Películas para trabajar la inteligencia emocional con niños

Las películas tienen un poder de atracción para la mayoría de los niños, igual que lo tiene el sol para las flores. Descubre en este post 8 películas que pueden servir de apoyo para trabajar la inteligencia emocional con los niños.

Cada vez somos más conscientes de que la educación emocional es de vital importancia en los niños, porque gestionar las emociones les puede ayudar a autorregularse y a tener más conocimiento sobre sí mismos. Hoy proponemos varias películas para trabajar la inteligencia emocional con los niños.  

Los recursos para trabajar la inteligencia emocional son infinitos, y ver películas en familia puede ser uno de ellos. Pero no solo verlas, sino también plantear diálogos e intercambios de ideas. ¡La clave está en escoger las adecuadas! Y las adecuadas cada vez son más, como estas 7 que te proponemos a continuación.

Del revés

En esta película las emociones se personifican y se convierten, de forma literal, en protagonistas. De hecho, nos introduce en la mente de una niña, Riley, mostrándonos de forma entretenida y metafórica qué papel juegan las cinco emociones básicas en nuestras vidas: Alegría, Tristeza, Asco, Miedo e Ira. ¡Cada una cumple una función primordial! 

Si quieres que tus niños entiendan aquellas vocecitas dentro de su cabeza, es decir, cómo funciona nuestro cerebro, la memoria y los recuerdos, Del revés es la indicada. Así que ponla en la televisión, prepara unas palomitas y aprende de dónde viven las emociones.

 

Coco

Esta historia es un carrusel de emociones puras y coloridas, tanto para el público infantil como para el adulto. Con este título, nos transporta a México, justo el 2 de noviembre, cuando se celebra el Día de Muertos. En otras palabras, esta recreación es un homenaje muy sincero a la tradición mexicana, tocando con la púa de guitarra temáticas como el perdón, la memoria, los sueños y la alegría de vivir. 

peliculas-inteligencia-emocional

Es un mundo de fiesta, de movimiento constante, de música y esperanza. De hecho, Miguel, el niño protagonista, canta canciones conocidas, porque su sueño es convertirse en músico, como lo fue un antepasado suyo, Ernesto de la Cruz. ¡Y hasta aquí podemos leer!

 

Up

Esta es la preciosa y conmovedora historia de dos generaciones muy distintas. Un niño optimista y un anciano pesimista tendrán que aprender a cooperar para lograr su sueño. Habla de decepciones, sueños, aventuras, obstáculos, pero también de valores:

  • respeto,
  • cariño,
  • resilencia,
  • humildad y
  • colaboración

 

En realidad, en los diez primeros minutos Up expresa más emociones que muchas otras películas juntas, aunque es cierto que es en la mitad del filme cuando toma valor la cimentación de emociones de los personajes. ¡Y es que no solo los niños han de aprender a ponerle nombre a sus emociones, sino que todos lo deberíamos hacer! 

 

Walle-E

¿Te interesa poner en clase o en casa una película sobre el lenguaje no verbal? Entonces Walle-E es la elegida, y te diremos por qué: el protagonista interacciona y establece una relación afectiva con otro personaje a través de gestos, entonaciones y microexpresiones. De esta forma, empatizan y comprenden las emociones del otro. A veces, basta con una mueca, una sonrisa, o un abrazo.

peliculas-inteligencia-emocional

En particular, se trata de una película con un robot de escuadrón de limpieza como protagonista. Wall-E lleva más de 600 años limpiando la Tierra, un planeta inhóspito y repleto de escombros y contaminación. Por ello, podemos decir que habla de otros temas de concienciación para los niños: el mundo sostenible y el cuidado de la naturaleza. ¿Crees que Walle-E conseguirá que el mundo sea habitable de nuevo?

 

HOME. Hogar dulce hogar

Dos extraños fugitivos 一un alienígena optimista y una adolescente muy testaruda一 formarán un dúo aventurero para salvar el planeta. Esta versión apocalíptica infantil es genial para todos los públicos, ya que es una proyección en pantalla de todo un orden de valores y mensajes para dejar fluir las emociones.

Estos valores son la amistad, la ilusión, el esfuerzo, la sinceridad, la cooperación, la convivencia, la motivación y la esperanza.

 

HOME. Hogar dulce hogar es emoción y es también terapia, apelando al nivel más profundo a la interiorización por parte de los niños y de los mayores. ¡La ciencia ficción también nos da lecciones de vida y nos conecta con el mundo de la inteligencia emocional!

 

Wonder

Wonder es una película con mucha fuerza, ya que habla de la aceptación de lo distinto, del amor incondicional, de la amabilidad y de la capacidad de superación.

El protagonista es un niño que padece una deformidad facial de nacimiento: ha pasado 27 veces por quirófano. Sin embargo, luchará por empezar de nuevo, por aceptarse y dejar de caminar mirando al suelo, con la cabeza agachada, escondiendo su rostro y las miradas de los otros. Por ello, podemos decir que estamos ante una historia de crecimiento personal. Esotro ejemplo de que el cine actual cuida las emociones con los niños

 

Un monstruo viene a verme

Este es otro largometraje para trabajar la inteligencia emocional, porque genera una aguda experiencia emocional en todos los espectadores. En efecto, la madre del protagonista, Connor, es consciente de que su hijo siente emociones como el enfado y la ira. Y, precisamente, adoptará una postura empática con él. 

peliculas-inteligencia-emocional

Uno de los mensajes que nos da el filme es que no es bueno esconder o negar las emociones, sino que tenemos que expresarlas, sacarlas del estómago hacia fuera. De hecho, Connor tiene pesadillas de forma repetida, pero no quiere contárselas a nadie. Al final, decidirá hablarlo con un monstruo que viene a verle. Así que si quieres bucear entre idas y venidas de sentimientos como la melancolía, la aceptación o el proceso de duelo, sin duda esta es tu película. 

 

Si te ha gustado este post sobre películas para trabajar la inteligencia emocional con los niños, estamos seguros de que también te gustará el artículo con 5 películas para mejorar la comprensión lectora. ¡Y no te olvides de darte de alta a nuestra newsletter!

 

Fotos tomadas de spinof.com: CocoWall-E, Wonder, Un monstruo viene a verme.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Conoce nuestro programa de educación emocional ¡Be Happy! Todas las claves para ser feliz y encontrar el sentido personal. A tus alumnos les encantará.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú