Actividades de comprensión lectora para primaria y secundaria

Hay diferentes recursos y actividades de comprensión lectora a las que puedes recurrir en cada etapa para que tus alumnos se sientan cómodos con la lectura y desarrollen sus capacidades como lectores críticos. Solo te falta hacerte con un buen programa que las reúna todas.

Las actividades de comprensión lectora son una parte fundamental de la educación (aunque sabemos que a veces resultan un poco repetitivas). Por eso, ¡vamos a ofrecerte una gran variedad de opciones variadas y divertidas para cada etapa! 

Ejercicios de comprensión lectora

Descarga el ebook gratuito para triunfar en tu aula.

 

Actividades de comprensión lectora: en qué enfocarse

Los temas, los textos, el método de evaluación… ¿Me dejo algo? ¡Ah, sí! ¡Las actividades de comprensión lectora! De hecho, estas suponen un gran apoyo en el desarrollo del alumno de la lectura comprensiva

Ayudan al alumno en los siguientes aspectos

  • Ver si son capaces de comprender un texto 
  • Comprobar su capacidad de análisis 
  • Reforzar la deducción 
  • Relacionar el texto con sus conocimientos previos

 

Es decir, que las actividades de comprensión lectora deben trabajar varios ámbitos para cumplir sus objetivos con éxito. Veamos algunas de ellas por etapas. 

 

Actividades de comprensión lectora: primaria

Para que las actividades de comprensión lectora en primaria sean lo más eficaces y dinámicas posibles, deberían enfocarse en:

  • Temas divertidos para los niños 
  • Textos variados y breves
  • Retos para mantenerles motivados 

 

Así, estas propuestas de actividades les facilitarán el proceso y harán de la comprensión lectora una actividad útil y entretenida, con sentido. 

Respuesta múltiple 

En primer lugar, esta herramienta es ideal para los más pequeños que acaban de iniciarse en la comprensión lectora

Les permite focalizar la respuesta en una serie de opciones y les pone en contexto de qué deberían buscar. Así les es mucho más sencillo comprender la pregunta. 

 

actividades-de-comprension-lectora

 

Dibujos 

En segundo lugar, trabajar la relación de las palabras con imágenes puede ser muy útil para la comprensión. Se pueden plantear las respuestas como dibujos para que ellos elijan el correcto en base a lo que acaban de leer. 

Como elementos relacionados con el tema de la lectura. Por ejemplo, estos dibujos serían sobre una invitación de cumpleaños:

 

 

Recompensas 

Finalmente, mantenerlos motivados es casi tan importante como las propias preguntas. Por eso, buscar un sistema de recompensas, puntos, pegatinas o pequeños premios en las actividades de comprensión lectora es clave. 

Puedes plantear las actividades como retos

¿Seré capaz de convertirme en un gran escritor

 

Y, de este modo, ofrecerles una recompensa cuando lo consigan. ¡Las pegatinas les encantan! Y si, además, consigues pegatinas relacionadas con la lectura, el aprendizaje será doble.

 

 

En fin, con estas tres herramientas, las actividades de comprensión lectora en primaria serán más divertidas y les prepararán para la siguiente etapa de su desarrollo como lectores expertos.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

Actividades comprensión lectora: secundaria 

En esta nueva etapa, los alumnos son capaces de dar un paso más allá y pasar de la comprensión literal al análisis y la deducción. 

Por ello, las actividades de comprensión lectora en secundaria se deben basar en desarrollar el pensamiento crítico. Veamos algunas opciones para las actividades poniendo de ejemplo una autobiografía como texto base. 

Significados no literales 

En primaria suele trabajarse la comprensión del vocabulario y juegos para ampliarlo. Ahora que ya controlan los significados literales, llega el momento de que entiendan aquello que va más allá del texto literal

Es decir, deben intentar comprender los mensajes implícitos, los objetivos detrás del texto, las frases hechas, las ironías, las ideas que se dan por supuestas, etc. Como estas de aquí:

 

 

Pensamiento crítico 

Y, por supuesto, no nos podemos dejar el desarrollo del pensamiento crítico. Puedes proponerles temas para que reflexionen y, después, animarles a que ofrezcan su opinión personal. 

Incluso puedes crear equipos y realizar un debate entre las distintas opiniones para que vean los puntos fuertes y débiles de cada argumento. 

 

 

Análisis del género textual

Asimismo, es importante que los alumnos empiecen a familiarizarse con los diferentes géneros textuales

  • Las características de cada uno
  • Distintas estructuras y lenguaje
  • Los recursos textuales propios 

 

De esta manera, comprenderán cómo funciona cada uno de ellos y serán capaces de producir sus propios textos

 

actividades-de-comprension-lectora

 

Autoevaluación 

Y, por último… ¡la guinda del pastel! Esta actividad de comprensión lectora puede servirte para cualquiera de las dos etapas, adaptándola al nivel de cada edad, por supuesto. 

Es importante que los alumnos reflexionen sobre cómo se desenvuelven en cada aspecto de la comprensión lectora, para saber en qué ámbito deben trabajar más. 

 

 

En resumen, hay diferentes herramientas a las que puedes recurrir en cada etapa para que tus alumnos se sientan cómodos con las actividades de comprensión lectora y desarrollen sus capacidades como lectores críticos. 

Ahora ya solo te falta hacerte con un buen programa que recoja todas estas actividades de comprensión lectora y las fusione en un libro divertido y útil. Por suerte, tenemos la solución perfecta. 

 

✔️ Textos interesantes para los niños 
✔️ Temas infantiles
✔️ Lecturas breves 
✔️ Actividades como retos (¡con pegatinas!)
✔️ Pruebas de producción escrita 
✔️ Relación palabras-dibujos 
✔️Variedad de tipos de preguntas
✔️ Textos de actualidad 
✔️ Procedimientos PISA
✔️ Pensamiento crítico 
✔️ Espacios de reflexión y metacognición
✔️ Autoanálisis en cada unidad 
✔️ Estrategias de lectura 
✔️ Análisis de los géneros textuales

 

 

Así que, ya ves: las actividades de comprensión lectora pueden ser variadas y amenas para tus alumnos a la vez que eficientes con las herramientas necesarias. ¡Todos a trabajar!

Ejercicios de comprensión lectora con los que triunfarás

En este ebook encontrarás actividades para trabajar las distintas estrategias de lectura y ¡triunfar en comprensión!

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú