Educación del carácter con metodologías activas

La educación del carácter implica sacar lo mejor de tus alumnos. ¿Cómo hacerlo? Junta lo mejor de las virtudes y los valores clásicos, añade el sabor de las metodologías activas y de las últimas innovaciones pedagógicas: Aprendizaje Basado en Proyectos, método del caso, dilemas morales, role-play… Y un poco de azúcar. Voilà!

¿Y si Aristóteles entrase en un colegio del XXI? Se mezclaría su ética de la virtud con la pedagogía de las competencias para la vida; los valores clásicos, con métodos actuales como el Aprendizaje Basado en Proyectos; y su visión de la educación como desarrollo personal, con un montón de recursos, películas, literatura… ¿Cómo sería eso? ¿Te atreves a imaginarlo? Eso puede ser la educación del carácter con metodologías activas.

Educar el carácter

Descarga el ebook gratuito y conoce las mejores metodologías para lograrlo.

 

¿Qué es la educación del carácter?

Educar el carácter es ayudar a las personas a crecer de forma integral. Tiene que ver con aprender competencias y habilidades para la vida, como las llamadas 4 C’s: 

  • Creatividad.
  • Colaboración.
  • Comunicación.
  • Pensamiento crítico. 

 

De hecho, educar en competencias para «aprender a ser» es una idea moderna, pero hunde sus raíces en la Antigua Grecia. Para Aristóteles la educación tenía tres pilares:

  1. Formación humana: la palabra pedagogía viene del griego paideia, que era la formación integral de la persona. 
  2. Carácter: la marca distintiva de cada persona.
  3. Virtud: la excelencia de la gente feliz.

 

Por tanto, la educación del carácter implica mejorar en las potencialidades más altas: inteligencia y voluntad. Para ello, hace falta enseñar valores y virtudes. ¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Descúbrelo en este artículo! 

Cómo NO educar el carácter

Ayudar a tus alumnos a mejorar como personas suena muy bien. Pero no es fácil. Hay dos formas de NO educar el carácter: el adoctrinamiento y el relativismo. 

educacion-del-caracterPara evitar estos errores, hay que dedicar tiempo a pensar, tener conciencia moral, respetar la libertad humana y buscar un proyecto vital que dé sentido al crecimiento. ¡Ah! Y aprovechar un montón de metodologías activas que saquen lo mejor de las personas.

 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Educación del carácter con metodologías activas 

Las últimas innovaciones pedagógicas ofrecen muchas posibilidades para activar a los alumnos y despertar en ellos el anhelo de buscar, aprender y crecer. Estas son algunas:

  • Cabeza, corazón y mano.
  • Implicación familiar.
  • Literatura y storytelling: mímesis y catarsis.
  • Método del caso: dilemas morales.
  • ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • Preguntas: mayéutica socrática.
  • Arte.
  • Debate.
  • Mesa redonda.
  • Role-play.

 

En definitiva, se trata de usar metodologías que saquen lo mejor de los alumnos. Por ejemplo, el programa de valores y educación emocional Talentum les anima a aprovechar sus talentos; y los programas de comprensión lectora Abrapalabra y Entrelíneas les enseña a pensar y ser críticos.

 

Por último, si quieres saber cómo aplicar estas metodologías para sacar lo mejor de tus alumnos, ¡no dudes en descargar el ebook gratuito La educación del carácter con metodologías activas! Encontrarás las bases pedagógicas de la Antigüedad, el Movimiento de la Educación del Carácter de Estados Unidos y cada metodología activa explicada al detalle. Aristóteles va a flipar. 

 

Bibliografía

Bohlin, K. (2005). Educando el carácter a través de la literatura, Madrid: Didaskalos. 

Carreira, C. (2020). Literatura y mímesis: fundamentos para un educación del carácter, Barcelona: Octaedro. 

Lickona, T. (2010). Carácter: cómo ayudar a las nuevas generaciones a desarrollar el buen criterio, la integridad y otras virtudes esenciales, México: Producciones Educación Aplicada.

Naval, C. (2009). Educación de la sociabilidad, Navarra: EUNSA

VV. AA. (2020). Educar para ser. El reto de acompañar en busca de sentido, España: SM.

La educación del carácter con metodologías activas

Las mejores metodologías para educar el carácter en este ebook.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú