Los mejores recursos «online» gratuitos de comprensión lectora

Hemos seleccionados seis páginas web que ofrecen los mejores recursos online gratuitos de comprensión lectora que pueden ser una buena opción para entrenar las competencias lectoras de los niños de primaria.

La comprensión lectora preocupa a los maestros. Si los niños no comprenden lo que leen, se encontrarán con problemas en la asignatura de Lengua. Pero no solo eso, sino que no comprender por completo entorpece su aprendizaje de cualquier materia. Afortunadamente, cada vez existen más recursos online gratuitos para trabajar y mejorar la comprensión lectora. Aunque la calidad de lo que encontramos en internet varía, en este artículo hemos seleccionados seis páginas web que ofrecen los mejores recursos online gratuitos de comprensión lectora que pueden ser una buena opción para entrenar las competencias lectoras de los niños de primaria.

 

Juegosinfantiles.bosquedefantasias.com

Se trata de una sencilla e intuitiva web con algunos de los mejores recursos online gratuitos de comprensión lectora, como actividades de lectura interactivas. Entre otras, cuenta con:

 

  • Cuatro ejercicios con preguntas interactivas de respuesta múltiple.
  • Cien fichas para trabajar diferentes géneros textuales en el aula.
  • Lecturas con actividades.
  • Ejercicios en pdf listos para imprimir y utilizar con tus alumnos. 

 

En el primer apartado, se ofrecen cuatro textos de en torno a cien palabras. A continuación, se puede responder a cinco actividades online y conocer los resultados y las respuestas correctas. 

 

Presenta numerosas fichas en formato imprimible, cuadernillos con preguntas y ejercicios para mejorar la velocidad de lectura. Además, incluyen breves explicaciones metodológicas que pueden resultar útiles para el profesor. 

 

⭐Destaca por la variedad donde seleccionar las lecturas que más gusten o los ejercicios más completos.

 

Aulapt.org 

Esta recopilación de recursos online gratuitos de comprensión lectora está pensada para elaborar adaptaciones curriculares. Es decir, las actividades se pueden adaptar a las características y necesidades de los alumnos de cada clase en concreto.

 

  • Lecturas breves con varios ejercicios sencillos. 
  • Además, ofrecen algún juego y fichas para colorear en función de las instrucciones. 
  • Diseñadas para 1.º y 2.º de primaria. 

 

⭐Destaca por la posibilidad de escoger entre la variedad y, así, adaptarse al nivel y el aula concretos. 

 

orientacionandujar.es 

Esta página busca facilitar la lectura para todos los alumnos. Presenta una serie completa de recursos online gratuitos de comprensión lectora como actividades que recorren muchas de las habilidades necesarias para comprender lo que se lee. En total:

 

  • Quince fichas.
  • Textos reales, tomados de la vida cotidiana.
  • Textos de distintos géneros: fábula, narración, anuncio, receta y texto científico.
  • Ofrece otros recursos gratuitos y accesibles para trabajar también la lectoescritura y la escritura creativa.
  • Organiza las fichas por tipología y por el tipo de actividades: realizar inferencias, separar la idea principal, etc.
  • Cursos: 3.º y 4.º primaria.

 

⭐Destaca por trabajar distintas estrategias de comprensión lectora.

 

Fichasparaimprimir.com

La web cuenta con recursos online gratuitos de comprensión lectora como textos de lectura y preguntas de comprensión preparados para descargar y utilizar directamente en clase. 

 

  • Entre veinte y treinta fichas por curso.
  • Textos narrativos y poemas breves. 
  • Preguntas abiertas, para elaborar la respuesta. También propone fichas para seguir las instrucciones y colorear.
  • Están clasificados por cursos. En 1.º, 2.º y 3.º se consideran “Lecturas recreativas” y en 4.º, 5.º y 6.º aparecen dentro del bloque de “Comprensión lectora”. 

 

⭐Destaca porque las preguntas son abiertas y se trabaja la integración de información y la explicación del alumno. 

LA COMPRENSIÓN LECTORA EN 9 CLAVES

Niveles, estrategias, técnicas, ejercicios, fichas y libros para mejorar la comprensión lectora de manera eficaz y amena.

 

ceiploreto.es 

El colegio Nuestra Señora de Loreto, en Córdoba (España), presenta de manera digital los siguientes recursos online gratuitos de comprensión lectora:

 

  • Cien textos con actividades en línea.
  • Textos de en torno a cien palabras.
  • Narrativos y biografías.
  • 1.º y 2.º primaria.

 

Por lo general, cuentan con preguntas para realizar antes de la lectura, además de los ejercicios de después de la lectura. Se trata de preguntas con respuesta múltiple y también preguntas de extraer información que luego el niño debe escribir de manera literal.

 

⭐Destaca por contemplar dos momentos de lectura y preguntas variadas. 

 

actiludis.com

Esta página ofrece, de la mano del maestro de Primaria José Mª de la Rosa Sánchez, algunos de los mejores recursos online gratuitos de comprensión lectora. Entre ellos, destacamos doce lecturas: una para cada mes del año. Las “Lecturas de curiosidades de los meses del año” explican datos curiosos sobre el origen del nombre del mes, efemérides y aniversarios o costumbres de cada periodo. Además, incluye actividades de comprensión para realizar después de leer. Se recomiendan para alumnos de tercer ciclo de primaria. 

 

⭐Destaca porque son textos interesantes que ayudan de forma directa a comprender mejor el mundo que nos rodea. 

 

Como explicamos en otro post, la motivación es uno de los mejores aliados para que un niño lea. Por eso, la Biblioteca Digital ILCE ofrece una multitud de recursos online gratuitos de comprensión lectora. Concretamente, el apartado de literatura infantil y juvenil incluye textos de ficción, cuentos, canciones y poemas con los que podrías trabajar la comprensión en tu clase. No van acompañadas de ejercicios, pero puede ser una buena base para adaptarte a tus alumnos. 

 

Si te han resultado útiles estos recursos, suscríbete a nuestro blog y recibirás todas nuestras publicaciones. También puedes dejarnos tus comentarios abajo. En nuestra página puedes ver cómo trabajamos nosotros la comprensión lectora en primaria.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fín disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

GUÍAS BREVES

Descubre nuestras guías que sintetizan los grandes temas como la comprensión lectora, la educación emocional, la educación en valores o los problemas en la lectura en 10 ideas claves.