Educación emocional en Infantil: ¡10 actividades descargables!

Actividades de educación emocional en Infantil: las gafas de payaso, el viaje en el tiempo, el álbum de emociones... ¡Y además en este artículo te ofrecemos una ficha descargable con 10 actividades de educación emocional ya pautadas! ¡Así de fácil!

Como los niños son un revoltijo de emociones, puede parecer que la educación emocional en Infantil es un simple juego. Pero para que sea realmente educativa, requiere fundamentación. Por eso, aquí tienes actividades de educación emocional para Infantil, especialmente adaptadas para niños de 3 a 6 años y basadas en el currículo infantil del catedrático Rafael Bisquerra. Todo ello para lograr un aprendizaje tan significativo… como emocionante.

Actividades de educación emocional

Descarga la ficha y descubre 10 actividades únicas para infantil.

¿Educación emocional en Infantil?

Las emociones están presentes en nuestras vidas desde que nacemos y son esenciales en la construcción de nuestra personalidad (López Cassá, 2005). Por eso, dada la importancia de la educación emocional, es crucial empezar pronto.

En efecto, tal y como explica Rafael Bisquerra, catedrático en psicología por la Universidad de Barcelona, la familia es la primera escuela emocional de la persona. Es decir,

 

es en la familia donde aprendemos desde muy pequeños a pedir perdón, a agradecer las cosas, a consolar si alguien está triste o a trabajar en equipo.

 

Ahora bien, puede parecer fácil poner en marcha la educación emocional en infantil. Puede parecer un simple juego. Pero no: requiere consistencia y fundamentación. Por eso estas actividades se basan en diversas publicaciones científicas, como en el currículo propuesto por Ribes y Bisquerra en 2005 y en las cinco competencias emocionales:

  1. Conciencia emocional.
  2. Regulación emocional.
  3. Autoestima.
  4. Habilidades sociales.
  5. Habilidades de vida y bienestar.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

Actividades para los más pequeños

1. CONCIENCIA EMOCIONAL: El álbum de emociones

Esta actividad es muy sencilla y divertida. Consiste en poner frente a los niños una serie de simpáticos personajes. Cada uno de ellos está expresando una emoción diferente que se puede apreciar en su expresión facial.

Después,  preguntaremos a los niños: «¿Cómo crees que se siente el personaje?». Además, podemos ayudarles un poco sugiriendo emociones: «¿Crees que se siente triste? ¿Crees que tiene miedo? ¿Puede que esté contento?, etc.».

El objetivo de esta actividad es este:

  • Por una parte, reconocer en los otros las emociones de tristeza, alegría, miedo, rabia y amor-estima. 
  • Por otra parte, en este proceso pueden ir aprendiendo un vocabulario emocional concreto.
  • Finalmente, de manera global se promueve una actitud de empatía y de interés por las emociones que sienten los demás.

Otro juego que se deriva de este sería el juego del espejo, en el que desarrollamos las mismas competencias de una manera muy divertida.

2. REGULACIÓN EMOCIONAL: Las gafas de payaso

La educación emocional en infantil incluye la competencia de la regulación emocional. Así los niños, desde pequeñitos, aprenden a no ser presa del enfado o un manojo de nervios. Suele ser útil trabajarlo en el aula con el rincón de la calma. En el caso de Las gafas de payaso, la regulación emocional consiste en el poder de la risa para la superación de un miedo. Para ello, cada niño tendrá que identificar algo que les dé miedo.

  1. De nuevo, podemos ayudarles diciendo: «Ahora vamos a cerrar los ojos y vamos a pensar en algo que nos da mucho miedo. Igual es algo que nos da miedo por la noche o puede ser el perro del vecino o las arañas…».
  2. Una vez lo hayan identificado, les diremos: «Ahora nos vamos a poner unas gafas imaginarias (o reales si lo has preparado con antelación y has comprado unas de plástico o las has fabricado con cartulina) y lo vamos a ver todo como si fuéramos unos payasos muy graciosos». Les podemos ayudar un poco de nuevo diciendo: «¿Veis? Las arañas van con patines y se resbalan, y ya no nos dan miedo; el perro es de gominola y lo queremos chupar, y el monstruo del armario es superblandito y queremos saltar sobre él… etc.».
  3. Así, llega el momento de que dibujen su miedo tal y como lo ven con sus gafas de payaso. Se trata de que sean capaces (solos o con un poco de ayuda) de ver sus miedos de forma cómica y plasmarlos a través de un dibujo. También pueden pintarlos con colores y colgarlo en un mural colectivo.

3. AUTOESTIMA: Hay un amigo en ti

El objetivo de esta actividad de educación emocional para Educación Infantil es identificar las cualidades de las personas que nos rodean. De forma complementaria, también ayuda a tomar conciencia de la importancia de reconocer las cualidades de las personas.

Lógicamente, en este rango de edad, el concepto de cualidad puede ser algo limitado. Por eso, para situar a los niños, podemos explicarles que una cualidad es algo bueno que tiene una persona. Además,  ejemplos claros de algún alumno nos ayudarán: «Juan es muy ordenado porque siempre guarda todo en su sitio». 

Este juego les gusta mucho a los niños porque todos se sienten protagonistas y, así, ayuda a mantener la atención. Para ello, puedes seguir este orden:

  1. Primero, sentamos a todos en el suelo, en círculo, para que se vean las caras.
  2. Después, iniciamos el juego diciendo en voz alta el ejemplo que hemos puesto al principio, pero sin decir el nombre. «Alguien es muy ordenado porque siempre guarda todo en su sitio».
  3. Entonces, todos los niños que piensen que son ordenados deben ponerse de pie. Puede haber más de uno.
  4. A continuación, otro niño dice una cualidad de un compañero de la clase, pero también sin decir el nombre del susodicho.

Así sucesivamente, hasta que todos los niños se han puesto de pie, como mínimo, una vez. En esta actividad, no importa tanto que acierten en sus cualidades propias como que sean capaces de reconocer cualidades en los demás. Otra actividad que se deriva de esta consiste en que hagan un dibujo de su amigo haciendo algo que se le dé muy bien o en el que destaquen algo que les gusta de su amigo.

4. HABILIDADES SOCIALES: Mensajes desde el corazón

Sentirse agradecidos es una de las claves de la vida para ser felices. El objetivo de este sencillo juego de educación emocional para Educación Infantil es que los niños aprendan a sentirse agradecidos por algo bueno y sean capaces de expresarlo. 

Así, para favorecer la actitud de reflexión, vamos a iniciar esta actividad en una postura de reposo.

  1. Puedes hacer que todos los niños se tumben y cierren los ojos o simplemente que descansen la cabeza sobre los brazos si están sentados.
  2. Asimismo, igual les puedes ayudar a  relajarse poniendo un poco de música tranquila de fondo.
  3. A continuación, deben pensar algo por lo que se sientan agradecidos. Puedes ponerles ejemplos como: «Me siento agradecido porque hoy hace sol o porque mi hermano me ha dejado su juguete»Lo ideal es darles ejemplos que tengan relación con personas a las que quieren.

Una vez hecha esta reflexión, podemos sentarnos todos en  un círculo y cada niño, de uno en uno, se pondrá de pie para expresar su agradecimiento en voz alta.

5. VIDA Y BIENESTAR: Viaje en el tiempo

Esta actividad de educación emocional para Educación infantil tiene un doble objetivo. Por una parte, busca estimular la creatividad de los niños. Por otra, que aprendan a identificar los momentos de su vida que no les gustaron y a reflexionar sobre las causas de sus emociones. Todo esto de una manera muy divertida y creativa como es la elaboración de un dibujo artístico. 

  1. Para empezar, los niños deben pensar en un momento reciente en el que se enfadaron mucho o se sintieron mal por algún motivo.
  2. Después, deben realizar un dibujo en el que se plasme ese momento.
  3. A continuación, los niños que lo deseen pueden explicar su dibujo al resto de la clase, a la vez que intentan verbalizar por qué se sintieron así. Para ello, podemos ayudarles con algunas preguntas guía como estas: «¿Por qué crees que te enfadaste tanto?, ¿qué te hubiera gustado que sucediera?, ¿cómo crees que se sintió el otro?, etc.».

Si te ha sabido a poco, no temas: aún te ofrecemos más. La ficha con 10 actividades de educación emocional para infantil te servirá de ayuda. ¡Descárgala de forma gratuita aquí abajo! Y si quieres saber más sobre la implantación de la educación emociona en tu colegio, echa un vistazo a Talentum, el programa de valores y educación emocional de secundaria y… próximamente, también de primaria. ¡Súmate a la revolución de educar para la vida!

Bibliografía

Bassedas, E. (2018). Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona: GRAÓ. (Primera edición: 1998).

Bisquerra, R. (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée De Brouwer.

López Cassà, È. (2005). La educación emocional en educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 153-167

López Cassà, È. (2011). Educar las emociones en la infancia (0 a 6 años). Madrid: Wolters Kluwer.

Ficha de actividades infantiles de educación emocional

Juegos, dinámicas y actividades para trabajar la educación emocional con los más pequeños.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú