Las 15 herramientas digitales educativas más útiles para profesores

Las herramientas digitales educativas pueden dar muchos quebraderos de cabeza. Algunas están más especializadas en la gestión de los contenidos, otras en la interacción con los alumnos y otras en la gamificación del aprendizaje. Sea cuál sea tu necesidad, aquí te explicamos para qué sirven y listamos 15 herramientas útiles para la labor docente.

Moodle, Google Classroom, Kahoot, Prezi… Son herramientas digitales educativas muy útiles que probablemente conozcas e incluso temas. No tengas miedo: en este post te contamos para qué sirven y te explicamos otras herramientas parecidas para gestionar la labor docente y fomentar la participación de los alumnos. 

Entornos virtuales de aprendizaje

Descubre la ficha con los principales entornos virtuales de aprendizaje.

 

¿Por qué usar herramientas digitales educativas? 

Las herramientas digitales educativas pueden ser un aliado para los docentes. Para que las TICs sean realmente útiles hemos de tener claro para qué usarlas: 

  1. Gestionar el curso académico con las LMS (Learning Management System: Sistema de Gestión del Aprendizaje), herramientas educativas muy completas. 
  2. Archivar documentos. 
  3. Crear aulas virtuales para interactuar con alumnos y dar acceso a contenidos. 
  4. Hacer videoconferencias.
  5. Crear presentaciones, infografías, imágenes, etc.
  6. Gamificar el aprendizaje con juegos que sirven como herramienta de evaluación. 
  7. Fomentar la participación de los alumnos. 

Algunas herramientas digitales educativas están más especializadas en la gestión de los contenidos, otras en la interacción con los alumnos y otras en la gamificación del aprendizaje. Para cada necesidad, te presentamos herramientas útiles para mejorar la labor docente. ¡Esperamos que te sirva de ayuda!

LMS: Sistemas de gestión del aprendizaje

1. Moodle

Moodle es la segunda LMS más usada en todo el mundo, solo detrás de Blackboard, que se usa en Universidades y es de pago. A su vez, es un Entorno Virtual de Aprendizaje de código abierto, gratuito, que permite crear cursos online, gestionar aulas virtuales y hacer un seguimiento de las calificaciones a lo largo del curso con informes y gráficas del rendimiento académico de cada alumno. 

2. Chamilo

Chamilo mejora a Moodle en que su interfaz es más visual, sencilla y, además, personalizable. Es gratuita porque forma parte de la Asociación Chamilo, organización sin ánimo de lucro. Esta LMS es como un campus virtual porque, una vez te registras, puedes acceder a cursos de muchas instituciones educativas. Es muy completo; de hecho, se llama Chamilo, que en inglés significa camaleón, porque la plataforma se adapta a cualquier proyecto educativo. 

3. Blink 

Blink es una red educativa con un catálogo de libros escolares de texto, de lectura y de idiomas de más de 100 editoriales. Ofrece la posibilidad de crear una mochila digital con libros de las principales editoriales educativas. 

Archivar documentos 

4. Google Drive

Esta herramienta digital educativa es el servicio gratuito de almacenamiento de Google creado en 2006. Google Drive guarda, archiva y distribuye documentos. Incorpora un editor de textos perfecto para el trabajo cooperativo. 

5. DropBox

Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos creado en 2007 por alumnos del MIT. Tiene menos espacio de almacenamiento que Google Drive, pero es más rápido porque, al ser de pago, tiene menos usuarios. Igual que Google Drive, permite Intercambiar archivos con otras personas mediante carpetas compartidas para trabajar en equipo.

Crear aulas virtuales

6. Google Classroom

Google Classroom es una de las herramientas digitales educativas más populares. Es un aula virtual gratuita con una interfaz muy visual, parecida a una red social y que incorpora todas las herramientas de Google: e-mail, Drive, Meet, Calendar… No es un LMS porque carece de herramientas para estructurar los contenidos de manera secuencial. Tiene un tablón en el que los profesores dan acceso a las tareas, un espacio de trabajo en el que los alumnos suben sus documentos y la opción de ver las personas que están conectadas. 

7. EdModo

EdModo, como Google Classroom, es un Entorno Virtual de Aprendizaje que funciona como una red social. Aunque permite planificar el contenido de las clases, tampoco cumple todas las funciones de un LMS. Su fuerte es la relación de comunicación entre profesores, alumnos y padres. En la sección Descubre, permite conectar con otros profesores para compartir recursos. 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Hacer videoconferencias

8. Google Meet

Google Meet es la aplicación para videoconferencias de Google, y está conectada a herramientas como Drive y Classroom. Su interfaz es muy fácil e intuitiva. Permite videollamadas de 100 participantes para su versión gratuita y un límite de 250 en la versión de empresa.

9. Zoom

Esta herramienta digital es un servicio dedicado exclusivamente a las videoconferencias. Su sistema es más complejo que Google Meet, pero Zoom permite hacer videoconferencias con más personas: hasta 1000 participantes en versión premium de pago y 100 participantes en su versión gratuita. Además, da la opción de grabar pantallas y transcribir de manera automática las conversaciones

Crear presentaciones

10. Prezi

Prezi es un programa intuitivo, sencillo y gratuito de diseño  de presentaciones, mapas, infografías, imágenes y vídeos para exposiciones dinámicas. Permite usar plantillas, reutilizar diseños antiguos, convertir archivos de power point y conectar estos contenidos con Google Classroom y Zoom. 

11. Genially

Este es otro programa gratuito de diseño de presentaciones, mapas, infografías, imágenes, vídeos y juegos para exposiciones. Permite usar plantillas, reutilizar diseños antiguos y se diferencia de Prezi en que permite crear juegos. 

Gamificar el aprendizaje

12. Celebriti Edu

Esta herramienta digital educativa es una plataforma muy sencilla para calificar a los alumnos a través de juegos. Estos juegos sirven para evaluar a los alumnos con avatares, retos e insignias. Por último, permite hacer un seguimiento personalizado de las calificaciones .A partir de 100 alumnos, la subscripción es de 25€ por alumno cada año. Es gratis para el equipo docente y ofrece la opción de que el alumno juego en verano de manera gratuita. 

13. ClassDojo

ClassDojo es una web y app gratuita, muy sencilla y se diferencia de Celebriti Edu en que está pensada para niños pequeños y permite acceso a familias. Permite gamificar el aula asignando insignias positivas y negativas, notificar a las familias en tiempo real sobre el comportamiento de sus hijos y crear informes individuales y del grupo de alumnos. 

Fomentar la participación de los alumnos

14. Kahoot

Kahoot es una app gratuita de quiz y concursos de preguntas y respuestas. Los docentes pueden crear quizzes, compartirlos con los alumnos y jugar en clase proyectando el juego en la pantalla. Es una herramienta digital educativa muy usada al terminar unidades o trimestres, y para medir la asistencia de los alumnos a clase. 

15. Socrative

Esta app basa el aprendizaje en la participación e interacción continua. Evalúa a los alumnos a través de juegos, quizzes, space races (cuestionarios con límite de tiempo) y rankings de resultados. Es gratuita para 50 estudiantes; y el plan de pago para 20 aulas cuesta 80€ al año. 

 

Como ves, las herramientas digitales educativas pueden ser un aliado para los docentes. Ayudan a ordenar los contenidos del curso y ofrecen muchas oportunidades de motivar a los alumnos y fomentar su participación. Si además te interesan qué herramientas digitales usar en educación infantil, ¡no te pierdas este artículo

 

Bibliografía

Bendezú Paytán, M. (2018) Monografía sobre LMS. Lima, Perú: Escuela Profesional de Matemática e Informática. Universidad Nacional de Educación. 

Pedró, F. (2018). Tendencias internacionales en innovación educativa: retos y oportunidades en Rey, F. y Jabonero, M. (Ed.) Sistemas Educativos Decentes (pp. 71-99). Fundación Santillana. 

Tiching Blog: Resnick, M., Dolors, R. y Downes, S (2016). Hablamos de educación. Reflexiones educativas para cambiar el mundo. España: Vicens Vives.

Ficha con entornos de aprendizaje

Clasificación de las principales plataformas para crear un entorno virtual de aprendizaje en tu aula.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú