Lectura comprensiva en Murcia

Algunas comunidades no solo dan importancia al trabajo de la lectura comprensiva, sino que lo aplican en su currículo. Es el caso de la Región de Murcia. Desde 2014, los colegios murcianos imparten la asignatura de Lectura Comprensiva en los tres primeros cursos de la Educación Primaria.

Dentro del marco de las competencias, la competencia lingüística siempre ha ocupado un lugar señalado, por su importancia real y por la preocupación de docentes y padres. En España, cada Comunidad Autónoma le da un tratamiento especial. En este artículo, explicamos cómo se trabaja la competencia lingüística a través de la asignatura de Lectura Comprensiva en la Región de Murcia.

Marco legal de la lectura comprensiva

En efecto, el sistema educativo está regulado por unos contenidos y objetivos que se establecen legalmente. En concreto, a través de los parámetros internacionales de la OCDE y del Real Decreto de educación en España.

OCDE-PISA

A nivel global, uno de los marcos de referencia en torno a la lectura comprensiva es el que marca la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Además de sus objetivos económicos y de progreso social, la OCDE es especialmente conocida por las pruebas de evaluación internacionales PISA. Estos exámenes evalúan la lectura comprensiva de los alumnos de 15 años. En este marco, se trabaja la comprensión lectora como:

Habilidad para entender, evaluar, utilizar e implicarse con textos escritos, participar en la sociedad, alcanzar las metas propuestas y desarrollar el mayor conocimiento y potencial posibles.

Real Decreto español

Por su parte, en España, la legislación nos lleva al Real Decreto 1105/2014. Es el encargado de establecer el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. La lectura comprensiva aparece, especialmente, en dos puntos:

  • Dentro de la competencia de Comunicación lingüística.
  • De forma transversal a todas las asignaturas: «… la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las materias».

LA COMPRENSIÓN LECTORA EN 9 CLAVES

Niveles, estrategias, técnicas, ejercicios, fichas y libros para mejorar la comprensión lectora de manera eficaz y amena.

 

Boletín Oficial

Cada Comunidad Autónoma legisla después según sus intereses y circunstancias. Así, algunas comunidades no solo dan importancia al trabajo de la lectura comprensiva, sino que lo aplican en su currículo. Es el caso de la Región de Murcia. Desde 2014, los colegios murcianos imparten la asignatura de Lectura Comprensiva en los tres primeros cursos de la Educación Primaria.

De esta forma se detalla en el artículo 9 del Boletín Oficial de la Región de Murcia:

  • 9: 2. Durante los tres primeros cursos de la Educación Primaria, se priorizará la comprensión lectora como herramienta básica de acceso al conocimiento y aprendizajes, garantizando que los alumnos dispongan de atención personalizada para ello al menos una vez a la semana.
  • 3. Asimismo, con el fin de fomentar el hábito y gusto por la lectura, así como la adquisición de la competencia lectora desde las edades más tempranas, en especial la lectura comprensiva, se cursará el área de Lectura Comprensiva en los tres primeros cursos de la Educación Primaria.
  • 4. La Consejería competente en materia de educación impulsará la adopción de planes o programas específicos que fomenten el hábito de la lectura en la Educación Primaria.

Características de la asignatura de Lectura Comprensiva

Por un lado, esta asignatura tiene como objetivo general la «creación de lectores expertos capaces de comprender y extraer los conocimientos de los diferentes tipos de texto». Por ello, estos son algunos de los contenidos que se trabajan en Murcia:

  1. Fomento de la lectura: con creación de rincones de lectura, listas de libros recomendados y el profesor como modelo de lector ávido.
  2. Descodificación + significado en el «dominio y aprendizaje de las destrezas necesarias para leer, comprender e interpretar todo tipo de textos y mensajes escritos».
  3. Transversalidad, puesto que es una competencia necesaria en todas las materias:
    • Matemáticas: comprensión de los enunciados de los problemas.
    • Música: comprensión auditiva.
    • Habilidades de comunicación: aprender a escuchar a los compañeros y comprender sus ideas antes de participar.
  4. Prioridad en los primeros cursos de Primaria.
lectura-comprensiva

Por otro lado, el boletín oficial detalla los contenidos y aprendizajes que busca la Lectura Comprensiva. Aquí desgranamos sus elementos y los que propone el programa de comprensión lectora Abrapalabra:

LECTURA COMPRENSIVA MURCIA

ABRAPALABRA

«Despertar la curiosidad y el interés por la lectura» Que los alumnos le tomen gusto a la lectura y demuestren su creatividad escribiendo sus propios textos.
«Prácticas guiadas de actividades antes, durante y después de la lectura» 13 actividades divididas en Antes, Durante y Después de la lectura
«Localizar y memorizar determinada información, y reconocer las ideas principales y secundarias» Proceso PIRLS: Localización de información explícita
«Comprensión interpretativa o por inferencia» Proceso PIRLS: Extracción de conclusiones directas
«Seleccionar y utilizar la información» Proceso PIRLS: Interpretación e integración ideas e información
«Tener una comprensión literal, interpretativa y evaluativa» Proceso PIRLS: Análisis y evaluación del contenido y de los elementos textuales
«Que el alumno haga sus propios resúmenes e interpretaciones» Estrategia de lectura Sintetizo+Ejercicios de producción textual
«Ensayos, científicos, periodísticos, poéticos, narrativos, literarios, filosóficos, argumentativos, teatrales, gráficos, cómic, textos cotidianos, etc.». Géneros textuales variados: textos científicos, noticias, reportajes, poemas, canciones, novelas, mitos, leyendas, crónicas, musicales, cómics, infografías, reglas del juego, recetas, etc. 
«Creando opiniones personales y críticas sobre ellos»Pensamiento crítico

Beneficios de la lectura comprensiva

En definitiva, trabajar la lectura comprensiva no es tarea exclusiva de las asignaturas de Lengua, sino que, más bien, afecta a todos las dimensiones de la educación. Comprender es una competencia para la vida porque te facilita el acceso a la información, la comunicación, el descubrimiento de ideas, lugares e historias, y el desarrollo de la propia imaginación.

 

Si te ha parecido interesante este artículo, puedes suscribirte al blog y recibirás todas nuestras novedades. Y si quieres conocer nuestro programa de comprensión lectora Abrapalabra, puedes pinchar aquí.

Programa de comprensión lectora

Programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú