Las 6 mejores películas para despertar el gusto por la lectura

Conseguir provocar a través de las películas esas ganas de leer y ese cariño hacia los libros no es fácil, pero marcará la diferencia entre que a un niño le guste la lectura o no.

Seguro que te ha pasado alguna vez. Has terminado algunas películas y te han entrado unas ganas enormes de abrir un libro. Pues si eso nos pasa a los adultos, imagínate el impacto que puede llegar a tener en niños y jóvenes. Conseguir provocar esas ganas de leer y ese cariño hacia los libros no es fácil, pero marcará la diferencia entre que a un niño le guste la lectura o no.

Cómo motivar a tus estudiantes

Descarga el ebook gratuito

 

Y una de las herramientas para conseguir esa atracción son las películas. Hay algunas películas que consiguen despegarte del sofá para ir corriendo a por un libro. Estos son los films que van a despertar el gusto por la lectura en los más jóvenes. Pero…

¿Qué tiene que tener una película para despertar el gusto por la lectura?

Para que las películas despierten el interés de los más pequeños por los libros deben conseguir:

  • Entretener.
  • Identificarse con el protagonista.
  • La lectura tiene que ser el vehículo para vivir historias increíbles.

Así que una combinación ganadora es una película en la que el protagonista sea un niño; que, además, viva una serie de aventuras gracias a la lectura,  y que se pueda empatizar con el niño.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Seis películas que despiertan el gusto por la lectura

Hemos seleccionado algunas de las películas que te ayudarán a fomentar esa pasión por la lectura en nuestros niños y jóvenes. Seguro que muchas te suenan porque se han convertido en clásicos…

1. La historia interminable

Nada como que te prohíban hacer algo para que te entren unas ganas irresistibles de hacerlo. ¿Verdad? Falta que un librero le prohiba a Bastian leer el libro de La historia interminable para que este quiera hacerlo. El lector queda atrapado en una aventura trepidante en el reino de Fantasía. De hecho, el protagonista no puede parar hasta que lo lee entero.

2. El guardián de las palabras

Una historia de cómo los libros pueden ayudar a superar los miedos infantiles. El protagonista, Macaulay Culkin, se refugia en una biblioteca donde se transforma en un dibujo animado, acompañado por tres libros: Fantasía, Aventura y Terror. Además cuenta con referencias a clásicos de la literatura.

3. El valiente Despereaux

Y hablando de animación, esta película narra las aventuras de un ratón, que, al contrario que otros ratones, no se come los libros sino que los lee. Así, se ve sumergido en el rescate a una princesa, como había leído en tantas obras. Es una historia de valentía, coraje y perdón.

4. La princesa prometida

Un abuelo leyendo a su nieto enfermo una novela. El niño pasa del rechazo inicial a la lectura, a una absoluta fascinación por la historia que le están contando. Contiene todos los elementos fundamentales para fomentar el gusto por la lectura: la identificación del personaje, una aventura con humor y, como vehículo, la lectura de libros. 

5. El club de los poetas muertos

Un profesor que fomenta el pensamiento crítico. La pasión por la poesía y la transformación de los alumnos son los ingredientes de esta película. Si la has visto, recordarás para siempre ese «Carpe Diem». Un buen ejemplo de que la lectura, la escritura y la comprensión lectora nos ayudan en el desarrollo personal.

6. La ladrona de libros

Esta película, ambientada en una de las épocas más terribles de la historia de Europa, muestra cómo una niña con curiosidad puede conseguir aprender a leer y escribir a pesar de todas las adversidades que la vida le pone por delante. Un ejemplo de cómo la perseverancia y el amor a las letras pueden servir para hacer más liviana la dura realidad. 

Otros métodos para despertar el gusto por la lectura

Una opción muy recomendable es ofrecer fragmentos de estas películas con la lectura de los libros en los que están basadas. Servirá como ejercicio para trabajar la comprensión lectora. Además, hay que ser muy creativo para conectar con sus intereses y encontrar los mejores libros para enganchar a la lectura

¿Te ha sabido a poco? ¿Quieres descubrir cómo mejorar la comprensión lectora de tus alumnos? Con el programa Abrapalabra tendrás un método efectivo completo, tan atractivo como las películas, para que aprendan mientras se entretienen.    

Cómo motivar a tus estudiantes

Ya puedes descargar de forma gratuita nuestro ebook.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú