Manualidades para trabajar las emociones

Las manualidades son una forma entretenida para trabajar las emociones con los niños, tanto en casa, en clase, o en cualquier sitio. El arte y la educación no entiende de límites creativos. ¿Jugamos?

Trabajar las emociones en la más tierna infancia es muy importante para que los niños aprendan a autoconocerse, a controlar sus estados de ánimos, o a distinguir cómo se sienten y por qué. Con las manualidades con emociones que te proponemos en este artículo, podrás trabajar todos aquellos ingredientes que no pueden faltar en el menú infantil de la educación emocional.

Manualidades para gestionar las emociones

¿No sabes por dónde empezar para ayudar a tus niños a gestionar sus emociones y su mundo interior? Aquí hemos recopilado manualidades para hacer en casa o en el aula. Son manualidades vinculadas a algunas de las emociones más básicas: la ira, la tristeza, la frustración o el miedo.

Ira

Esta es una emoción que sentimos todos de vez en cuando. Así que para ayudar a los más pequeños a gestionarla y a que no se vuelva un sentimiento destructivo, te proponemos dibujar líneas rectas, porque controlan el enfado y transmiten tranquilidad. 

Asimismo, otra opción es jugar con títeres, es decir, hacer marionetas enfadadas, contentas o nerviosas, entre otras, y crear un pequeño teatro para jugar y dialogar con ellas. De hecho, según los expertos, esta manualidad es un alter ego que nos ayuda a entender lo que sentimos y lo que hacemos sentir a los demás. ¡Son mediadores de las emociones!

manualidades-emociones

Tristeza

Estar triste es un sentimiento que sucede tanto de niños como de adultos. En el caso de la tristeza infantil, recomendamos dibujar paisajes coloridos, ya que esta actividad regala vitalidad. La idea no es hacer un cuadro perfecto, sino uno con muchos tonos, formas y texturas, así como el mar, el cielo o una selva llena de verdes y más verdes. 

En realidad, los talleres con colores ayudan a expresar las emociones de toda clase. ¡Son ideales para aprender a distinguirlas y sirven para los niños, y para los no tan niños!

Frustración 

Cuando los niños no consiguen sus sueños e ilusiones, es normal que se sientan frustrados. Para aprender a gestionar y a aliviar esta vivencia emocional, te recomendamos

las manualidades con trocitos de papel pequeños, así como las paper toys de personajes de cuentos.

 

¿Te animas a sacar a Caperucita Roja y al lobo del cuento, y a recrearlos con un juguete tridimensional hecho de papel? Ya verás que te saldrán unas criaturas adorables.

Miedo 

Los miedos y las inseguridades son típicas en los niños, y también lo son a medida que crecemos. Para trabajar esta emoción te recomendamos tejer con aguja de lana o de croché y crear una mantita, una bufanda o un cojín, entre otras piezas. Esto se puede convertir en un objeto de apego y les dará seguridad.

Otra manualidad para explicar a los niños que existen los miedos reales y falsos, así como la oscuridad, es hacer la técnica del fantasma. Se trata de crear s este ser fantástico con una bolsa de plástico o de cartón para que los niños dibujen y escriban dentro todo aquello que les da miedo. Más tarde, lo leeremos con ellos para ayudarles a superar estos temores.

LAS 8 MEJORES FRASES DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

¿Qué es la educación emocional? ¿Cómo la entienden los principales expertos? No te pierdas la mejor síntesis en 8 frases.

 

Otras manualidades con emociones

Hasta ahora hemos hablado de manualidades para emociones concretas. Por ello, en este apartado hablaremos de otras manualidades para todo tipo de emociones. 

 

  • Memory de emociones. Este juego consiste en emparejar las tarjetas que son iguales encima de la mesa, pero con tarjetas hechas de emoticonos que expresan emociones distintas. Una puede ser de una carita sonriente 😀 , otra de una de enfadada 😡 … y a seguir la secuencia emocional. ¡Es el pack perfecto para trabajar la memoria y las emociones al mismo tiempo!
  • Dominó de los sentimientos. Este juego sirve para que los niños tengan conciencia de sus propios sentimientos. Lo único que necesitas es armar imágenes o fotografías de revistas que expresen emociones en sus rostros y convertirlas en fichas de dominó. Después, tocará emparejarlas, como dictan las reglas del dominó. Y si quieres, puedes plastificarlas para llevártelas a cualquier parte.
  • Glosario de emociones.Hacer esta actividad sirve para que los niños conozcan la definición, los principales rasgos de cada emoción y cómo se manifiesta en cada persona, de forma que puedan identificarlas en su vida cotidiana. Por ejemplo, se puede crear un mural con un diccionario de emociones, tanto positivas como negativas. Gracias a este emocionario, los padres y madres también podréis aprender a identificar las emociones de los pequeños de casa.
manualidades-emociones

 

  • Diario de emociones. Escribir un diario no es una idea nueva, pero te recomendamos crear un diario de las emociones para hablar con los niños, con total libertad y sentido del humor, de lo que sienten. Y esto se puede acompañar de acuarelas, de flores secas y demás. ¡Tú eliges el toque original que quieras! Y puedes empezar por las emociones básicas y, poco a poco, continuar con las secundarias, como la vergüenza o la sorpresa.
  • Bingo de emociones. El bingo tradicional es muy conocido, pero lo curioso es que también sirve para educar en emociones. En este caso, los niños no han de identificar los números en el papelito, sino las emociones propias y las de los demás. Solo necesitas
    • recortes de cartulina,
    • una caja o saco de tela para sacar las fichas,
    • y algo de imaginación para crearlo con tus propias manos.
  • Bote de la comunicación. Con esta manualidad pasarás un buen rato con los niños y mejorarás la comunicación y confianza. Lo único que se hace falta es un bote de cristal y trocitos de papel para escribir las cosas que cada uno ha hecho por el otro. ¿Qué te parece para crear un ambiente de respeto y escucha activa?
  • Receta de la felicidad. Esta última actividad que proponemos consiste en crear una receta con ingredientes como: 2 kg de amor, 1 kg de comprensión, 1 kg de confianza, 1 kg de comunicación, 500 gr. de humor, 500 gr. de coherencia, 500 gr. de optimismo, y 500 gr. de autonomía. ¡A poner pizcas de valores en el plato!

 

 

Como podéis ver, crecer emocionalmente es muy importante, y afortunadamente, existen manualidades para ponértelo más fácil con los niños. Además, en nuestro blog encontrarás mucha más información sobre la educación emocional infantil.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Conoce nuestro programa de educación emocional ¡Be Happy! Todas las claves para ser feliz y encontrar el sentido personal. A tus alumnos les encantará.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú