¿Qué es la educación socioemocional?

La educación socioemocional y la emocional son sinónimas, puesto que la educación emocional siempre implica aprender algunas habilidades sociales como la empatía, la asertividad o la resolución de conflictos.

SEL (Social and Emotional Learning), ASE (Aprendizaje Social y Emocional), inteligencia emocional, educación prosocial… Son expresiones que, como la educación socioemocional, se refieren a lo mismo. En este post, aclaramos qué son y hablamos de los principales programas de educación socioemocional del mundo. 

Claves de la educación emocional

Descarga el ebook gratuito

 

¿Qué es la educación socioemocional?

Efectivamente, la educación socioemocional es un proceso de aprendizaje en el que los estudiantes integran en su vida actitudes y habilidades que les permiten:

  • Primero, comprender sus emociones.
  • Afrontar mejor los retos de la vida cotidiana.
  • Aumentar el bienestar personal y social (Bisquerra, 2000). 

En realidad, la educación socioemocional y la emocional son sinónimas, puesto que la educación emocional siempre implica aprender algunas habilidades sociales como la empatía, la asertividad o la resolución de conflictos. 

 

¿Cuáles son las habilidades emocionales?

En concreto, la educación socioemocional consiste en desarrollar competencias emocionales. El GROP, equipo de investigación de la Universidad de Barcelona fundado por Rafael Bisquerra, define estas competencias como cinco habilidades básicas. Y, para explicarlas, proponen su modelo pentagonal:

educando-las-emocionesSi estás interesado en profundizar sobre las habilidades emocionales, este artículo basado en la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman, te servirá de ayuda.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

¿Qué nombres se utilizan para hablar de la educación socioemocional?

La educación socioemocional recibe distintos nombres. Para no confundirlos, aquí tienes algunos de los nombres más usadas en el mundo para referirse a ella:

  • SEL es el acrónimo de Social and Emotional Learning. Es la forma que se usa en Estados Unidos y fue popularizada por CASEL, el modelo de educación emocional de Chicago. 
  • ASE es la traducción al español de SEL: Aprendizaje Social y Emocional. 
  • SEAL significa Social and Emotional Aspects of Learning y es la fórmula empleada en Reino Unido. 
  • Inteligencia Emocional es una noción difundida por Daniel Goleman para referirse al conjunto de capacidades personales que posee un individuo a la hora de gobernar sus emociones.
  • Educación emocional es la manera más habitual en España de hablar del desarrollo de competencias emocionales y ha sido difundida por Rafael Bisquerra. 
  • Aprendizaje prosocial es una expresión amplia que se usa para abarcar la educación emocional, el aprendizaje-servicio, la educación moral y el desarrollo del carácter y de las virtudes. 
  • Educación socioemocional es el nombre de la asignatura que se imparte en México dentro del área de Desarrollo Personal y Social. 

 

¿Cuáles son los principales programas de educación socioemocional?

A continuación, vamos a hacer un repaso de los programas de educación socioemocional más extendidos. Y, si quieres profundizar en la implementación de programas, recomendamos este artículo. 

CASEL, el referente mundial 

Daniel Goleman fundó en 1994 CASEL, Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (Colaboración para el aprendizaje académico, social y emocional) para promover un aprendizaje social y emocional de alta calidad. Se caracteriza por:

  • Investigar científicamente. 
  • Llevar a cabo planes de formación en barrios.
  • Asesorar a políticos a nivel estatal.  

Educación socioemocional en México 

La SEP (Secretaría de Educación Pública, del gobierno de México) puso en marcha desde el curso 2018-19 una reforma educativa para toda la educación básica denominada Aprendizajes Clave para la educación integral. Una de las novedades es la asignatura de Educación Socioemocional, que incluye:

  • Criterios de evaluación como los 25 indicadores de logro. 
  • 5 dimensiones emocionales. 
  • Integración transversal de la educación emocional en todas las asignaturas. 

Programas de educación emocional de VOCA Editorial

Se trabaja en VOCA Editorial, por un lado, con Be Happy, el programa de Primaria; y, por otro lado, con Talentum, el programa para Secundaria, que incluye:

  • Estándares de CASEL. 
  • Herramientas de RULER, el programa de educación emocional de la Universidad de Yale. 
  • Método del caso. 
  • Metodologías activas: Learning by doing con desafíos y dinámicas prácticas. 
  • Relación con la ética y los valores. 

En definitiva, aunque reciben distintos nombres, todos los programas de educación socioemocional sirven para lo mismo: desarrollar habilidades emocionales para crecer como persona y aumentar el bienestar personal y social. Todo ello unido al desarrollo cognitivo y al aprendizaje académico. En Estados Unidos y en México han dado los primeros pasos. Y tú, ¿darás el salto a la educación socioemocional?

Bibliografía

Álvarez Bolaños, E. (2020). Educación socioemocional: Socio-emotional education. From regulatory approach, to personal and social growth. Asociación Latinoamericana de Sociología. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, vol. 11, núm. 20, pp. 388-408. 

Bisquerra, R. (2018). 10 ideas clave. Educación emocional. Barcelona: GRAÓ.

Bisquerra, R., Pérez, J. y García, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Madrid: Editorial Síntesis.

Bisquerra, R. (2012). Orientación, tutoría y educación emocional. Madrid: Editorial Síntesis.

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. 

Claves de la educación emocional

Qué son las emociones, cuáles son las habilidades emocionales, ¿hay emociones malas? Todo esto y más en el ebook sobre educación emocional.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú