Comprensión lectora 3 primaria: la gran aventura

La comprensión lectora en 3 primaria puede dar mucho juego. ¡Descubre lecturas, actividades y un programa con el que disfrutarán y aprenderán!

Cuando somos pequeños, todo nos asombra, y cualquier pequeña novedad llama nuestra atención. Por eso, la comprensión lectora 3 primaria tiene todas las características para convertirse en un proceso de descubrimiento divertido y original. El objetivo: que tus alumnos disfruten leyendo, comprendan y, también, lo demuestren en la prueba PIRLS. ¡Te contamos cómo lograrlo!

Comprensión lectora en PISA y PIRLS

Descarga el ebook gratuito sobre las pruebas de evaluación.

 

¿Cómo conseguir niños lectores?

Para empezar, seguro que en tu horizonte están los exámenes de evaluación de PIRLS. Se realizan en 4.º de primaria, y, por eso, 3.º es la preparación para el tipo de prueba y de lectura. Hablemos de cómo es y de cómo lograr que tus alumnos sean grandes lectores. 

En primer lugar, la prueba PIRLS de comprensión lectora se organiza en torno a los cuatro procesos de lectura. Son procesos mentales claves para lograr comprender los textos. Y, así, las preguntas después de cada lectura se basan en ellos:

  1. Localización y obtención de información explícita.
  2. Extracción de conclusiones directas.
  3. Integración e interpretación de ideas e informaciones.
  4. Análisis y evaluación del contenido y los elementos textuales.

 

En segundo lugar, en esta etapa tus estudiantes aún son niños, pero cada vez son más autónomos y van desarrollando razonamientos. Estas son algunas características de la edad, que te ayudarán a entender cómo fomentar el gusto por la lectura con ellos:

  • Tienen una gran capacidad de asombro y les encanta descubrir cosas nuevas. 
  • Dsifrutan las manualidades y los experimentos
  • Conectan bien con historias, personajes y aventuras.
  • Les gusta leer, aunque no todos tienen el mismo nivel ni velocidad.

 

Lecturas y fichas de comprensión lectora 3 primaria

Ahora bien: ¿qué lecturas elegir? Comienza por hacer una buena selección de lecturas. De ellas dependerá la motivación de tus alumnos. Si están motivados, leerán; si leen, desarrollarán la competencia lectora; y si lo comprenden, les será más fácil conocer y aprender.

Enumeramos algunas de las fichas de comprensión lectora disponibles en internet, y con preguntas de comprensión lectora: 

 

Además, te aconsejamos algunas prácticas concretas para 3 primaria: 

  • Conversación: aún escriben sin demasiada soltura, pero sí puedes entablar conversaciones y dialogar con ellos. 
  • Variedad y cambios: será difícil que mantengan la atención en la misma actividad durante mucho tiempo, así que mejor plantea ejercicios distintos. Incluso cambia de sitio o de distribución en el aula.
  • Ejercicios autónomos: ya pueden trabajar por su cuenta y responder preguntas o hacer ejercicios solos. De este modo, se les anima también a pensar por sí mismos.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Libro de comprensión lectora 3 primaria

Pero lo que de verdad te recomendamos para trabajar la comprensión lectora en 3 primaria es utilizar un buen programa. Te ahorrará mucho tiempo. Desde Abrapalabra te ofrecemos: 

 

16 lecturas variadas y adaptadas a la edad13 estrategias de lectura con evidencia científica4 procesos de PISA
8 ejercicios guiados de producción escritaPegatinas y gamificación3 pruebas de evaluación trimestral
Lecturas locutadas, para trabajar comprensión oralPlataforma online con todo el contenidoLibro del docente con respuestas y orientaciones

 

Así, seguro que sorprendes a tus alumnos con estas lecturas y los retos de comprensión y producción que se les presentan. Y, así, se podrán convertir en magos, reporteros, novelistas, guionistas de cómic, científicos o cocineros.

 

 

De hecho, leerán y escribirán muchísimos géneros distintos. Y, en todos ellos, irán trabajando los cuatro procesos PIRLS de los que se les evaluará al año siguiente.

 

PoemaNarraciónReceta
MitoCartaExperimento
NarraciónMusicalTexto científico
LeyendaCómicReglas del juego
Texto científicoPlanoTruco de magia

 

Con o sin libro, la comprensión lectora 3 primaria puede ser toda una aventura. Aprovecha su imaginación y su todavía inocencia infantil para enseñarles a descubrir y experimentar con las palabras. ¡Y aprenderán sin darse cuenta!

Todo lo que debes saber sobre PISA y PIRLS: comprensión lectora

Ebook para hacerte un mapa general de los procesos de comprensión de las pruebas PISA y PIRLS.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú