10 actividades para trabajar la empatía en primaria

Con estas actividades para trabajar la empatía, tus alumnos se lo pasarán genial, aprenderán sobre emociones y adquirirán el hábito de pensar en los demás.

La empatía es una habilidad emocional esencial para crecer como persona. Y con las 10 actividades que proponemos a continuación, las aprenderán de manera divertida. Presentamos 5 actividades para trabajar la empatía aprendiendo emociones, y otras 5 para jugar en grupos. ¡A jugar!

Claves de la educación emocional

Descarga el ebook gratuito

 

¿Cómo trabajar la empatía en primaria? 

Para educar la empatía en niños de primaria, lo mejor es empezar por algo básico: hablar con ellos sobre qué es la empatía, si conocen la palabra, si la han oído antes y si creen que dos personas pueden sentir emociones distintas ante un mismo acontecimiento. 

Una vez sentada esta base, podemos trabajar la empatía con dos tipos de actividades:

  • Actividades para aprender emociones. Así, adquirirán la conciencia y el vocabulario necesario para hablar sobre ellas.
  • Juegos en grupos. Son dinámicas divertidas para aprender a pensar en lo que los demás sienten. 

Desarrollar la empatía es una de las habilidades emocionales esenciales para crecer como persona. Y si lo hacen con juegos y actividades, la experiencia les ayudará a entenderlo de forma práctica y divertida.

Cine de emociones

Ver una película y hacerles preguntas para trabajar una emoción. Por ejemplo, con Bambi se puede trabajar la emoción de la tristeza. Otras películas con emociones son, por ejemplo:

  • Monstruos S.A. → Miedo.
  • Coco → Alegría.
  • Gru, mi villano favorito → Amor.
  • Bambi → Tristeza.
  • Del revés → Todas las emociones básicas.
  • Wall-E → Empatía a través del lenguaje no verbal.

 

Taller de lectura de cuentos 

Hoy en día hay multitud de cuentos sobre las emociones. Podéis leerlos en clase y aprovechar para adquirir gusto por la lectura. Recomendamos cuentos como las Fábulas de Esopo o Los Cien Vestidos

Álbum de emociones

Esta actividad para trabajar la empatía la pone en práctica el programa de educación emocional Be Happy. Consiste en que los alumnos, de manera individual, reflexionen y escriban dos recuerdos asociados a cada una de las emociones básicas. Estos son algunos ejemplos:

Emoción¿Cuándo me he sentido así? 
AlegríaEn Navidad
TristezaCuando murió mi perro
MiedoLa primera vez que volé en avión 

Me pongo en tus zapatos 

Por parejas, los alumnos se descalzan y se ponen los zapatos de su compañero. El docente les hace preguntas sobre cómo se sienten, qué tal la semana, qué les gusta hacer, etc. y tienen que responder como si fuesen el compañero de quien han tomado los zapatos. Además, es una manera visual de que comprendan que la empatía es «ponerse en los zapatos del otro». 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Carrera de música

Esta actividad también es por parejas. El docente pone una canción: los alumnos que quieran compartir si la canción les recuerda a alguna emoción o a algo que hayan vivido, dan un paso adelante. Esa es la carrera. Para trabajar la empatía en esta actividad, recomendamos estas canciones:

 

Carrera a ciegas

Se divide a los niños en dos grupos. Unos irán con los ojos cerrados o vendados y los otros no. Y se forman parejas con uno de cada grupo. En un espacio amplio, los niños que ven deberán guiar a sus compañeros por un circuito con obstáculos. 

Espejo

Por parejas, un niño podrá moverse y hacer lo que quiera en el aula; el otro niño de la pareja tendrá que imitarle. Después, se podrán intercambiar los roles. 

Jugar a las películas

Un alumno representa una película y el resto la tendrá que adivinar. Quien adivina elige otra película, se la dice al docente y la representa. Con este juego, los niños perderán la vergüenza, aprenderán a expresarse con el cuerpo y a ser receptivos a la comunicación no verbal. 

Dibujo dictado

Este juego consiste en dibujar las ilustraciones de un libro por parejas. Uno ve la ilustración y la describe, y el otro la tiene que dibujar. Así, es una de las actividades para trabajar la empatía en primaria más efectivas, porque quien describe la ilustración tiene que pensar en cómo lo entenderá su compañero. 

Hay un amigo en ti

Por parejas, se les pide que dibujen a su compañero haciendo algo que se le dé bien, una cualidad o talento propio de esa persona. Antes, puedes dejarles una semana para que observen y piensen en qué cosas hace su compañero. Cuando lo completen, se pueden colgar esos dibujos en la pared.

 

Con estas actividades para trabajar la empatía, tus alumnos se lo pasarán genial, aprenderán sobre emociones y adquirirán el hábito de pensar en los demás. Desarrollar competencias emocionales les ayudará a aprender mejor y creará un ambiente más positivo en el aula.

Y si te interesa trabajar la educación emocional en infantil, ¡no te pierdas este artículo!

 

Bibliografía

Bisquerra, R. (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Bisquerra, R. (2018). 10 ideas clave. Educación emocional. Barcelona: GRAÓ.

Renom Plana, À. (2012). Educación emocional. Programa para Educación Primaria (6-12 años). Madrid: Wolters Kluwer. 

Davis, C. (1990) What Is Empathy, and Can Empathy Be Taught? Physical Therapy. Volume 70. pp. 707-711.

Claves de la educación emocional

Qué son las emociones, cuáles son las habilidades emocionales, ¿hay emociones malas? Todo esto y más en el ebook sobre educación emocional.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Conoce nuestro programa de educación emocional ¡Be Happy! Todas las claves para ser feliz y encontrar el sentido personal. A tus alumnos les encantará.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú