Los mejores ejemplos de libros «escape room» para niños

Los libros «escape room», también conocidos como librojuego, son novelas generalmente de misterio o aventuras y casi siempre escritas en segunda persona del singular. Es decir, el protagonista es el propio lector. Estos libros no se leen de principio a fin.

Resolver un misterio y decidir qué será lo próximo que haga el protagonista de la historia. ¿Es posible? Sí, a través de los libros «escape room» para niños. Una propuesta interactiva en la que se combina la lectura con los juegos de escape. Así, es posible ir avanzando en la aventura a través de pistas. Pero no creas que es algo tan novedoso. Si creciste en los años 80 seguro que te suenan los libros de Elige tu propia aventura. En aquel momento no existían las propuestas de «escape room» para niños, pero esos libros causaron furor entre los más jóvenes.

Cómo motivar a tus estudiantes

Descarga el ebook gratuito

 

Qué son los libros de «escape room» para niños

Los libros «escape room», también conocidos como «librojuego», son novelas generalmente de misterio o aventuras y casi siempre escritas en segunda persona del singular. Es decir, el protagonista es el propio lector.

Estos libros escape room para niños no se leen de principio a fin. Sí que comienzan con una introducción situando al protagonista y presentando los personajes, pero enseguida plantean al lector opciones para decidir cómo quiere que continúe la historia.

  • Cada opción te lleva a una página diferente del libro. De este modo, la historia se desarrolla de diferente manera según vas tomando decisiones.
  • Los finales son muy variados y llegarás a uno u otro dependiendo de las decisiones que tomes en cada etapa.

Normalmente se pone al lector a prueba para que decida entre tomar decisiones osadas y atrevidas u optar por opciones más lógicas y sensatas. Este es su punto educativo: estimulan la capacidad de decisión. Y aprenden que cada decisión tiene consecuencias.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Cuáles son los libros de escape room más atractivos para los alumnos

Hemos hecho una selección de libros de «escape room» que más nos llaman la atención por su originalidad y por ser los más demandados por los jóvenes lectores. Aquí los tienes:

¡Yuju! Príncipe Azul, ¿dónde estás?, de Sylvie Misslin

Ideal para introducir a los más pequeños en este tipo de lecturas interactivas, incluso si aún no leen solos. Las protagonistas son dos princesitas que, hartas de esperar al Príncipe Azul, han decidido salir a buscarle. Tendrán que recorrer el bosque y hay que ayudarlas a ponerse de acuerdo y decidir cuál será el siguiente paso de su aventura.

Laberinto de juegos, de Iván Babiano

Es el primer número de la serie Tú decides la aventura. Lleva muchísimas ediciones porque no deja de sorprender. Escrito en segunda persona, comienzas la aventura atrapado dentro del ordenador. Tendrás que superar pantallas y retos como si fueses el personaje de un videojuego.

Las puertas de Lía, de Iván Tapia y Montse Linde

Lía, la protagonista de la historia, tiene el poder de meterse en la cabeza de la gente (abrir puertas) aunque aún no lo controla. Un buen día encuentra una nota en su mochila donde un grupo de personas con su mismo poder, La Hermandad de la Llave, la invitan a encontrarse. Si es capaz de resolver una serie de enigmas, la ayudarán a controlar su poder.

El secreto de la mansión, de Lauren Magaziner

El primer número de la serie ¡Resuelve el misterio! Un tesoro escondido en una mansión. Acertijos, enigmas y decisiones que tomar. Carlos, el protagonista de la historia, necesitará mucha ayuda para investigar porque es su primer caso que resolver.

Crea tu propia aventura de superhéroes, de Andrew Judge

Este libro de «escape room» para niños merece mención aparte. No solo va de leer, sino que también hay que dibujar, doblar páginas, rasgarlas… Más interactivo no puede ser. Y, además, habla de superhéroes. Irresistible hasta para los más perezosos con la lectura.

Cuando los alumnos se sienten los protagonistas se entusiasman más con el aprendizaje. Por eso esperamos que este artículo te sirva de inspiración para recomendar lecturas incluso a esos alumnos que muestran menos interés por la lectura. Si quieres más, aquí tienes 20 libros para enganchar a la lectura a niños y adolescentes. También te ofrecemos que le eches un vistazo al programa Entrelíneas, pensado para ayudarte a trabajar la comprensión lectora de tus alumnos y fomentar el gusto por la lectura. ¡Gracias por leernos!

Cómo motivar a tus estudiantes

Ya puedes descargar de forma gratuita nuestro ebook.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú