RULER: el programa de educación emocional que nace del bullying

RULER significa literalmente "regla" en inglés. Además, se trata de un acrónimo de las palabras: Recognize (reconocer), Understand (entender), Label (clasificar), Express (expresar) y Regulate emotions (regular emociones). Es un programa de educación emocional que fomenta la empatía y la convivencia de todos los alumnos.

El programa de educación emocional RULER fue creado por el Centro para la Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale. Su fundador es el prestigioso doctor Marc Brackett. Sin duda, el hecho de haber sufrido bullying de pequeño le motivó a crear el centro y a investigar durante décadas al respecto. En este artículo veremos cómo la experiencia del bullying puede generar un programa de educación emocional que favorece el bienestar, el respeto y la convivencia de todos los alumnos.

Problemas en adolescentes y cómo prevenirlos

Descarga el ebook gratuito

¿Qué es RULER?

Para empezar, el nombre del programa: RULER, significa literalmente `regla´ en inglés. Además, se trata de un acrónimo de las palabras: recognize (reconocer), understand (entender), label (clasificar), express (expresar) y regulate emotions (regular emociones). En concreto, las habilidades que trabajan son las siguientes.

R: reconocer las emociones en uno mismo y en los demás.

U: comprender las causas y consecuencias de las emociones.

L: etiquetar o clasificar las emociones con un vocabulario específico.

E: expresar las emociones de acuerdo con las normas culturales y el contexto social.

R: regular las emociones con estrategias útiles.

Por ello, RULER busca:

  • Enseñar que todas las emociones valen en sí mismas y que son propias del ser humano.
  • Crear un lenguaje común para clasificar y expresar emociones: un lenguaje socio-emocional compartido.
  • Favorecer que el alumno pueda expresar lo que siente y tenga las herramientas para regularlo.
  • Fomentar la empatía.

¿Qué herramientas emplea RULER?

Por una parte, el enfoque de RULER abarca todos los ámbitos del sistema escolar. Así, directivos, profesores, alumnos y familias reciben formación en educación emocional. De esa manera, una parte importante de estos aprendizajes emocionales se materializa en las herramientas RULER.

1. Charter. En concreto busca que los alumnos se pongan de acuerdo sobre las emociones que todos desearían sentir. Para ello, piensan la forma de ayudar a los demás a experimentar esos sentimientos. En definitiva, responde a tres preguntas:

  • ¿Cómo queremos sentirnos en el colegio?
  • Por tanto, ¿cómo actuaremos si queremos sentirnos de esa manera?
  • ¿Cómo podemos prevenir o actuar ante los conflictos que surjan?

2. Medidor emocional. Consiste en un gráfico con cuatro cuadrantes como el de la imagen inferior. En él, las emociones se miden en función de dos variables. Así, los niños clasifican sus emociones en más o menos agradables o desagradables. Además, valoran si la energía con la que la sienten es alta o baja. Finalmente, colocan la emoción en el cuadrante correspondiente. Así los alumnos aprenden a poner nombre a las emociones que sienten.

Programa de Educación Emocional RULER

 

3. Meta-moment. Se trata de una herramienta de reflexión sobre los sentimientos destructivos. De esa manera, cada uno aprenderá a calmarse y recuperar el control para poder reflexionar.

4. The blue print. Ante un problema o un conflicto con otra persona, se plantea la empatía y la comprensión de la posición y sentimientos de los demás. En definitiva, en lugar de hablar del problema y volver a los sentimientos negativos que produce, se analiza la situación desde el punto de vista de los otros afectados.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

¿El método del Programa de Educación Emocional RULER funciona?

Por una parte la investigación demuestra que los alumnos que han seguido el programa se muestran menos estresados y sufren menos depresión. En general, se consigue un ambiente positivo en el colegio y se fomenta la creatividad de los alumnos.

Asimismo, los estudiantes de clases con el programa RULER se desenvuelven mejor en comparación con alumnos de otras aulas.

Sus resultados académicos son un 11 % mejores y sus habilidades sociales y de liderazgo muestran una mejora del 19 %.

 

Del mismo modo, el ambiente y la organización en clase, así como la interacción con el profesorado muestran un aprendizaje más efectivo.

¿Qué relación hay entre Be Happy y RULER?

Dentro de la gran diversidad de herramientas que comprende el Programa de Educación Emocional para Primaria, Be Happy, se encuentran también las trabajadas en RULER.

Concretamente, estas herramientas de Be Happy profundizan en las habilidades que busca RULER aunque de forma diferente. Esta sería la equivalencia:

Herramientas Be HappyRULER
Álbum de emociones – Situaciones¿Cómo queremos sentirnos en el colegio?Charter
#Megusta#Mejoro¿Cómo actuaremos si queremos sentirnos de esa manera?
Efecto dominó¿Cómo podemos prevenir o actuar ante los conflictos que surjan?
El termómetro de emociones – ¡Momentos!Clasificar emociones agradables y desagradablesMedidor emocional
El termómetro de emocionesClasificar emociones según intensidad
Efecto dominóMeta-moment
Escribo desde el corazónThe blue print

¿En qué se diferencia Be Happy de RULER?

Be Happy trabaja con una metodología más cercana al alumno, que le permite ejercitar todas estas competencias de una forma muy divertida y sencilla. Así, el aprendizaje está guiado por unos simpáticos personajes con los que los niños se identifican espontáneamente.

  • Además, los libros cuentan con herramientas, divertidos juegos y pegatinas con emoticonos.
  • Por si fuera poco, el programa cuenta con otros recursos adicionales como EmocionArte.

Se trata de que los niños desarrollen las emociones estéticas a través de la profundización en grandes obras de pintura, escultura, literatura, música y cine. De esta manera, aprenden a identificar y a comprender mejor sus emociones a la vez que lo pasan en grande.

Mientras que la mayoría de programas aboga por la mera regulación emocional -necesaria en algunas ocasiones-, Be Happy va más allá. En este sentido, defiende la importancia de que cada alumno descubra la información que le brindan sus emociones, para crecer en autoconocimiento y descubrir el motivo de lo que le sucede.

 

Así, cada alumno comprende profundamente por qué se siente de una manera y es capaz de gobernar sus emociones de manera más humana.

 

En definitiva, se trata de aprovechar la información que nos aportan todas nuestras emociones para conseguir un aprendizaje significativo y profundo que se continúe durante toda la vida. Si te preocupa el bullying, el ebook gratuito sobre los problemas que enfrentan los adolescentes te servirá de ayuda. En VOCA tratamos de ayudar a los jóvenes con el programa de valores y educación emocional Talentum, que integra algunas herramientas de RULER. ¿Te interesa?

Problemas en adolescentes y cómo prevenirlos

Ebook para hacerte un mapa general de los problemas de tus alumnos y herramientas para detectarlos.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú