El plan educativo de la Junta de Andalucía: 8 ideas para educar en competencias

Un plan educativo decide la dirección del futuro. Por eso es clave que ese plan mire hacia las competencias del siglo XXI. Descubre cómo se concreta la educación en competencias en los colegios públicos de Andalucía. Echa un vistazo al futuro.

El plan educativo es claro: preparar a los alumnos para los desafíos del siglo XXI. Para ello, hacen falta competencias digitales, aprendizaje permanente, sentido de la iniciativa, espíritu emprendedor… Pero ¿cómo se concreta esto? Como muestra, hemos tomado el plan educativo de la Junta de Andalucía para ver los 8 programas con que educan en competencias. ¡Esperamos que te sea útil!

Proyecto Educativo de Centro

Descarga el ebook gratuito sobre el PEC paso a paso.

 

Plan educativo 2021-2027 para educar en competencias

Para empezar, España sigue las tendencias de los programas educativos del mundo: presta atención a la educación emocional, las TIC y la formación docente. Así, como muestra de España, en este artículo presentamos el plan educativo de la Junta de Andalucía. 

El 21 de diciembre de 2020 el Consejo de Gobierno de Andalucía aprobó el Plan Estratégico de Innovación Educativa 2021-2027 para que los alumnos desarrollen

«habilidades y competencias básicas necesarias en el siglo XXI […] para contribuir al éxito de todo el alumnado y el incremento de la calidad del sistema educativo».

 

Por tanto, la tendencia general es formar a los alumnos en las competencias del siglo XXI, que son:

  1. Comunicación lingüística.
  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  3. Digital.
  4. Aprender a aprender.
  5. Sociales y cívicas.
  6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
  7. Conciencia y expresiones culturales.

En el caso de Andalucía, pretenden implementar estas competencias siguiendo estas tres fases:

DiagnósticoElaboraciónAplicación
Enero-julio 2021 Septiembre 2021-junio 2022Septiembre 2022-junio 2027

De manera que ese es el plan de futuro. Pero ¿qué pasa ahora? A continuación tienes los planes y programas educativos de la Junta de Andalucía con enlaces a sus recursos.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

Los 8 planes educativos de la Junta de Andalucía

1. Convivencia escolar 

En primer lugar, este plan educativo promueve la educación para la paz en los centros de Andalucía. Algunos recursos útiles de este plan son:

2. Igualdad entre hombres y mujeres

Dentro del plan de Igualdad, los colegios celebran con las familias los encuentros de #AulasVioletas. Es una forma de concretar la educación en competencias sociales y cívicas.

3. Impulsa

En tercer lugar, el plan Impulsa pretende mejorar la formación del profesorado y motivar a los alumnos en riesgo de abandono escolar. Por eso, este plan educativo tiene dos proyectos:

  • Impulsa Innovación: formar a docentes y alumnos en las competencias clave para prevenir el absentismo y el abandono escolar.
  • Plan de Inclusión: desarrollar competencias de alumnos de Educación Especial. 

4. Plurilingüismo

Aprender varios idiomas, además de enriquecer las competencias lingüísticas, da mentalidad abierta e internacional, como en el Bachillerato Internacional. Y, además, en el portal de plurilingüismo hay informes y datos sobre buenas prácticas de los centros bilingües de Andalucía.

5. Memoria histórica y democrática 

Asimismo, el plan educativo andaluz define las instrucciones para celebrar el día 14 de junio el Día de la Memoria Histórica y Democrática en todos los colegios públicos andaluces.

6. Programa de refuerzo estival

Desde 2019 en Andalucía los colegios públicos tienen planes educativos de refuerzo en verano. Además de ayudar a los alumnos con dificultades, este plan fomenta la competencia aprender a aprender. 

7. Andalucía profundiza

Otra forma de incentivar el aprendizaje permanente es el plan Andalucía profundiza. Consiste en investigar en proyectos de ciencias en horario extraescolar para disfrutar, estimular la curiosidad de los alumnos y profundizar más allá del currículo ordinario.

8. PROA Andalucía

Por último, PROA son las iniciales de Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo. Se asignan mentores a alumnos enfermos, migrantes o con dificultades de aprendizaje para prevenir el fracaso escolar y mejorar la calidad de la enseñanza. PROA incluye un plan de acompañamiento domiciliario para ayudar en casa a alumnos que por enfermedad no pueden ir a clase. 

 

Como ves, la educación cada vez más consiste en formar de manera integral a los alumnos, ayudándoles a crecer en habilidades, actitudes y valores para la vida. Así lo hace el plan educativo de VOCA Editorial con el programa de valores y educación emocional Talentum; y los programas de comprensión lectora Abrapalabra y Entrelíneas. Estos programas se imparten en Andalucía, en España y ¡en todo el mundo! 

 

Bibliografía 

Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Deporte. (s. f.). Planes y programas. [Consulta: 16 mayo 2022]. 

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (s. f.). Competencias clave. [Consulta: 13 diciembre 2021]

Proyecto Educativo de Centro paso a paso

Descarga de forma gratuita nuestro ebook y elabora el PEC más completo.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú