Elaborar inferencias: estrategia de lectura

La estrategia Elaboro inferencias consiste en ver sin ver, predecir, imaginar, crear hipótesis, para sacar dentro de sí y descubrir la causa del efecto. En efecto, inferir tiene mucho que ver con deducir, o sea, con sacar una consecuencia a partir de otra. ¿Cómo descubrimos esas consecuencias implícitas?

No toda la información que queremos transmitir la decimos siempre. El lenguaje también está formado por lo que se conoce como «inferencias». Aquí explicamos en qué consisten y cómo trabajar la estrategia Elaborar inferencias.

Todo sobre comprensión lectora

Descarga el ebook gratuito

 

¿Infe-qué?

La estrategia de comprensión lectora Elaborar inferencias consiste en extraer información del texto que debe ser interpretada por el lector. Algunos de los significados no están allí en la superficie del texto. Asimismo, Ripoll comienza su capítulo de manera sorprendente: «Normalmente los textos no incluyen toda la información necesaria para comprenderlos». 

Cuando leemos un texto, sus palabras tienen significados claros y directos, que se comprenden de manera literal. Ahora bien, algunas de las ideas no se expresan de la misma forma. Es el lector el que debe encontrar esas relaciones y completar con ellas todo el sentido del texto. 

«Ya que ningún texto puede ser enteramente explícito sino que existen vacíos informacionales en su interior ーdirá Cisnerosー, el lector debe completar esos vacíos con su mundo de referencias».

Entonces, qué conclusiones podemos sacar hasta el momento:

  1. Una inferencia no es información explicitada en el texto.
  2. Es el lector el que interpreta esta información.
  3. Para elaborar inferencias se necesita el conocimiento previo del lector. 

En efecto, inferir tiene mucho que ver con deducir, o sea, con sacar una consecuencia a partir de otra. ¿Cómo descubrimos esas consecuencias implícitas? Ripoll lo aclara así:

«Los lectores aportan información a partir de sus conocimientos durante los procesos de comprensión».

 

Los escritores cuentan con que no todo debe decirse, sino que los lectores poseen algunos conocimientos previos y experiencias que les ayudarán a interpretarlo.

La Universidad de Antioquía, por su parte, también explica que la estrategia Elaborar inferencias consiste en ver sin ver, predecir, imaginar, crear hipótesis, para sacar dentro de sí y descubrir la causa del efecto.

¿Qué tipos de inferencias existen?

Las clasificaciones de inferencias son muy amplias y siguen diferentes criterios. Podríamos decir que no existe una única clasificación, sino que podemos encontrar distintas inferencias en función de su probabilidad o certeza, su dirección dentro del texto, su validez o los niveles textuales. 

Sin llegar a ese nivel de precisión, seguimos las ideas que da la prueba de comprensión PIRLS a propósito de las inferencias. Como ya explicamos en otro artículo, uno de los procesos que se llevan a cabo durante la lectura es el de extraer conclusiones directas. Si tuviéramos que emparejarlo con una de las estrategias de lectura, Elaboro inferencias está muy relacionada.

Por esto, las conclusiones directas se entienden como información no necesariamente explícita, pero que sí aparece de fondo. Podríamos decir que son ideas en letargo, levemente apuntadas, que esperan a que el lector las descubra. Así, las inferencias pueden ser: 

  • El referente de un pronombre.
  • La relación entre los personajes.
  • Un acontecimiento que da pie a otro.
  • Generalizaciones efectuadas.

¿Todavía no ha quedado claro? Mira cómo son los procesos inferenciales de PIRLS.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

Ejemplos de Elaborar inferencias

Puedes acceder a uno de los textos liberados de la prueba de comprensión lectora PIRLS y repasar, después, las preguntas inferenciales que realizaron a los alumnos. 

  1. Según el artículo, ¿por qué antiguamente algunas personas creían en los gigantes?
    • Porque encontraban huesos/esqueletos/fósiles muy grandes ✔️
  2. ¿Por qué metieron en la cárcel a Bernard Palissy?
    • La gente no estaba preparada para aceptar nuevas ideas ✔️
    • Copió las ideas de Gideon Mantell.
    • Dejó pequeños fósiles en sus vasijas.
    • En Francia estaba prohibido estudiar los fósiles.
  3. ¿Qué sabía Gideon Mantell de los reptiles que le hizo sentirse confuso con el diente fósil?
    • Los reptiles no tienen dientes.
    • Se encontraron reptiles debajo de rocas.
    • Los reptiles vivieron hace mucho tiempo.
    • Los reptiles se tragaban los alimentos sin masticar ✔️
  4. ¿Por qué llevó Gideon Mantell el diente a un museo?
    • Para preguntar si el diente pertenecía al museo.
    • Demostrar que era un experto en fósiles.
    • Para saber lo que los científicos pensaban de su idea ✔️
    • Para comparar el diente con otros del museo.
  5. ¿Qué fue encontrado que demostró que Gideon Mantell estaba equivocado sobre el aspecto del Iguanodonte?
    • Más fósiles de dientes.
    • Dibujos científicos.
    • Iguanodontes vivos. 
    • Esqueletos completos ✔️

 

Elaborar inferencias en Abrapalabra

Abrapalabra también trabaja las inferencias en los seis cursos de primaria. Todas las unidades del programa de comprensión lectora plantean, al menos, dos preguntas para realizar inferencias. 

 

 

 

Texto de lectura

elaborar inferenciaselaborar inferencias
 

 

Actividades

 

 

 

 

Texto de lectura

elaborar inferencias
 

 

Actividades

Finalmente, puedes conocer más sobre Abrapalabra en la web del programa de comprensión lectora. También aplicamos estas estrategias en Secundaria, en el programa Entrelíneas. Y si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de nuestros últimos artículos y de los ebooks para profundizar. Con esos conocimientos, podrás inferir si nuestros programas merecen la pena. Te adelantamos que sí 😉

 

Bibliografía

Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2010). «La inferencia en la comprensión lectora. Fundamentación teórica». La inferencia en la comprensión lectora. De la teoría a la práctica en la Educación Superior. Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia).

Ude@. (2018). Lectura inferencial. Universidad de Antioquía. [Recuperado el 03/03/20]. 

Todo lo que debes saber sobre comprensión lectora

Conoce los principios de la comprensión lectora descargando nuestro ebook.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú