Informe PISA 2018 de España: por debajo de la media

Pese a los esfuerzos realizados en innovación pedagógica, los resultados PISA de España en comprensión lectora, ciencias y matemáticas no muestran una clara mejoría.

El informe PISA de España nos sitúa por debajo de la media de la OCDE, el organismo internacional que realiza las pruebas. La última prueba PISA se hizo en 2018 y mostró que España se ha estancado en ciencias y matemáticas. Los próximos resultados PISA se publicarán en 2023 y evaluarán el pensamiento creativo. ¿España mejorará? 

Comprensión lectora en PISA y PIRLS

Descarga el ebook gratuito sobre las pruebas de evaluación.

 

¿Qué es el informe PISA?

PISA son las iniciales de Programme for International Student Assessment, es decir, Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes. Las pruebas PISA:

  • Las realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 
  • Comenzaron en el año 2000. 
  • Se llevan a cabo de manera regular, cada 3 años. 
  • Evalúan competencias en lectura, ciencias y matemáticas, y cada año enfatiza una de las tres. 
  • Examinan a estudiantes de 15 años, independientemente del curso en el que estén.
  • Son voluntarias y se presentan más de 60 países del mundo, sean o no de la OCDE. 
  • Son exámenes que duran dos horas. 
  • Publican cada mes otros informes, como los reportajes PISA in Focus, que analizan los datos de los informes PISA.

 

¿Cuáles son los resultados PISA de España en la última prueba?

La última prueba PISA se realizó en 2018 y sus resultados se publicaron en 2019. Se centró en la evaluación de la competencia lectora en un entorno digital.  Además incorporó una nueva área, la competencia global, vista como la capacidad de analizar asuntos interculturales, en la que España sacó la mejor nota de toda la OCDE. 

La OCDE observó un «comportamiento inverosímil» en las pruebas de Lectura de España, así que no publicaron sus resultados. Por eso, los últimos resultados PISA de España solo evalúan las ciencias y las matemáticas. Estos fueron los resultados PISA de España en 2018 en comparación con el resto de países, que sitúan a España por debajo de la media de la OCDE: 

resultados-pisa-españa

 

A continuación, presentamos los resultados del informe PISA de España por Comunidad Autónoma

 

 

Galicia lidera la clasificación en ciencias con 510 puntos, un resultado superior a la media de la OCDE, casi 100 puntos más de los que obtienen los estudiantes de Ceuta, 415, que son similares a los de países como México o Colombia.

 

 

Navarra logra los mejores resultados en matemáticas, 503 puntos (aunque pierde 15 respecto al informe de 2015), casi cien puntos más que Ceuta, que cierra la lista española con 411. Por detrás de Navarra y superando la media de los países de la OCDE se encuentran Castilla y León (502), Cantabria y País Vasco (499), Galicia (498), Aragón y La Rioja (497), Asturias (491) y Cataluña (490).

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

Evolución de los informes PISA de España 

España participa en las pruebas PISA desde el 2000. Estas dos gráficas muestran la evolución de los resultados PISA de España desde 2006 en ciencias y matemáticas, estancados y por debajo de la media de la OCDE

 

 

 

Por otro lado, en la competencia lectora España ha mejorado y, de hecho, en 2015 superó la media de la OCDE, como muestra esta tabla: 

Habilidad lectora2000200320062009201220152019
OCDE500494484493496493487
España492481461481488496

¿Cuándo será la próxima evaluación PISA? 

En efecto, si las pruebas PISA se realizan cada tres años, la próxima debería haber sido en 2021. No obstante, la OCDE ha pospuesto las pruebas a 2022 debido a los efectos del covid-19. 

Así, las próximas pruebas PISA:

  • Se realizará en 2022
  • Los resultados se publicarán en diciembre de 2023
  • Examinarán alumnos de 85 países.
  • Se centrarán en evaluar la competencia matemática.
  • Incluirán una evaluación sobre pensamiento creativo

 

En definitiva, pese a los esfuerzos realizados en innovación pedagógica, los resultados PISA de España en comprensión lectora, ciencias y matemáticas no muestran una clara mejoría. La apuesta de VOCA Editorial para mejorar la habilidad lectora es Abrapalabra para primaria y Entrelíneas para secundaria, que mejora la comprensión y fomenta el gusto por la lectura. ¿Te animas a mejorar la comprensión lectora? 

 

Bibliografía

Cordero, J. M., Crespo, E. y Pedraja, F. (2013). Rendimiento educativo y determinantes según PISA: una revisión de la literatura en España. Revista de Educación, N.º 362. Septiembre-diciembre 2013. pp. 273-297.

Europa Press. (2021). España en la prueba PISA, en datos y gráficos. EP Data.

Marchesi, A. (2006). El informe PISA y la política educativa en España. Revista de Educación, extraordinario 2006, pp. 337-355.

Ripoll, J.C. y Aguado, G. (2015). Enseñar a leer. Cómo hacer lectores competentes. Editorial EOS: Madrid.

Todo lo que debes saber sobre PISA y PIRLS: comprensión lectora

Ebook para hacerte un mapa general de los procesos de comprensión de las pruebas PISA y PIRLS.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú