Los 10 Entornos Virtuales de Aprendizaje más útiles

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje son espacios online que complementan y a veces sustituyen el aprendizaje, la interacción y la colaboración en el aula presencial.

Moodle, Chamilo, Khan Academy, ClassDojo… Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) son herramientas a medio camino entre un aula virtual y un Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS). Y permiten hacer e-learning o complementar la formación presencial. A continuación, te enseñamos los 10 EVA más útiles para mejorar el aprendizaje.

Entornos virtuales de aprendizaje

Descubre la ficha con los principales entornos virtuales de aprendizaje.

 

¿Qué son los Entornos Virtuales de Aprendizaje?

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) son herramientas digitales que permiten la formación de los alumnos en remoto, porque funcionan como espacios educativos alojados en sitios web. En lugar del aula, de la biblioteca, del despacho del profesor o de la sala de profes, están los EVA o VLE (por sus siglas en inglés: Virtual Learning Environment). 

De manera que permiten poner en marcha:

  • E-learning: educar exclusivamente a distancia y online
  • Blended-learning: mezclar lo presencial y lo online, como muestra el dibujo (blend en inglés significa ‘fusionar’).

 

¿Para qué sirven los EVAs?

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje van más allá de simular un aula física. Son herramientas muy completas que integran funciones de aulas virtuales y de Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés: Learning Management System). Algunas de estas funciones son:

  • Almacenar y distribuir información, como el índice de los contenidos del curso. 
  • Crear materiales y contenido interactivo. 
  • Funcionar como una red social gracias a la opción de crear perfiles, los chats y los foros de discusión.
  • Tener una identidad gráfica propia, incluso con tecnología de realidad aumentada. 
  • Convertir a los estudiantes en actores que crean el espacio virtual. 
  • Ser útiles también para la educación presencial, porque fomentan la participación del alumno y el trabajo cooperativo. 
  • Integrar diversas pedagogías, como el Flipped Learning o la gamificación.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

¿Cuáles son los Entornos Virtuales de Aprendizaje más útiles?

  1. Moodle: entorno de aprendizaje gratuito que permite a cualquier institución educativa poseer un completo sistema de cursos online.
  2. Chamilo: campus virtual de código libre que cualquier persona, institución o empresa puede usar libremente y cuyo desarrollo está promovido por la Asociación Chamilo, institución sin ánimo de lucro. 
  3. Google Classroom: aula virtual de Google, conectada a herramientas digitales como Google Drive, Meet o Calendar. 
  4. Edmodo: red educativa que permite la comunicación entre estudiantes y profesores en un entorno cerrado y privado.
  5. Khan Academy: web gratuita con cursos de matemáticas, ciencias y economía que permiten personalizar el aprendizaje.
  6. Schoology: entorno virtual de aprendizaje que tiene un plan gratuito, integra todas las funciones de un LMS y, además, herramientas como Google Drive y Khan Academy. 
  7. NEO LMS: entorno virtual de aprendizaje que permite crear y gestionar todo tipo de actividades de aprendizaje y personalizar la interfaz con la identidad gráfica del centro educativo. 
  8. Trello Education: programa de colaboración entre profesores para organizar las clases y planificar el curso. 
  9. ClassDojo: app gratuita que crea una comunidad entre profesores, alumnos y familias, y gamifica el aprendizaje.
  10. Flipgrid: aplicación fácil y gratuita que permite proponer actividades a las que los alumnos responden con videos cortos de hasta cinco minutos.

 

En definitiva, los Entornos Virtuales de Aprendizaje son espacios virtuales que complementan y, a veces, sustituyen el aprendizaje, la interacción y la colaboración en el aula presencial. Para saber cuál es mejor para tu labor docente, te ofrecemos una ficha que puntúa estos 10 EVA con criterios como sus funciones, la facilidad de uso y la estética gráfica. ¡Descárgalo aquí abajo!

 

Bibliografía

Dillenbourg, P., Schneider, D. y Synteta, P. (2002). Virtual Learning Environments. Information & Communication Technologies in Education. Rhodes, Greece. pp.3-18.

Downes, S. (2008). The Future of Online Learning: Ten Years On. (Traducción al español: El futuro del aprendizaje en línea: diez años después). Half an Hour, blog de Stephen Downes.

Mason, R. y Rennie, F. (2006). Elearning: The Key Concepts. Nueva York: Routledge. 

UNESCO. (s. f.). Distance learning solutions. [Consulta: 18 enero 2022].

Tiching Blog: Resnick, M., Dolors, R. y Downes, S. (2016). Hablamos de educación. Reflexiones educativas para cambiar el mundo. España: Vicens Vives.

Ficha con entornos de aprendizaje

Clasificación de las principales plataformas para crear un entorno virtual de aprendizaje en tu aula.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú