Cómo aumentar la motivación de tus estudiantes

En la medida en que se escojan metodologías atractivas, será más sencillo potenciar la motivación de los estudiantes.

Motivación-desmotivación; clases aburridas-clases entretenidas; profes chapas-majos… Así se organiza a veces la cabeza de los alumnos. Esto hace que gran parte del esfuerzo de los docentes se dedique a mejorar la motivación de sus estudiantes. En este artículo explicamos algunas estrategias, empezando por la automotivación, para lograrlo.

Cómo motivar a tus estudiantes

Descarga el ebook gratuito

 

¿Por qué están desmotivados?

Esta es quizá la pregunta fundamental y la que más rompederos de cabeza genera en los profesores. ¿Cómo motivar a tus estudiantes? ¿por qué no tienen motivación? La respuesta, en realidad, está en los mismos alumnos, que parece que se aburren, que no entienden o que no le encuentran sentido a lo que estudian.  

¿Qué tipos de motivación hay?

La motivación de tus estudiantes, y la de todo el mundo, es la meta o el fin de sus acciones. Así, cuanto más profunda es esa razón para actuar, encontramos más sentido y una mayor motivación.

Normalmente se distinguen tres tipos de motivación, según tres tipos distintos de razones para actuar

  1. Motivación extrínseca. Se centra en el resultado externo que se recibe si se consigue un determinado objetivo. La recompensa es el aliciente principal. 
  2. Motivación intrínseca. En este caso, el premio es la propia realización de la tarea. El objetivo es la mejora.
  3. Motivación trascendental. Es la menos estudiada de las tres pero la más profunda, ya que busca mejorar el entorno y aprovechar el trabajo, el aprendizaje o el esfuerzo para un bien personal o de los demás. 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

¿Qué estrategias utilizar para aumentar la motivación de tus estudiantes?

Tres pilares fundamentales de la educación son las familias, los alumnos y sus profesores. Por eso, hay estrategias que se pueden utilizar en cada uno de los ámbitos y que contribuirán a aumentar la motivación de tus estudiantes.

Las familias

La motivación de los estudiantes comienza en casa. La familia es una parte fundamental, puesto que su motivación contagiará a los más pequeños. Es decir, si en los hogares dan importancia a los estudios, al papel del docente y a la mejora de los alumnos, ellos mismos lo percibirán y lo integrarán más fácilmente. Recomendamos fortalecer los vínculos con las familias a través del Plan de Acción Tutorial. 

Los estudiantes

En efecto, ellos son el pilar de su motivación. El docente puede ayudar, pero son ellos los que deben encontrar los motivos para aprovechar sus estudios y sacarles el máximo provecho. Como profesor, podrás trabajar con ellos ideas estas: 

  • Su inteligencia es dinámica e ilimitada. 
  • Aprender les servirá para solucionar problemas de su vida.
  • Encontrar metas que les interesen dará sentido a sus vidas. 
  • Estudiar es compatible con la diversión.

Los profesores

Por su parte, los docentes tienen la labor de hacer atractivo el aprendizaje. Para ello, deben prepararse antes de las clases y llevarlo a la práctica entonces. Algunos consejos: 

  • Domina tu materia de forma exhaustiva.
  • Plantea los problemas, descríbelos y discútelos.
  • Crea un entorno que facilite el aprendizaje.
  • Activa conocimientos previos de los estudiantes.
  • Deja hablar a los alumnos durante las clases.

Metodologías, estrategias y recursos

Algunas dinámicas pueden motivar más que otras. En la medida en que se escojan metodologías atractivas, será más sencillo potenciar la motivación de los estudiantes. Por ejemplo, se puede trabajar con historias, a través de proyectos o personalizando la educación.

 

¿Cómo trabajamos la motivación en VOCA Editorial?

La clave de la motivación de los estudiantes en VOCA reside en hacer protagonistas del aprendizaje a los alumnos y que encuentren el sentido para su vida. Para ello, se utilizan historias cercanas que los inspiren y actividades variadas, activas, grupales e individuales, que recorren las tres dimensiones de la persona: cabeza, corazón y mano, para mejorar continuamente. 

Te recomendamos partir de las motivaciones intrínsecas y trascendentales de tus alumnos, para que encuentren motivos para estudiar y esforzarse, y puedan descubrir sus talentos y sus metas. Y si quieres conocer en detalle cómo aplicar las distintas metodologías al servicio de la motivación, no puedes perderte el ebook Cómo motivar a tus estudiantes

 

Bibliografía

Esparcia, A. J. (2018). La desmotivación escolar. Un tipo de fracaso. Campus Educación Revista Digital Docente, N.º9, p.42-45.

Pink, D. (2010). El Tipo I para padres y docentes: Nueve ideas para ayudar a nuestros hijos. La sorprendente verdad sobre qué nos motiva. España: Grupo Planeta

Ospina, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revista Ciencia de la Salud vol.4 nº.2. Bogotá July/Dec. 

Cómo motivar a tus estudiantes

Ya puedes descargar de forma gratuita nuestro ebook.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú