TICs en Educación Infantil: los 12 mejores recursos

Para sacar el máximo partido a las TICs en educación infantil y potenciar sus beneficios, te proponemos 12 herramientas.

Las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son parte de las enseñanzas mínimas de Educación Infantil. Son un objeto más de su entorno y además un lenguaje con el que se relacionan con el mundo. Así que, ¿cómo trabajar mejor las TICs en educación infantil?

Las metodologías que más nos gustan

Descarga el ebook gratuito

 

¿Por qué usar las TICs en Educación Infantil?

Las TICs en Educación Infantil forman parte de las enseñanzas mínimas. De hecho, desde el 2 de febrero de 2022, la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación en España) define la alfabetización digital como competencia básica de infantil. 

Así, la LOMLOE recoge que la alfabetización digital en infantil supone aprender:

  • Creación, comunicación, aprendizaje y disfrute de las herramientas digitales.
  • Uso saludable y responsable de las TICs.
  • Lectura crítica de información recibida por medios digitales.
  • Aumento de la motivación.
  • Mejora de la comprensión.
  • Progreso en adquisición de aprendizajes

Para sacar el máximo partido a las TICs en educación infantil y potenciar sus beneficios, te ofrecemos 12 herramientas.

¿Cómo aprovechar las TICs en educación infantil?

Seguramente, algunas TICs son ya muy familiares. Estas son las mejores ideas para usarlas en educación infantil:

El rincón del ordenador

Para sacar partido al ordenador de tu aula, existen muchas webs con juegos para infantil:

1. Metvovip: es un programa informático de pago para aprender Vocabulario Ortográfico Visual para Infantil y Primaria (VOVIP) creado por docentes españoles. Este método enseña ortografía con juegos y animaciones.

2. Cristic: es una web con juegos educativos creada por Cristina Carbonell, una profesora española. Tiene una sección especial de juegos educativos para infantil. 

Tablets y móviles

También hay numerosas apps útiles que puedes descargar en las tablets del aula:

3. Lee con Leo: es un divertido juego educativo creado por logopedas españolas para desarrollar el lenguaje en niños a partir de 3 años. 

4. ScratchJr: esta app es gratuita y solo está disponible para tablets. Es la versión para niños de 5 a 7 años de Scratch, el proyecto del MIT para aprender a programar. En esta app los niños programan secuencias de historias y juegos.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Pizarra Digital Interactiva (PDI)

Es una herramienta muy útil para el docente por su versatilidad, y muy atractiva para los niños. Con ella, puedes usar:

5. Jigsawplanet: es una web para jugar a construir puzles que puedes proyectar en la PDI y, así, completarlo de manera interactiva.

6. Google Meet, Zoom, Skype, Hang Out… Puedes aprovechar la PDI para practicar e-Learning y aprender gracias a Internet en contacto con otras personas. Permite dar clases en contacto con otras personas e incluso interactuar con las familias. 

Cámaras de foto y video

Dejar que los niños manipulen estas herramientas es una oportunidad idónea para fomentar su curiosidad y su creatividad.

7. Diario del aula: consiste en recopilar la actividad de la clase grabando un video diario o semanal.

8. Exposiciones artísticas: con el móvil, la tablet o una cámara, podemos animarles a hacer fotos de los que les rodea y colgar sus fotografías en un mural. 

Robótica educativa

La robótica educativa en infantil supone integrar un robot en el aula con el que los niños interactúen y aprendan el lenguaje de programación.

9. BeeBot: es un robot de suelo con forma de abeja que se programa con unos botones muy sencillos que tiene en la parte superior de la carcasa. Se pueden programar secuencias de hasta 40 movimientos.

10. PopBot: es una herramienta creada por el MIT con la que los niños más pequeños pueden fabricar un robot con un teléfono móvil, piezas de juguete de LEGO, y motores y sensores de LEGO.

Impresoras 3D

El diseño en 3D estimula la creatividad y enseña a través del método del aprendizaje basado en problemas.

11. Ayúdame3: es una empresa española que fabrica prótesis con impresoras 3D de manera gratuita para personas con discapacidad. También tiene un programa de alfabetización digital para niños pequeños que se llama A3DKids.

12. Tinkercad: es una web gratuita para crear diseños 3D de manera muy sencilla

 

En definitiva, esperamos que estas ideas te sirvan para integrar las TICs en educación infantil, potenciar los beneficios de las nuevas tecnologías y motivar a los más pequeños a aprender más sobre el mundo que les rodea. Además, también te hablamos de las herramientas digitales educativas más útiles para profesores. ¿Te animarás con las TICs? 

Bibliografía

Alberca Gallardo, J. (2015) Propuesta de instrumento para evaluar el uso de las Pizarras Digitales Interactivas en la etapa de Educación Infantil. (TFG) Universitat Jaume I. 

Bassedas, E. (2018). Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona: GRAÓ. (Primera edición: 1998). 

BOE (2022). Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. Ministerio de Educación y Formación Profesional. N. 38.

Tiching Blog: Resnick, M., Dolors, R. y Downes, S (2016). Hablamos de educación. Reflexiones educativas para cambiar el mundo. España: Vicens Vives.

Las metodologías que más nos gustan

Conoce las metodologías más interesantes y atractivas descargando nuestro ebook.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú