5 trucos que ayudarán a que los niños entiendan lo que leen

El hábito de lectura es el mejor truco para comprender mejor. En este artículo te explicamos algunas estrategias para mejorar la comprensión lectora de los niños. 

La clave del éxito para mejorar la comprensión, por sencillo que parezca, es leer, y cuanto más, mejor. Las estrategias que vamos a recomendar en este artículo no son automáticas, sino que requieren práctica. El famoso empresario Henry Ford reconocía con cierta sorna: «Es extraño: cuanto más me esfuerzo más suerte tengo». Algo similar ocurre con la comprensión. El hábito de lectura es el mejor truco para comprender mejor. En este artículo te explicamos algunas estrategias para mejorar la comprensión lectora de los niños.

 

¿Qué puedo hacer para mejorar la comprensión lectora?

Efectivamente, la motivación y el gusto por la lectura son los mejores alicientes para aprender a leer mejor. Si todavía estás en esta primera fase y quieres saber cómo motivar a tus alumnos, puedes leer nuestros consejos aquí.

 

Además de disfrutar con lo que se lee, existen numerosas estrategias para mejorar la comprensión lectora. Antes de leer, durante la lectura y, especialmente, después de leer, se pueden poner en práctica una serie de técnicas que ayudan a comprender mejor. Te presentamos las cinco mejores estrategias para mejorar la comprensión lectora.

 

Aprender vocabulario

Muchos de los problemas a la hora de leer vienen de no entender las palabras. Los primeros pasos para comprender tienen que ver con las letras, los sonidos y las palabras. Si no se comprenden las pequeñas piezas, es complicado entender el texto completo. Por ello, aclarar significados desconocidos resulta fundamental. En función del nivel de lectura, quizás lo más recomendable sea no interrumpir la lectura y dejar el vocabulario para una segunda lectura. Por el contrario, tal vez sea conveniente detenerse, buscar la palabra nueva y releerla en su contexto, para ir desgranando poco a poco la lectura. 

 

Además de esto, enriquecer el vocabulario de los alumnos es una gran estrategia de comprensión lectora ya que repercutirá directamente en su comprensión global del texto. 

 

¿Cómo puedo enseñar vocabulario a los alumnos?

  • Utiliza trabalenguas, juegos de palabras y adivinanzas. 
  • Aprovecha los ejercicios de sinónimos y antónimos.
  • Busca juegos como las «Palabras encadenadas». En este juego, cada uno va diciendo una palabra que tiene que comenzar con la última sílaba de la palabra anterior. Por ejemplo, si el primero dice MANZANA, el siguiente deberá decir una palabra que empiece por NA-. Así, podría ser: MANZANA – NARANJA – JAMÓN, etc.
  • Juega a «Manolo, Manolo». Al ritmo de las palmas se introduce: Manolo, Manolo //; nombres de // animales (lo que sea), // como, por ejemplo: // perro // caballo // burro // puma // león, etc

 

Anticipar información sobre la lectura

Nos referimos a información de todo tipo. Reflexionar sobre la estructura del género concreto es una gran estrategia para mejorar la comprensión lectora. Y es que, comentar el título del texto y datos sobre el autor o la época activa los conocimientos y experiencias previas. Asimismo, siempre ayuda plantearse preguntas sobre el posible tema y echar un vistazo a los capítulos, epígrafes o ilustraciones del texto

 

Te dejamos una lista de preguntas que pueden servirte como guía:

  • ¿De qué crees que hablará el texto?
  • ¿Qué sabes sobre ese tema?
  • ¿Quién es el autor? ¿Qué sabes sobre él?
  • ¿A qué te recuerdan las imágenes / el título?
  • ¿Qué tipo de texto es? ¿Qué partes tendrá?
  • ¿Has leído algún texto parecido o alguno del mismo autor?

 

Leer, Preguntarse y Contar

Para llevar a cabo esta estrategia, es necesario leer poco a poco. Una vez que se ha leído un fragmento, hay que preguntarse qué quiere decir, qué cuenta. El tercer y último paso es expresarlo con las propias palabras. Así, se logra el RAP, que es el nombre en inlgés de esta estrategia para mejorar la comprensión lectora. Read, Ask yourself, Put information in your own words (3). 

 

Poner título a los párrafos

Por una parte, se trata de un efectivo ejercicio de síntesis. No solo implica resumir varias ideas, sino que los niños deberán descubrir la idea principal de cada párrafo. Por otra parte, separar un texto largo en pequeños fragmentos es otra buena estrategia para mejorar la comprensión lectora.. Al final, al ir de lo pequeño a lo más amplio, unir las distintas ideas conformará una idea general y detallada del texto completo

 

Elaborar mapas, esquemas y dibujos

Lo que los expertos han denominado «mapas conceptuales» puede convertirse en una gran herramienta. Ausubel y Novak, creadores de la teoría del aprendizaje significativo y de los mapas conceptuales, respectivamente, creían que organizar las ideas por medio de círculos, recuadros y etiquetas contribuye al aprendizaje significativo. Así, «tras la lectura del texto, el alumno ha de ser capaz de entresacar los conceptos interesantes que contiene» (2) y ordenarlos jerárquicamente.

 

Además, existe una gran variedad de posibilidades. Se puede organizar como trabajo individual o en grupos. Asimismo, utilizar cartulinas y pegatinas, o construir mapas en el ordenador puede ser un aliciente para los alumnos y una gran estrategia para mejorar la comprensión lectora.

 

LA COMPRENSIÓN LECTORA EN 9 CLAVES

Niveles, estrategias, técnicas, ejercicios, fichas y libros para mejorar la comprensión lectora de manera eficaz y amena.

 

¿Qué estrategias utiliza nuestro programa de comprensión lectora Abrapalabra?

Todas las actividades que propone el programa Abrapalabra responden a una estrategia para mejorar la comprensión lectora. ¿Qué quiere decir esto? A lo largo de las unidades, los alumnos se acostumbran al tipo de preguntas concreto y van mejorando su manejo de estrategias de lectura. 

 

De esta manera, se busca que los niños lean y se hagan preguntas para ir comprendiendo mejor cuando leen un texto. En concreto, Abrapalabra utiliza, entre otras, estas estrategias:

  1. Los alumnos aprenden vocabulario leyendo porque pueden consultar las aclaraciones junto a la lectura y, especialmente, porque se les ofrecen textos complementarios enriquecedores. 
  2. Los alumnos recuerdan, reviven y conectan su experiencia con el género que van a leer. 
  3. Los alumnos leen, reflexionan, comparan sus ideas con las de sus compañeros y aprenden a resumir y contar con sus propias palabras.
  4. Los alumnos se entrenan en el ejercicio de titular los textos y pensar alternativas
  5. Los alumnos organizan sus ideas y descubren los detalles que les ayudan a imaginar y plasmar lo que leen en dibujos. 

 

Además de todo ello, Abrapalabra cuenta con una selección de los textos más interesantes y cercanos para los alumnos. Desde recetas riquísimas hasta planos de parques de atracciones y locos experimentos. 

Porque disfrutar de la lectura será siempre la mejor herramienta para querer profundizar en lo leído. Si tus alumnos se lo pasan bien leyendo, descubren datos interesantes y, en definitiva, entienden que leer les ayuda a comprender mejor lo que les rodea, su aprendizaje será más rápido y fructífero. 

 

Si te ha gustado este artículo y quieres conocer más sobre otras estrategias para mejorar la comprensión lectora, suscríbete a nuestro blog. Dentro de poco publicaremos otro post con algunas lecturas apasionantes para niños a los que les cuesta leer. 

 

Bibliografía

1. Sanz Moreno, Á. Mª. (2 de septiembre 2019) La mejora de la comprensión lectora.

2. Iraizoz Sanzol, N. y González García, F. Mª. (2003) El mapa conceptual: un instrumento apropiado para comprender textos expositivos. Gobierno de Navarra, Departamento de Educación.

3. Ripoll, Salceda, J. C. (2019) Manual práctico para el desarrollo de la comprensión lectora. Madrid: Editorial EOS.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fín disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

GUÍAS BREVES

Descubre nuestras guías que sintetizan los grandes temas como la comprensión lectora, la educación emocional, la educación en valores o los problemas en la lectura en 10 ideas claves.