10 juegos de comprensión lectora para disfrutar con tus hijos

Comprender va mucho más allá. Entender lo que leemos nos abre la puerta a todo un mundo de conocimientos e historias trepidantes. Por eso, te traemos en este artículo diez juegos de comprensión lectora para disfrutar con tu hijo. 

Comprender lo que leemos y disfrutar de la lectura pueden ser conceptos lejanos. Parece que la comprensión lectora es una asignatura que los niños trabajan en clase y que tienen que aprobar. Pero comprender va mucho más allá. Entender lo que leemos nos abre la puerta a todo un mundo de conocimientos e historias trepidantes. Por eso, te traemos en este artículo diez juegos de comprensión lectora para disfrutar con tu hijo

 

1. Cambia la historia

Puedes escoger la lectura que más te gusta, una que sepas que le vaya a entusiasmar. Para disfrutar con tu hijo de lo que lee, puedes seleccionar un momento de la historia en el que cambiarías algo. Teniendo en cuenta lo que ocurre, cómo son los personajes y su época, tu hijo tendrá que proponer cambios. Además, este juego de comprensión lectora no acaba: tiene tantas posibilidades como se te ocurran. 

Por ejemplo: ¿qué pasaría si Caperucita no hiciera caso al lobo y siguiera el camino corto? o ¿cómo sería la fábula de la liebre y la tortuga si la liebre no aceptara el reto  de la carrera?

2. Inventa a partir de imágenes

Este juego de comprensión lectora para disfrutar con tu hijo desarrollará su imaginación. Puedes utilizar secuencias de imágenes de internet o dibujar las tuyas propias. Tu hijo tendrá que poner palabras a lo que ve.

Imagen

3. ¿Qué sucede después?

Normalmente, los cuentos infantiles tienen finales felices. Aun así, las historias no terminan, sino que conocemos el inicio feliz. Por eso, un entretenido juego de comprensión lectora para disfrutar con tu hijo consiste en leer cualquier cuento e inventar la segunda parte. Solo comprendiendo bien lo que pasa en la «primera parte», tu hijo podrá desarrollar ese «Continuará…» de forma coherente. 

4. Dado con preguntas

Si estás buscando un juego más cercano a las estrategias de comprensión lectora, el dado con preguntas es tu mejor opción. Puedes crear tu propio dado con las preguntas que quieras que responda tu hijo. También tienes en internet propuestas de preguntas y dados con preguntas sencillas, como este:

5. ¿Quién sabe más sobre el cuento?

Si te gusta la idea de jugar con un dado, puedes crear uno con los personajes, los lugares, frases de los protagonistas y cualquier dato de la lectura. Después, dibuja un sencillo tablero por el que tu hijo pueda ir avanzando. Cada vez que tira el dado, tiene que explicar qué le pasa al personaje o cómo es el lugar en el que está, etc. 

    • Cuando lo hace muy bien, gana cinco puntos. 
    • Si lo cuenta a medias o se equivoca en algunos datos, avanza solo dos casillas. 
    • Si no se acuerda o no lo explica bien, podría avanzar una casilla o ninguna.

6. Ruleta de lectura

Se trata de una variante de los juegos de comprensión lectora para disfrutar con tu hijo anteriores. En este caso, las preguntas sobre el texto aparecen en una ruleta que tu hijo podrá ir girando. En cada turno o cada cierto tiempo durante la lectura, podrá girar la ruleta e ir descubriendo datos sobre el texto.

juegos-comprension-lectora-hijos

7. Cuento infinito

Después de leer un cuento, podéis hacer juntos esta manualidad. Con este juego de comprensión lectora para disfrutar con tu hijo, trabajarás su capacidad de síntesis y su creatividad. Al plegar y unir dos hojas, puedes ir abriendo ventanas y escribiendo en ellas un cuento «sin fin».

Imagen

8. Collage de titulares

Con este juego, podrás entrenar la comprensión lectora de tu hijo en otros géneros. Para ello, te proponemos utilizar distintos periódicos, revistas y folletos. Puedes seleccionar algunas noticias en concreto o dejar que tu hijo las vaya leyendo. Después, tendréis que recortar titulares, palabras o frases enteras, e ir mezclándolas para conseguir, por ejemplo, frases graciosas. Asimismo, podéis crear vuestra propia publicación, uniendo noticias, reportajes y anuncios. 

9. Dominó de adivinanzas

Al igual que en el juego clásico, cada jugador tiene varias fichas. En este caso, las fichas tienen una imagen y una descripción de uno de los personajes. Así, hay que unir los dibujos con los rasgos que le corresponden. Es un divertido y sencillo juego de comprensión lectora para disfrutar con tu hijo.

juegos-de-comprensión-lectora

Imagen

10. Palabras tabú

Este juego de comprensión lectora para disfrutar con tu hijo consiste en describir y adivinar palabras. Ahora bien, la dificultad reside en que no se pueden utilizar algunas palabras para definirla. Como en estos ejemplos:

juegos-de-comprensión-lectora

Imagen

Así, tu hijo tendrá que utilizar todo su vocabulario e ingenio, para buscar otras maneras de describir cada palabra. Si te apetece jugar con tu hijo, en internet, encontrarás muchísimas fichas como estas. Además, siempre puedes crear las tuyas.

LA COMPRENSIÓN LECTORA EN 9 CLAVES

Niveles, estrategias, técnicas, ejercicios, fichas y libros para mejorar la comprensión lectora de manera eficaz y amena.

 

Y¿hay juegos en el programa de comprensión lectora Abrapalabra?

¡Por supuesto! La diversión es uno de los mejores compañeros de aprendizaje. Abrapalabra ha buscado un enfoque que motiva al alumno y le da alicientes. No se trata de que lea por leer, sino de que se sumerja en los textos y, así, pueda entender mejor el mundo que le rodea. ¿Cómo utiliza Abrapalabra el juego?

 

  • El mayor juego es el de ser «creadores». Cada unidad les enseña a crear un cuento, una entrevista, una noticia, un reportaje, una canción, una carta y hasta una parte de un musical.
  • Entre las unidades, intercalan lecturas divertidas, relajantes y curiosas. Por ejemplo, el alumno leerá chistes y acertijos, trucos de magia y experimentos fáciles y molones.
  • La lecturas que se trabajan son cercanas y atractivas. El alumno las analiza y exprime y, después, es capaz de elaborar un texto propio, a su gusto.

 

Si quieres saber más sobre el programa de comprensión lectora Abrapalabra, consulta la web. Suscribiéndote al blog recibirás todas las noticias y publicaciones nuevas.  ¡No olvides dejarnos tus comentarios abajo!

Bibliografía

Crescini, V. (2011). Actividades y juegos para mejorar la comprensión y expresión oral. Pedagogía Magna

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fín disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

GUÍAS BREVES

Descubre nuestras guías que sintetizan los grandes temas como la comprensión lectora, la educación emocional, la educación en valores o los problemas en la lectura en 10 ideas claves.