Lectura comprensiva 3 primaria: aprendizaje y diversión

Existe un gran repertorio de textos en internet que puedes utilizar en el aula para trabajar la lectura comprensiva 3 primaria, pero no siempre encontrarás la continuidad y la evaluación que necesitas para preparar las pruebas PIRLS. Por ello, la mejor opción es hacerte con un programa completo, atractivo y eficaz.

La lectura comprensiva 3 primaria llega repleta de nuevos retos y desafíos. Entre ellos, afrontarla con diversión a la vez que se preparan las pruebas PIRLS… ¡que ya están a la vuelta de la esquina! ¿Es posible solucionar con éxito ambos factores? Te contamos cómo.

Ejercicios de comprensión lectora

Descarga el ebook gratuito para triunfar en tu aula.

 

¿Qué enseñar en la lectura comprensiva 3 primaria?

Así es, tercero de primaria es un curso marcado por el equilibrio entre el espíritu aventurero infantil y sus primeros pasos hacia un trabajo más independiente. Los niños siguen teniendo ganas de divertirse, pero al mismo tiempo exigen más autonomía. 

Y con las pruebas PIRLS en el horizonte es importante establecer unos objetivos claros para este curso:

  • Desarrollar el espíritu lector. 
  • Plantear la lectura como un reto y una aventura. 
  • Experimentar por sí mismos: producción textual, lecturas de nuevos géneros, actividades manuales.
  • Trabajar las estrategias de lectura de las pruebas PIRLS de forma entretenida. 

 

¿Cómo se puede enseñar todo esto sin que los niños pierdan el interés por la lectura? Con materiales que les motiven y capten su atención, es decir, con textos cercanos a ellos.

 

Lectura comprensiva 3 primaria: un género textual para cada proceso PIRLS

En primer lugar, hay que tener claro cuáles son los procesos que evalúa PIRLS para, a partir de ellos, elegir los textos adecuados. Se dividen en cuatro grupos:

1 .Proceso 12. Proceso 23 .Proceso 34 .Proceso 4
Localización y obtención de información explícita Extracción de conclusiones directas Integración e interpretación de ideas e informaciones Análisis y evaluación del contenido y los elementos textuales

Ahora ya solo queda elegir materiales llamativos para los niños. ¿Qué textos podemos utilizar para trabajar cada una de estas cuatro estrategias?

1. Infografía científica 

Para la primera estrategia, te proponemos trabajar una infografía científica. Este género destaca por datos y cifras concretas, por lo que es ideal para la extracción de información directa. 

 

lectura-comprensiva-3-primaria

 

  • ¿De qué color es el ajolote cuando no está en libertad?
  • Escribe las dos causas por las que está en peligro de extinción 
  • ¿Cuánto puede llegar a medir el ajolote?

 

Al mismo tiempo, estimulará su curiosidad y ganas de descubrir cosas nuevas, además de aprender datos interesantes sobre, por ejemplo, sus animales favoritos. 

 

2. Experimento 

Para la extracción de conclusiones directas, trabajar con un experimento puede ser muy útil. Al ser un proceso, es una buena base para realizar predicciones y razonamientos.

 

 

  • ¿Por qué hay que colocar el huevo verticalmente?
  • ¿Con qué tipo de botella no se podría realizar el experimento?
  • ¿Crees que el resultado sería el mismo si se utilizara un alimento más grande?

 

De hecho, este género textual es llamativo para los niños por sus resultados sorprendentes y su parte didáctica. ¡Pueden convertirse en grandes científicos a la vez que aprenden comprensión lectora!

3. Escena de musical

«Nunca ha habido nadie así, seré la sensación. Observa cómo rujo yo. Te causo un gran temor». ¿Por qué no utilizar las canciones de sus películas favoritas para la interpretación de ideas?

 

 

Los diálogos pueden aportar mucha información sobre lo que sucede dentro de un personaje:

 

ComportamientosIntencionesEmociones  

De esta forma, podrán trabajar sus razonamientos de una manera de lo más divertida. Estos son algunos ejemplos de cómo puedes formular las preguntas:

 

Música, historias y lectura: la combinación perfecta para mejorar la interpretación de ideas sin dormirse en el proceso. 

4. Truco de magia 

Finalmente, ya solo queda un proceso que nos separa del éxito en las pruebas PIRLS de lectura comprensiva 3 primaria: el análisis del contenido. Para ello, te proponemos utilizar un truco de magia. 

 

lectura-comprensiva-3-primaria

 

  • ¿Qué pasa si no vacías la botella en el paso uno? 
  • ¿Y qué errores se podrían cometer durante el proceso? 
  • ¿Se te ocurre otra forma de meter el móvil en la botella sin que el público se de cuenta? 

Es más, pueden poner el truco a prueba por sí mismos para comprobar sus razonamientos. ¡Desde luego que con esta actividad nunca se les olvidará lo aprendido!

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

Programa de lectura comprensiva 3 primaria 

Por supuesto, existe un gran repertorio de textos en internet que puedes utilizar en el aula, pero no siempre encontrarás la continuidad y la evaluación que necesitas para preparar las pruebas PIRLS. 

Así, la mejor opción es hacerte con un programa de lectura comprensiva 3 primaria que trabaje sus cuatro procesos y cuente con textos llamativos que hagan del aprendizaje todo una experiencia. 

Descubre Abrapalabra, un programa con el que la comprensión lectora se convertirá en una aventura llena de retos. Es más, tus alumnos disfrutarán de cada momento del camino. 

Abrapalabra cuenta con un libro para cada curso de primaria, para poder trabajar las necesidades concretas de cada edad. ¿Quieres descubrir todo lo que encontrarás en el interior del libro de tercero de primaria?

 

 

Con Abrapalabra, la lectura comprensiva 3 primaria no volverá a ser igual. ¿Te atreves a ponerlo en práctica?

 

En definitiva, en la lectura comprensiva 3 primaria puede parecer más complicado compaginar el interés de los niños con la preparación de las pruebas PIRLS. Pero, gracias a los textos, puedes hacer de esta experiencia un viaje divertido lleno de nuevos descubrimientos.

Ejercicios de comprensión lectora con los que triunfarás

En este ebook encontrarás actividades para trabajar las distintas estrategias de lectura y ¡triunfar en comprensión!

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú