Nuevas tecnologías en el aula: ¿TIC o no TIC?

Es importante conocer y aprovechar los elementos que tienen en común las TIC en la educación: la innovación, la rapidez, la cercanía, el aprendizaje y el conocimiento. Además, todas ellas tienen distintas posibilidades para incorporarse en el colegio.

Día y noche oímos hablar de las nuevas tecnologías. Las TIC están por todas partes, pero ¿qué son las TIC?, ¿qué posibilidades y beneficios ofrecen en la educación? En este post lo descubriremos.

 

Estos últimos años hemos vivido cambios radicales, entre ellos, los avances tecnológicos. En realidad, nuestras vidas y nuestros hábitos han mudado la piel: nos comunicamos y relacionamos de forma distinta a la de hace un par de décadas. Y las TIC aplicadas en la educación tienen algo que ver en esto. 

Con el uso de herramientas como los ordenadores, los videojuegos, los libros electrónicos o WhatsApp, entre otros, la enseñanza y el aprendizaje en la escuela también han evolucionado. A continuación, hablamos de ello.

 

¿Qué son las TIC en la educación?

Continuamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos acompañan. Lo han revolucionado todo. Están por todas partes, y el aula es uno de esos lugares. Pero ¿cómo deben ser las nuevas tecnologías en la educación? 

Por un lado, es importante conocer y aprovechar los elementos que tienen en común las TIC en la educación:

    • la innovación,
    • la rapidez,
    • la cercanía,
    • el aprendizaje y
    • el conocimiento.

Además, todas ellas tienen distintas posibilidades para incorporarse en el colegio. De todas formas, se recomienda incorporarlas de forma paulatina y adaptándolas a las capacidades de los niños. 

Por otro lado, el uso de las TIC debería incorporarse a todas las asignaturas, y remarcar sus beneficios al máximo, para que estimulen y fomenten la creatividad, la experimentación, la curiosidad, el respeto, la cooperación y el trabajo en equipo. 

 

Conoce 7 TIC para educar

Tradicionalmente, los principales protagonistas en la educación eran el lápiz, el papel, los libros, la tiza y la pizarra. Sin embargo,

en la actualidad las nuevas tecnologías han aterrizado en el mundo de la educación.

 

Ahora encontramos una multitud de objetos y herramientas que han ido sustituyendo a los medios docentes tradicionales. Veamos siete TIC en la educación.

 

Libros electrónicos

Los libros electrónicos requieren de una pantalla para su lectura y suelen ofrecer contenidos audiovisuales, como, por ejemplo, infografías o vídeos. Además, tienen la ventaja de que son más cómodos que los libros en papel, ya que estos últimos tienen un peso considerable. Transportar diariamente estos objetos en la mochila puede ser un problema para algunos niños. 

Otra de sus características es que los libros digitales o ebooks están más actualizados porque pueden adaptarse de forma rápida a los continuos avances y descubrimientos de la sociedad. ¡A cada minuto nace una novedad!

 

Ordenadores y teléfonos móviles inteligentes

Los ordenadores ya se aplican en el aula desde hace algunos años. En cambio, los móviles suelen estar prohibidos. De hecho, el uso de la tecnología móvil en la educación es un tema controvertido en la actualidad. 

De todas formas, es importante saber que cada día aumentan los beneficios de los teléfonos móviles inteligentes para el aprendizaje escolar. Por ejemplo, existen actividades o aplicaciones específicas por competencias a través del móvil: se pueden realizar evaluaciones y quiz, trabajar la realidad aumentada, aplicar códigos QR… ¡No hay una receta única!

 

tic

Grupos de WhatsApp

Junto con las TIC de los teléfonos móviles, en algunos centros educativos es común que las familias tengan grupos de WhatsApp. Esta es una buena opción para estar en contacto y mantenerse informado de todas las cuestiones relacionadas con el centro, ya sean las reuniones escolares, las actividades extraescolares, las excursiones o el comedor.

 

Educación «online»

La educación en línea o e-learning fomenta el acceso a la educación a través de la red, es decir, es un aprendizaje totalmente virtual. Precisamente, su modelo de docencia se basa en una interacción constante entre el profesor y el alumno. 

Entre los beneficios para el estudiante de esta TIC encontramos: una mayor autonomía, organización y rendimiento, así como una mayor facilidad para acceder a distintos recursos.

 

Educación a través de los videojuegos

Los videojuegos siempre han sido considerados una mala influencia para los pequeños. Aunque es cierto que su uso excesivo tiene consecuencias negativas, a día de hoy existen algunos videojuegos que pueden transformar el aula gracias a sus propiedades didácticas.

Los videojuegos utilizados como TIC en el aula permiten a los estudiantes desarrollar competencias y valores en sus procesos de aprendizaje, así como el desarrollo de una conciencia social en torno al medio ambiente, o el respeto hacia los demás. ¡Aprendemos jugando!

tic

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) es una TIC que está muy presente en distintos escenarios de la vida. Aunque en el ámbito de la educación no está muy explorado todavía, encontramos algunos casos como los chatbots. Se trata de unos programas informáticos que nos permiten mantener una conversación con una persona sin que haya una intervención humana. Su potencial en el sector educativo es claro: ayudan a resolver dudas y a compartir información. ¡Podrían marcar un antes y un después en la evolución de la educación!

 

Impresoras en 3D

En la educación hemos pasado de los ordenadores y las pizarras interactivas a las impresoras 3D. Ciertamente, esta TIC tiene un gran potencial no solo en las empresas o hogares, sino también para alumnos y profesores. Este tipo de impresión ayuda a la comprensión, es decir, permite simplificar algunas teorías complejas porque permite convertir ideas en modelos tridimensionales, mucho más visuales.

 

¿Qué impacto tienen las TIC en el aula?

Las TIC, si se usan adecuadamente y de forma responsable, pueden ayudar a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los primeros años de escolarización. Entre sus principales ventajas encontramos estas:

  • Hacen posible nuevas fórmulas para plantear, desarrollar y simplificar las partes tanto teóricas como prácticas de las materias.
  • Fomentan la interactividad y la colaboración entre profesor y alumno.
  • También fomentan valores y competencias. Las nuevas tecnologías pueden ser aliados seguros para fomentar algunas conductas positivas, como la solidaridad, el respeto y la integración.
  • Invitan a seguir aprendiendo y desarrollar conocimientos.
  • Vivimos entre océanos de información, por lo que las TIC ayudan a desarrollar la iniciativa propia y el sentido crítico para distinguir la información de calidad de la que no lo es.
  • Ayudan a estar más conectados y actualizados en datos, cifras y noticias de todos los países del mundo de forma rápida y sencilla.

Las TIC ganan terreno en la educación día a día: la educación del siglo XXI cuenta mucho con ellas. ¡Vivimos en un mundo tecnológico! Por ello, lo más sensato es encontrar el equilibrio entre los recursos tradicionales, los de toda la vida, y las TIC. Y es que las nuevas tecnologías no tienen por qué ser una amenaza, sino un complemento en la educación.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre las TIC? Entonces pásate por nuestro blog. ¡Y suscríbete!

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú