La pedagogía activa: ¿cómo ha surgido?

La pedagogía activa no se ha concretado en un solo método determinado, sino que es un enfoque que educa para la vida, potencia la creatividad y busca el desarrollo integral de la persona.

Para entender las metodologías en las que los alumnos aprenden haciendo, te llevamos al origen de la pedagogía activa. Desde las ideas ilustradas de Rousseau hasta la teoría de las Inteligencias Múltiples, pasando por la Casa Dei Bambini de María Montessori. ¡Esperamos que te sirva de ayuda!

Glosario de valores y emociones

Descubre más de 15 hábitos, virtudes y emociones descargando el ebook

 

¿Qué es la pedagogía activa?

La pedagogía activa es un método educativo que se puede resumir en estos tres principios:

  • Aprender haciendo. El filósofo John Dewey habló del learning by doing para explicar que aprendemos a través de las experiencias. 
  • Hacer al alumno el protagonista del aprendizaje. El centro de la educación ya no es la enseñanza del docente, sino la experiencia del estudiante.
  • Desarrollar las inteligencias múltiples. La acción y el movimiento desarrollan capacidades más allá del lenguaje o de la inteligencia matemática. 

Si quieres saber cómo se concretan estos principios en metodologías activas en el aula, no te pierdas este artículo. Veamos aquí cómo surgieron estas pedagogías.

¿Cómo ha surgido la pedagogía activa?

Para entender cómo la pedagogía tradicional de la lección magistral ha dado paso a las metodologías activas, hay que tener en cuenta las innovaciones que sucedieron en distintos ámbitos:

  • Tecnología. No es imprescindible asistir a una clase oral gracias a innovaciones que difunden el saber, como:
    • La imprenta en el siglo XV.
    • La radio, la televisión e Internet en el siglo XX. 
  • Pedagogía. Además de cambiar la forma de transmitir el saber, hay nuevas ideas respecto a cómo es el proceso de aprendizaje. Las ideas más influyentes fueron:
    • La bondad natural de los niños que propuso Rousseau.
    • La autonomía de los niños en el aprendizaje, que fomentó María Montessori en las Casas Dei Bambini
    • El learning by doing de John Dewey.

Es decir, el desarrollo tecnológico cambió la necesidad y la forma de entregar el saber, y eso ha supuesto cambios en el método de enseñanza. Para entender mejor las ideas pedagógicas que fundan las metodologías activas, presentamos una breve historia cronológica.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

Principales hitos en la historia de la pedagogía activa  

1762. Jean-Jacques Rousseau publica su Emilio, o de la educación 

Este filósofo francés proponía la actividad física en la naturaleza, el juego libre y hacer preguntas para que el niño llegue por sí mismo a la respuesta.

1779. Johann Heinrich Pestalozzi pone en práctica las ideas de Rousseau

Fundó en un pueblo de Suiza una escuela para los hijos de familias pobres, inspirándose en Rousseau. Además, desarrolló su propia pedagogía centrada en tres dimensiones: la cabeza, el corazón y la mano. 

1876-1939. Proyecto de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) 

La ILE fue una escuela de Madrid que desarrolló las ideas de Pestalozzi. Educaba para la vida, centrándose en la formación del carácter y la inmersión en la naturaleza. Algunos colaboradores fueron María Montessori y John Dewey.

1907. María Montessori funda la primera Casa Dei Bambini 

El 6 de enero de 1907 se inauguró la Casa de Niños en el barrio de San Lorenzo de Roma, un barrio muy pobre. Con 50 niños de entre 3 y 6 años, Montessori desarrolló el método que se extendió por todo el mundo para la educación infantil

1916. John Dewey publica Democracy and Education 

Según este filósofo americano, la educación no debería limitarse a transmitir conocimientos, sino a guiar a la persona para desarrollar su potencial y poner sus habilidades al servicio del bien común.

1918. Kilpatrick presenta su método basado en proyectos 

William Heard Kilpatrick seguía las ideas de Pestalozzi y era alumno de John Dewey. Sus teorías dieron lugar al famoso método del Aprendizaje Basado en Proyectos. 

1919. Primera escuela Waldorf 

La empezó el filósofo Rudolf Steiner en 1919 para los hijos de los obreros de una fábrica llamada Waldorf, en Alemania. Puso en práctica sus ideas pedagógicas sobre el movimiento corporal y las actividades artísticas como la pintura, el modelado de barro, la música y el teatro.

1975. Primera escuela Waldorf en España 

Es la Escuela Micael de Madrid y cuenta con jardín de infancia, primaria, secundaria y bachillerato. En su currículum hay pintura, modelado de barro, teatro, agricultura y arquitectura. 

1983. Howard Gardner publica Las inteligencias múltiples

Este investigador de la Universidad de Harvard postula que la educación, además de activa, tiene que ser personalizada, para adaptarse a las distintas inteligencias, capacidades y talentos de cada alumno.

1995. Daniel Goleman publica La inteligencia emocional

El best-seller Inteligencia Emocional de Daniel Goleman popularizó en todo el mundo la importancia de trabajar habilidades emocionales, que se educan de manera práctica.

 

En resumen, estas ideas llevan más de tres siglos desarrollándose. Como resultado, la pedagogía activa no se ha concretado en un solo método determinado, sino que es un enfoque que educa para la vida, potencia la creatividad y busca el desarrollo integral de la persona. Y tú, ¿aprendes haciendo?

Y si quieres saber cómo aplicamos estas ideas en VOCA, ¡no te pierdas nuestras bases didácticas!

 

Bibliografía

Carbonell, J. (2019). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro Editorial.

Del Pozo, M. (2011). Inteligencias múltiples en acción. Barcelona: Colegio Montserrat.

García, A. (2017). Otra educación ya es posible: una introducción a las pedagogías alternativas. Albuixech: Litera libros.

Tiching Blog (2016). Hablamos de educación. Reflexiones educativas para cambiar el mundo. España: Vicens Vives.

Glosario de hábitos, virtudes y emociones

Ebook para conocer los principales hábitos, valores y virtudes, además de las emociones básicas, y trabajarlos en tu aula.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú