Por qué Abrapalabra es diferente

Si estás buscando o ya impartes un programa de comprensión lectora en primaria, puede que estés abrumado. La oferta es muy grande y muchas editoriales presentan sus programas. Pero ¿has encontrado un programa completo, que te convenza? En este artículo te explicamos por qué Abrapalabra es diferente.

Si estás buscando o ya impartes un programa de comprensión lectora en primaria, puede que estés abrumado. La oferta es muy grande y muchas editoriales presentan sus programas. Pero ¿has encontrado un programa completo, que te convenza? En este artículo te explicamos por qué Abrapalabra es diferente y por qué te va a gustar tanto.

Ayuda a comprender mejor

Abrapalabra reúne las principales teorías acerca de la comprensión. Así, emplea diferentes prácticas para mejorar la comprensión lectora. En definitiva, la estructura del programa Abrapalabra es diferente y muy completa.

Las actividades y los textos de lectura están organizados en torno a tres pilares: 

  1. 3 momentos de lectura que destaca el pedagogo David Ausubel.
  2. 4 procesos de comprensión que evalúa PISA/PIRLS
  3. 13 estrategias de lectura con evidencia científica.

 

En efecto, Abrapalabra es diferente porque busca que los alumnos lean y, sobre todo, encuentren el sentido de las palabras. 

Su enfoque está encaminado a descubrir el sentido de las palabras por sí mismas y en relación con la vida del alumno. 

 

Así, el alumno que utiliza los libros de Abrapalabra comprende mejor los textos y, además, los sabe relacionar con su vida y sus experiencias.

Es entretenido 

Tantas teorías y estrategias podrían parecer aburridas o pesadas para los alumnos, pero en Abrapalabra no es así. Destacamos tres aspectos que hacen que sea un programa diferente: 

La narrativa 

Aunque lo más importante es que los alumnos aprendan a responder a distintas preguntas de comprensión, a veces las actividades pueden hacerse arduas y pesadas. Para evitarlo, Abrapalabra plantea un hilo conductor para todas las actividades.

Los ejercicios forman parte de un entrenamiento para conocer mejor el género textual concreto. Y no solo eso, sino que desembocan en un proyecto personal de producción textual.

De esta manera, todas las actividades tienen sentido y forman parte de un reto.

 

La gamificación

El reto es precisamente convertirse en un experto y en escritor de cualquier tipo de texto. Además, sus avances y aciertos se recompensan con pegatinas. 

Los libros de Abrapalabra son diferentes porque tienen pegatinas con las cualidades de un buen escritor. Cada actividad se convierte para el alumno en una cualidad que interioriza y alcanza. Al final, van aprendiendo para poder escribir su texto. 

También sus compañeros pueden poner pegatinas con emoticonos y mensajes positivos en las plantilla de producción. 

LA COMPRENSIÓN LECTORA EN 9 CLAVES

Niveles, estrategias, técnicas, ejercicios, fichas y libros para mejorar la comprensión lectora de manera eficaz y amena.

 

La selección de textos 

Para que los niños se entusiasmen por la lectura, es importante conectar con sus intereses y gustos. 

  • Por un lado, los programas de comprensión lectora trabajan textos variados: literarios e informativos; en formato continuo y discontinuo
  • Por otro lado, la variedad tiene que ser lo más cercana posible a la vida del alumno. Abrapalabra es diferente porque utiliza textos cercanos e interesantes para los alumnos, como recetas, reglas del juego, canciones, musicales o noticias.

Abrapalabra es diferente porque va más allá

Además de trabajar la comprensión lectora, Abrapalabra apuesta por la producción escrita y el pensamiento crítico.

1. En efecto, Abrapalabra no es solo un programa de comprensión lectora, sino que también entrena a los alumnos en la expresión escrita. La mitad de las unidades terminan con una producción textual guiada del género trabajado. 

Así, comprender el texto tiene un aliciente añadido, el de entender las características del género y convertirse en escritor de textos únicos, divertidos e interesantes.

2. Asimismo, Abrapalabra ha seleccionado textos con valores e historias de superación que motiven e inspiren. Y, además, todas las unidades tienen una actividad para trabajar el pensamiento crítico.

 

Si todavía no estás seguro y quieres más información, visita nuestra página web. Allí podrás solicitar una prueba gratis para tu colegio. 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fín disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Esta Navidad descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú