La comprensión lectora en Perú: reto y oportunidad

La comprensión lectora en Perú puede mejorarse. Presentamos los datos oficiales de varios informes y propuestas para trabajar en el aula.

Si te preguntas por los datos de la comprensión lectora en Perú, te adelantamos que no son datos demasiado buenos… Pero sí hay aspectos que han mejorado y retos que se pueden afrontar en conjunto. En este artículo, hacemos un repaso de los principales estudios de lectura y de algunas propuestas para mejorar estas habilidades en el país.

Comprensión lectora en PISA y PIRLS

Descarga el ebook gratuito sobre las pruebas de evaluación.

 

Resultados de los informes de comprensión lectora en Perú

En primer lugar, el mayor indicador de la situación de la comprensión lectora en un país son los informes internacionales. Para analizar el caso de el Perú, vamos a ver los resultados de tres investigaciones.

Informe PISA Perú

Los exámenes PISA se realizan en los países miembros de la OCDE, entre los que no se encuentra Perú; por eso, su participación fue voluntaria. Aunque los resultados no son buenos y se ubica en el puesto 64 de 77 países

sí que se aprecia una tendencia de crecimiento sostenido en comprensión lectora en Perú. 

 

En promedio, el crecimiento es de 10,3 puntos, muy destacado en comparación con la tendencia del resto de Latinoamérica.

 

pisa-peru

Más en concreto:

  • 2.º de primaria: solo el 46 % de los estudiantes alcanzó un nivel satisfactorio en lectura. 
  • 4.º de primaria: la cifra bajó hasta el 31 %.
  • En general, Perú es el país con el mayor porcentaje de estudiantes de 15 años que no superan el promedio establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en lectura: 60 %.

 

Y esto se refleja en la clasificación de los resultados en los niveles de lectura, a la cola del resto de países vecinos:

 

pisa-peru-2

Estudio Reto Lectura

Más recientemente, en febrero de 2022, Perú, Chile, México, Colombia y España participaron en esta investigación de Smartick y BBVA con ejercicios de gramática, ortografía y comprensión lectora global. ¿Qué tal le fue a Perú? Veámoslo en datos:

  • Participaron más de 400 peruanos de todas las edades.
  • Ocupó el último lugar en el área de comprensión lectora.
  • Los resultados más bajos fueron para los adolescentes de secundaria.
  • Los únicos que aprueban son los peruanos entre 4 y 11 años. De hecho, los alumnos de primaria tienen mejor comprensión lectora que los de secundaria.
  • El 60 % de los adultos peruanos reprueba en ortografía.
  • Solo aprueban morfología los peruanos con el postgrado o la primaria.

 

Sin embargo, el nivel de lenguaje de Perú no es bajo en todas las áreas

ERCE 2019

En tercer lugar, la gran sorpresa para el Perú llegó con este Estudio Regional Comparativo y Explicativo en su cuarta edición. La investigación versaba sobre América Latina y el Caribe. 

  1. Perú fue uno de los tres países de la región con mejor desempeño en Lectura y en Matemáticas, junto con Brasil y Costa Rica. 
  2. Mejoran los resultados en las tres pruebas respecto al último estudio de 2013.
  3. Los alumnos de 3.º de primaria lograron el mejor desempeño en Lectura.

 

erce-peru

Aumentar el gusto por la lectura

Por todo esto, la tendencia en comprensión lectora en Perú parece que es buena. Aun así, tanto el Ministerio como los investigadores insisten en algunas medidas necesarias para mejorar. También incluimos algunas medidas concretas para el aula de lectura: 

  1. Potenciar la creación de bibliotecas y aumentar, así, el catálogo disponible. 
  2. Dedicar tiempo escolar a la lectura y a la enseñanza de estrategias de comprensión lectora
  3. Buscar lecturas atractivas. En general, el propósito sería huir de la obligatoriedad y proponer lecturas apetecibles y adecuadas a la edad, los intereses y los gustos de los alumnos. 
  4. Favorecer, en la medida de lo posible, que los alumnos elijan el libro de lectura.
  5. Dialogar sobre los textos. Innovar o variar el tipo de actividades después de la lectura: lluvias de ideas, casos, entrevistas, finales alternativos, mapas conceptuales…
  6. Evaluar de formas distintas. Buscar maneras de evaluar las distintas habilidades de comunicación y no solo a través de pruebas escritas.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

Programas para mejorar la comprensión lectora en Perú

Por último, y como recurso más eficaz: utilizar programas de comprensión lectora en Perú. De hecho, si lo que interesa es que el país progrese en este ámbito, los libros que enseñan estrategias de lectura son una opción segura. 

Además, en la creación del hábito lector convergen muchos aspectos que un programa bien fundamentado procura trabajar en sus dinámicas. Por ejemplo: 

  • fluidez lectora, 
  • descodificación, 
  • vocabulario, 
  • sintaxis, 
  • nivel de los textos y su tipología,
  • estrategias de lectura o 
  • procesos de comprensión. 

¡Así que apóyate en los expertos!  

Estrategias de lectoescritura desde primaria: Abrapalabra

 

comprension-lectora-en-peru

 

Este programa recorre los seis cursos de primaria, con un libro del alumno para cada curso. Trabaja lecturas variadas y adaptadas a la edad, con preguntas antes, durante y después de leer que siguen las principales estrategias de comprensión. 

Y, además, con ejercicios guiados de producción escrita; para que tus alumnos se conviertan en verdaderos lectores y escritores de sus textos: guionistas, novelistas, cocineros, directores de musicales, periodistas, etc.

 

Un programa para mejorar la puntuación en PISA: Entrelíneas

 

 

Desde séptimo hasta décimos, tus adolescentes descubrirán el poder del lenguaje para trasmitir ideas y llegar a los demás: 

  • Convencer en una conferencia.
  • Dar instrucciones en una receta.
  • Emocionar en una canción.
  • Descubrir vidas en biografías y reportajes.
  • Conocer la realidad en un texto científico.

Y todo mientras aprenden estrategias de lectura, escriben sus textos y se autoevalúan a través de la metacognición y el pensamiento crítico

 

¿Te propones mejorar la comprensión lectora en Perú? Pídenos una demo gratuita de estos programas y fórmate para enseñar a tus alumnos mientras os divertís y descubrís el mundo. 

 

Bibliografía

Ministerio de Educación del Perú. (2022). El Perú en PISA 2018 Informe nacional de resultados. [Consulta: 19 enero 2023].

Smartick. (2022). Informe Reto de lectura 2022. [Consulta: 22 enero 2023].

Todo lo que debes saber sobre PISA y PIRLS: comprensión lectora

Ebook para hacerte un mapa general de los procesos de comprensión de las pruebas PISA y PIRLS.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú