La luz en la pedagogía Reggio Emilia, los muebles en el método Montessori o el orden y la limpieza en un aula tradicional. Los entornos de aprendizaje influyen en la experiencia del alumno. Por eso, cada vez hay más innovaciones para que el espacio sea como un tercer maestro. Y aquí te explicamos 5 de estas propuestas.
Cómo hacer un PAT paso a paso
Descarga el ebook gratuito y elabora un Plan de Acción Tutorial.
¿Qué es un entorno de aprendizaje?
Los entornos de aprendizaje son los ambientes en los que los alumnos aprenden. No son solo espacios físicos, sino climas emocionales, contextos culturales y aulas virtuales. En el diseño de entornos de aprendizaje influyen varios elementos:
El orden del aula en los entornos de aprendizaje
En el entorno de aprendizaje son esenciales los recursos del colegio, su estructura física y su ambiente. En concreto, la organización del aula puede ser un aliado del docente si se cuidan:
- El orden.
- La limpieza.
- La puerta.
- La disposición de la mesa del docente.
- El orden de los pupitres.
- El lugar de los alumnos.
- Una sección fija en la pizarra para anuncios.
- El carácter personalizado del aula, con la huella del docente, los alumnos y los contenidos.
Es de sentido común que el orden y la limpieza influyan en la experiencia de aprendizaje del alumno. Aunque el centro educativo emplee las últimas innovaciones pedagógicas, una ventana rota o un suelo sucio, pueden transmitir a los alumnos la idea de que el entorno de su aprendizaje no importa.
Por eso, antes de plantearnos innovación en los entornos de aprendizaje, hemos de cuidar el orden y la limpieza.
¿Te gusta lo que estás leyendo?
Recibe gratuitamente nuestros contenidos
y novedades destacadas en tu email.
¿Cómo mejorar los entornos de aprendizaje?
El aula es un espacio al servicio del aprendizaje y de las pedagogías. Por eso, cada vez más los colegios optan por reformar sus aulas y construir entornos de aprendizaje abiertos, sin paredes, adecuados para metodologías activas.
A continuación presentamos cinco propuestas para mejorar los entornos de aprendizaje:
1. Reggio Emilia
El pedagogo Loris Malaguzzi decía que el aula es el tercer maestro, después de la familia y el docente. Por eso la pedagogía que Malaguzzi inició en Reggio Emilia, un pueblo de Italia, procura que el entorno de aprendizaje tenga:
- Amplios ventanales, mesas de luz y espejos para que la iluminación estimule la curiosidad de los niños;
- Muebles ligeros para poder moverlos y cambiar la distribución del aula según la necesidad.
- Talleres de arte, también llamado el atelier, para que los niños desarrollen su creatividad.
- Plazas centrales donde las actividades por rincones convergen.
- Paredes de vidrio para conectar espacios internos y externos.
2. El aula Montessori
El método Montessori adapta la educación en infantil a la curiosidad de los niños. Además, María Montessori siguió las ideas de Malaguzzi y adaptó también el espacio a sus capacidades, de manera que todo es más pequeño y accesible a los niños. Así se pueden mover de manera autónoma por el aula.
3. Espacios abiertos
Una de las innovaciones educativas más espectaculares tiene que ver con la arquitectura de entornos de aprendizaje abiertos, sin paredes, con entornos multifuncionales y flexibles. Siguen el principio de Malaguzzi y permiten desarrollar pedagogías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos. Eston son algunos de los objetivos que persiguen:
4. El modelo personalizado inglés
En algunos colegios de Inglaterra cada profesor tiene asignada un aula, y la personaliza con decoración relacionada con la asignatura que imparte. De modo que, por ejemplo, el aula de Historia tiene una línea del tiempo con los acontecimientos del siglo XX y un mural de los alumnos sobre la Primera Guerra Mundial; y la de Arte es un taller de pintura con amplios ventanales.
Los alumnos, al cambiar de asignatura, cambian de aula. Y cada contenido tiene asignado un entorno de aprendizaje concreto.
5. FrancescoTonucci y La Ciudad de los Niños
El pedagogo Francesco Tonucci dice que renuncia a las aulas para que en el entorno de aprendizaje no haya diferencia entre jugar y aprender. Además, propone que cada asignatura tenga un espacio adecuado, como en el modelo inglés. Que todo se aprenda en espacios abiertos de talleres, laboratorios y huertos, como si fuese una Ciudad de los Niños.
Pese a todas las propuestas de innovación de los entornos de aprendizaje, la imagen que viene a nuestra mente al pensar en una escuela es la del aula tradicional: con pizarra, pupitres y sillas. Esto muestra que es un método difícil de sustituir, por su solidez. Y tú, ¿cómo imaginas la experiencia de ir a la escuela en el siglo XXI?
Bibliografía
Carbonell, J. (2019). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro Editorial.
García, A. (2017). Otra educación ya es posible: una introducción a las pedagogías alternativas. Albuixech: Litera libros.
Marland, M. (1985). El arte de enseñar. Técnicas y organización del aula. Madrid: Ediciones Morata.
Pedró, F. (2018). Tendencias internacionales en innovación educativa: retos y oportunidades en Rey, F. y Jabonero, M. (Ed.) Sistemas Educativos Decentes (pp. 71-99). Fundación Santillana.
Tiching Blog (2016). Hablamos de educación. Reflexiones educativas para cambiar el mundo. España: Vicens Vives.
Cómo hacer un PAT paso a paso
Ya puedes descargar de forma gratuita nuestro ebook para elaborar el Plan de Acción Tutorial.