Los 25 principales programas educativos del mundo

Los programas educativos actuales son muy diversos: desde programas de educación emocional hasta talleres tecnológicos sobre pensamiento computacional, pasando por los K-MOOC, los cursos online para el aprendizaje permanente de Corea del Sur. En este artículo encontrarás esto y más: una lista de los principales programas educativos del mundo para seguir el rumbo de las tendencias de la educación.

Finlandia, Reino Unido, Corea del Sur, Japón, México, Brasil, Colombia… En este artículo encontrarás 25 programas educativos del mundo impulsados por entidades públicas y fundaciones, con enlaces a sus webs. Verás que en Estados Unidos tienen el mismo peso las emociones y la tecnología; en América Latina se dedican esfuerzos a fomentar la lectura; en Europa triunfa la educación emocional; y los países más innovadores optan por educar en competencias y el aprendizaje permanente. ¡No te lo pierdas!

Proyecto Educativo de Centro

Descarga el ebook gratuito sobre el PEC paso a paso.

 

Estados Unidos: emoción y tecnología

  • CASEL es uno de los mejores programas educativos de educación social y emocional (SEL: Social and Emotional Learning).
  • RULER es un programa de educación emocional creado por la Universidad de Yale para fomentar el bienestar, el respeto y la convivencia de todos los alumnos.
  • K12 Lab es un programa del d.School (Instituto de Diseño) de la Universidad de Stanford que hace talleres sobre creatividad y tecnología en colegios. 
  • Scratch es una web que enseña a niños y niñas el lenguaje de la programación computacional para crear historias digitales, diseñar videojuegos e incluso programar robots

 

América Latina: innovación y lenguaje

México

Brasil

  • Lumiar nació como una escuela de Sao Paulo y ahora es un programa educativo . Los alumnos, guiados por un tutor personal, crean su propio horario a partir de un mosaico de asignaturas. 

Colombia

  • Proyecta-T es un programa online de orientación profesional y vocacional creado por la red educativa Colombia Aprende. Incluye cursos para docentes, infografías y juegos. 

Perú

  • Enseña Perú es un programa de liderazgo para profesores y estudiantes con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en Perú.

Ecuador

  • A-prender la tele es un programa de televisión que impulsó el Ministerio de Educación de Ecuador con ayuda de UNICEF. Buscan sustituir la educación presencial durante la COVID-19, ya que el 37 % de los ecuatorianos tienen acceso a internet y el 88 % tienen televisión.

Argentina

  • Libros para Aprender es un plan lector en el que el gobierno argentino ha invertido más de 6 millones de dólares para garantizar el acceso universal a libros esenciales

Chile

  • Cantando Aprendo a Hablar es una serie de videos y canciones iniciada en 1989 por dos fonoaudiólogas chilenas para apoyar el desarrollo del lenguaje en niños pre-escolares. Fueron nominadas a un Grammy, tienen millones de visitas en YouTube y ahora sus recursos educativos son muy populares. 

Uruguay

  • Aquí se lee es el programa educativo del gobierno uruguayo para fomentar la lectura en jóvenes. Dentro del proyecto han creado el buscador Timbó, y en los colegios, el cargo del Profesor Orientador Bibliográfico (POB).

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

Programas educativos de Europa

Alemania

  • Waldorf es la pedagogía impartida en los programas educativos de los colegios privados de Alemania. Se fundamenta en las ideas del filósofo Rudolf Steiner sobre la prioridad del arte en la educación.

España

  • Educación Responsable es un programa de educación emocional y social impartido en Cantabria y Madrid, amparado por la Fundación Botín.
  • Convivencia Positiva es un programa de educación emocional que desarrolló la Diputación de Guipúzcoa en 2015 para impartirse en tutoría.
  • Finanzas para Jóvenes es un programa de talleres de 4.º de la ESO impartidos por voluntarios de la Caixa en algunos centros de Murcia.

Italia

  • Plan Nacional Escuela Digital es el programa educativo del plan La Buona Scuola del Gobierno italiano para fomentar la innovación del sistema escolar. 

Reino Unido  

  • RSHE (Relationships, sex and health education) es el programa de educación afectivo-sexual y salud obligatorio en Reino Unido desde septiembre de 2020. Asociaciones como PSHE ofrecen recursos para impartirlo.

 

La vanguardia: programas para el aprendizaje permanente

Finlandia 

  • VET (Vocational and Educational Training) es la etapa educativa equivalente a bachillerato y formación profesional. VET es gratuito, basado en competencias y en el aprendizaje permanente

Japón 

  • Zest for living significa alegría de vivir y es un concepto que usa el gobierno de Japón desde 1996 en su plan para el aprendizaje permanente, que incluye educación académica, del carácter y la salud.

Corea del Sur 

  • K-MOOC es la versión coreana de los MOOC (Massive Online Open Courses), que ofrecen cursos gratuitos en internet sobre cualquier materia. El Gobierno la puso en marcha en 2015 en su plan para el aprendizaje permanente

Singapur 

  • 21st Century Competencies son las habilidades que el programa educativo de Singapur considera esenciales para el futuro. Las trabajan en programas como:

 

En resumen, los programas educativos actuales dan formación integral y preparan a los alumnos para la vida, y no solo para el éxito académico. En VOCA conocemos estas tendencias y por eso educamos distintas dimensiones. Por un lado, las emociones y el carácter en Talentum. Además, el pensamiento y la comprensión lectora en Abrapalabra y Entrelíneas. Y despertamos la inquietud para el aprendizaje permanente. Y tú, ¿educas para el futuro?

 

Bibliografía

Pedró, F. (2018). Tendencias internacionales en innovación educativa: retos y oportunidades en Rey, F. y Jabonero, M. (Ed.) Sistemas Educativos Decentes (pp. 71-99). Fundación Santillana. 

Tiching Blog: Resnick, M., Dolors, R. y Downes, S (2016). Hablamos de educación. Reflexiones educativas para cambiar el mundo. España: Vicens Vives.

Proyecto Educativo de Centro paso a paso

Descarga de forma gratuita nuestro ebook y elabora el PEC más completo.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú