Definición de alegría para niños

Nos hace sonreír, da ganas de bailar y ¡se contagia! ¿Sabes ya lo que es? ¡La alegría! En este artículo tienes una sencilla definición de alegría para niños y algunos recursos prácticos para que los niños entiendan mejor en qué consiste esta emoción.

A menudo no es fácil encontrar una definición sencilla de la emoción de la alegría para que la entiendan los niños. En este artículo, hablaremos sobre cómo explicar y definir la alegría a los más pequeños.

Glosario de valores y emociones

Descubre más de 15 hábitos, virtudes y emociones descargando el ebook

 

¿Cómo explicar la alegría a los niños?

Existen diversas definiciones, más o menos técnicas, sobre qué es la emoción de la alegría. A grandes rasgos, Rafael Bisquerra la engloba dentro de la «galaxia de las emociones positivas». Pero nosotros te proponemos hoy una definición más sencilla, que los niños puedan comprender fácilmente.

La alegría es una sensación agradable que nos hace estar contentos, de buen humor y con ganas de sonreír

 

Después de explicar esta definición de la alegría a los niños, podrías hacer que aplicaran el concepto de alegría a su día a día y elaborar con ellos una lista de:

  • Cosas que les hacen sentirse bien y llenos de alegría. Ejemplo: las chuches.
  • Personas que les hacen sentir alegría. Ejemplo: ¡mamá!
  • Sensaciones experimentan cuando sienten alegría. Ejemplo: siento que no tengo nada de sueño.

Si te interesan explicar más sobre las emociones a los niños, aquí tenemos un glosario de emociones estupendo que te ofrecerá un mapa general sobre la Inteligencia Emocional. A continuación, en este artículo resumimos 10 rasgos sobre la alegría para niños y algunas actividades para los más pequeños. ¡Esperamos que te guste!

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

La definición de alegría en 10 rasgos

Además de una definición de alegría de forma sencilla, podemos decir a los niños algunos rasgos de esta emoción. Así, la sabrán reconocer cuando la vean. Y es que la emoción de la alegría tiene, por definición, unos efectos en nosotros, especialmente en los niños:

  1. Sonreímos más.
  2. Da ganas de bailar.
  3. ¡Se contagia! Nos apetece estar con otros y celebrar lo bueno que nos pasa.
  4. Somos más creativos y optimistas.
  5. Tenemos más ganas de hacer cosas.
  6. Es lo contrario de la tristeza.
  7. Esta emoción es pasajera, no dura para siempre.
  8. A veces se puede pasar de una sensación de alegría a un momento de tristeza.
  9. Además, la alegría puede ser serena, calmada.
  10. Por último, la verdadera alegría depende en gran medida del significado profundo que damos a nuestra vida.

Actividades de educación emocional para niños

Por último, debido a la importancia de la educación emocional y de que en la LOMLOE está dentro del contenido curricular, te ofrecemos más recursos:

Esperamos que te haya sido útil la definición de alegría y nuestros consejos para explicársela a los niños. Si aún quieres más, quizás te interesen nuestro programa de educación emocional de Primaria Be Happy y el programa de valores y educación emocional de Secundaria Talentum. ¡Gracias por leernos!

Glosario de hábitos, virtudes y emociones

Ebook para conocer los principales hábitos, valores y virtudes, además de las emociones básicas, y trabajarlos en tu aula.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Conoce nuestro programa de educación emocional ¡Be Happy! Todas las claves para ser feliz y encontrar el sentido personal. A tus alumnos les encantará.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú