Comprensión lectora 6 primaria: materiales de calidad

Si te toca trabajar la comprensión lectora en 6 primaria, seguramente estés buscando textos de todo tipo, lecturas interesantes, fichas y ejercicios para realizar en el aula. Te sugerimos los mejores textos y fichas que podrás encontrar disponibles en línea, y un programa con el que triunfarás.

¿Impartes comprensión lectora en 6 primaria? ¡A por el reto, entonces! Porque tus alumnos están en esa etapa de transición: se acerca secundaria, ya son preadolescentes… ¡¿Qué leer?! En este artículo, hablamos de qué lecturas ofrecerles para ayudarlos a crecer y a mejorar su comprensión.

Los que más saben sobre comprensión

Descarga el ebook gratuito sobre expertos de comprensión lectora

 

¿Cómo es la comprensión lectora 6 primaria?

Para empezar, hay que plantearse la manera de enseñar a comprender los textos. Es decir, conviene preguntarse qué objetivos se buscan y qué herramientas se van a utilizar. 

Por un lado, hay que conocer bien todo el proceso lector y aprovechar las metodologías disponibles. Así, la comprensión lectora 6 primaria puede estar enfocada a preparar a tus alumnos para las pruebas de evaluación internacionales, como los informes PISA

Estas son algunas pautas para mejorar la comprensión lectora en este curso: 

  1. Buscar textos interesantes. Si logras conectar con su interés, con los temas que les gustan, con curiosidades, etc., conseguirás dos cosas: 
    1. Primero, que presten atención y que quieran leer.
    2. Segundo, enseñarles que la lectura es útil, que les descubre datos curiosos y que la van a necesitar en muchas áreas de su vida.
  2. Proponer actividades variadas. Puede que estén cansados de las pregunta-respuesta, así que intenta variar y utilizar test, dinámicas, ejercicios por parejas, mapas, etc.
  3. Enseñar estrategias de lectura. Para que dominen la lectura, tendrán que ir adquiriendo estas herramientas o procesos. Desde aclarar significados hasta evaluar el texto, sintetizar, realizar conexiones o inferencias… 
  4. Desarrollar el pensamiento crítico. Cada vez más podrás pedirles que muestren su opinión, que argumenten, que busquen la intención detrás de un texto… Y, con esto, irán trabajando su pensamiento crítico.
  5. Complementar la comprensión lectora con producción textual. Si ellos se convierten en protagonistas y escritores, necesitarán conocer las claves de cada género textual y revisar sus propios texto. 

 

Textos y fichas de comprensión lectora

Por otro lado, seguramente estés buscando textos de todo tipo, lecturas interesantes, fichas y ejercicios para realizar en el aula. Y, en general, ideas para trabajar la comprensión lectora en 6 primaria.

Aquí recopilamos algunos de los mejores textos y fichas que podrás encontrar disponibles en línea. Algunos vienen con soluciones y listos para imprimir.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Un programa para comprensión lectora 6 primaria

No obstante, la mejor solución a largo plazo para trabajar la comprensión lectora en el aula es contar con un libro. ¿Por qué? Principalmente, porque te ahorrará tiempo. Y a los profesores no les sobra mucho el tiempo…

Nosotros te ofrecemos Abrapalabra. Es un programa que trabaja la comprensión lectora a través de una metodología variada y completa:

  1. Tres momentos de lectura: antes, durante y después.
  2. 11 estrategias de lectura con evidencia científica. Cada actividad trabaja una estrategia. 
  3. 4 procesos de comprensión de PIRLS, para que entrenen para la prueba PISA. 
  4. Pensamiento crítico en todas las unidades.
  5. Ejercicios de producción textual guiada: con ideas para comenzar, un borrador exprés y plantillas para escribir los textos finales. Y también autoevaluación. 
  6. Gamificación con pegatinas: para puntuar las actividades de cada unidad, y para valorar las producciones escritas propias y de los compañeros.

 

Aquí puedes ver algunos ejemplos de las lecturas seleccionadas para 6.º de primaria (canción, entrada de blog y reportaje).

 

comprension-lectora-6-primaria

 

Y, además, también te mostramos cómo planteamos la producción textual del género trabajado en esas unidades.

comprension-lectora-6-primaria

 

Esperamos que todas las ideas y recursos de este post te faciliten tu labor docente. La lectura abre la puerta al mundo, así que mejor disfrutar de ese camino. Si quieres más información sobre comprensión lectora 6 primaria, puedes solicitarnos una demo del programa Abrapalabra. ¡A disfrutar leyendo!

Expertos en comprensión lectora

Las principales áreas de investigación y los autores de referencia de la comprensión lectora.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú