Todo lo que deseas saber sobre metodologías de Educación Infantil

En las últimas décadas han surgido metodologías muy diversas para la educación infantil, siguiendo principios como las metodologías activas y la educación emocional.

Montessori, Waldorf, Escuela-Bosque… Las metodologías en educación infantil son muy variadas. En este artículo, explicamos 10 principios que siguen las pedagogías de la educación infantil, describimos qué metodologías existen y te ayudamos a saber cuál es mejor.

Metodologías para infantil

Descarga la ficha ¡y diversifica tus clases!

 

¿Qué principios siguen las metodologías de educación infantil?

Las metodologías en educación infantil son muy variadas. Pero, sea cual sea, una metodología que ayuda al niño a crecer de manera sana y feliz sigue estos 10 principios:

  1. Juegos: dedicar tiempo a los juegos, porque es la actividad espontánea de los niños.
  2. Relación con las familias: mantener un contacto fluido entre el centro educativo y las familias, y contar con la participación de padres y madres en la educación infantil.
  3. Pedagogía activa: dejar que los propios niños observen y experimenten de forma autónoma mientras el maestro adopta un papel de orientador en el aprendizaje.
  4. Vivencias: partir de las situaciones que experimenta el niño en su día a día.
  5. Enfoque globalizado: ayudarles a relacionar y conectar todo lo que aprenden.
  6. Aprendizaje significativo: conectar las actividades entre sí y con la vida de los pequeños, porque disfrutan aprendiendo cuando ven el sentido de lo que hacen.
  7. Educación emocional: darles las herramientas para comprender sus emociones, ya que son su primer lenguaje y su primer contacto con el mundo. 
  8. Atención a la diversidad: tener en cuenta que cada uno es único y respetar sus ritmos de desarrollo y aprendizaje individuales.
  9. Rutinas de tiempo: introducirles en la vida enseñándoles actividades que se repiten diariamente en un orden, como las rutinas de alimentación, higiene o descanso. 
  10. Cuidado del espacio: crear un ambiente atractivo y ordenado por actividades, como el rincón de biblioteca, el rincón de la calma, el rincón de los juegos o el rincón de las manualidades.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

¿Cuáles son las metodologías de infantil?

Siguiendo estos principios y priorizándolos de manera diferente, en las últimas décadas han surgido pedagogías muy diversas para la educación infantil. Estas son las principales:

Método Montessori

Lo fundó a finales del siglo XIX María Montessori para adaptar la educación, el espacio y las tareas a las capacidades de cada niño:

  • Descubren el mundo a partir de su curiosidad y a su propio ritmo.
  • El maestro observa, acompaña y orienta.

Waldorf

Lo practicó el filósofo Rudolf Steiner al principio del siglo XX en Alemania para fomentar en infantil:

  • la creatividad y actividades artísticas como pintura, música y teatro; y
  • la participación de la familia en el colegio. 

Reggio Emilia

Esta metodología infantil nació después de la II Guerra Mundial en Reggio Emilia, un pueblo al norte de Italia, y se basa en:

  • la escucha y el respeto a los diversos lenguajes de los niños; y
  • el espacio como tercer maestro. Por eso las aulas están decoradas con luz y cuentan con un taller para las actividades artísticas.

Escuela-Bosque

En 1950 en Dinamarca se formalizó este método en el que:

  • se realizan excursiones semanales al aire libre. Si la escuela es una pequeña cabaña en medio del bosque, las excursiones son diarias; 
  • el maestro tiene una titulación de primeros auxilios y de guía forestal.

Gamificación

En infantil, esta metodología:

  • centra todo el aprendizaje en los juegos.
  • integra las TIC, pues fomenta el uso de tecnologías y videojuegos.

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Este método promueve la cooperación entre los niños para hacer algo juntos:

  • El aprendizaje es vivencial, como en Amara Berri, una pedagogía que fomenta proyectos de la vida diaria de los niños, como vender productos en un mercado o informar a sus compañeros a través de una radio.
  • Se trabajan las habilidades sociales y se aprende haciendo.

Interactivos

Mezclar en un aula a niños de diferentes edades para que aprendan unos de otros:

  • Está presente en las escuelas rurales, que juntan en un aula a los pocos niños que hay en los pueblos.

Fomenta la colaboración y evita comparaciones. Facilita la presencia de la familia en el colegio, pues los padres y abuelos participan en las dinámicas de las clases.

 

¿Qué metodologías de infantil es mejor?

Para saber qué pedagogía implantar en tu aula, te ofrecemos una ficha que ordena las metodologías de educación infantil según algunos criterios como las áreas de aprendizaje de infantil y la facilidad para el maestro. 

En definitiva, no hay unos métodos educativos mejores que otros. Son buenos si se adecúan a los principios pedagógicos del centro, a la capacidad del maestro y a las necesidades de los niños. Así que esperamos que estas ideas te ayuden a encontrar el que mejor se adapte a tu situación.

 

Bibliografía

Bassedas, E. (2018). Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona: GRAÓ. (Primera edición: 1998). 

BOE (2022). Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. Ministerio de Educación y Formación Profesional. N. 38.

Carbonell, J. (2019). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro Editorial.

García, A. (2017). Otra educación ya es posible: una introducción a las pedagogías alternativas. Albuixech: Litera libros.

Ficha sobre metodologías infantiles

Algunas de las principales metodologías infantiles clasificadas según el proceso de aprendizaje.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Conoce nuestro programa de educación emocional ¡Be Happy! Todas las claves para ser feliz y encontrar el sentido personal. A tus alumnos les encantará.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú