Cómo es Abrapalabra

Cada unidad se plantea como un reto para el alumno. Si logra responder bien a las actividades, irá adquiriendo las cualidades de un escritor de ese género. Por eso, por cada actividad de Abrapalabra puede colocar una pegatina.

Muchos colegios utilizan libros de comprensión lectora para trabajar con los alumnos. ¿Qué busca un profesor cuando elige el programa de comprensión lectora para su aula? En este artículo te explicamos cómo es Abrapalabra y por qué vas a querer impartirlo en tu colegio.

Comprensión lectora en PISA y PIRLS

Descarga el ebook gratuito sobre las pruebas de evaluación.

 

Abrapalabra responde a todas las necesidades

Abrapalabra es un programa de comprensión lectora para los seis cursos de primaria. Tiene un libro para cada curso, con 16 unidades: 16 textos de lectura, 8 actividades de producción textual ¡y tres test de evaluación trimestral!

Estas son las portadas de 3.º, 4.º y 6.º de primaria:

 

¿Qué necesita un buen programa de comprensión lectora? Veamos cómo es Abrapalabra:

  • ¿Utiliza estrategias de lectura? SÍ.
  • ¿Trabaja los procesos de comprensión que evalúa PISA/PIRLS? SÍ.
  • ¿Tiene actividades antes, durante y después de la lectura? SÍ.
  • ¿Incluye actividades de producción textual? SÍ.
  • ¿Los alumnos se autoevalúan? SÍ.
  • ¿Leerán textos interesantes, cercanos, útiles y adaptados a su edad? SÍ.
  • ¿Son textos variados, continuos y discontinuos? SÍ.
  • ¿Puedo evaluar trimestralmente a mis alumnos? SÍ.
  • ¿Es atractivo y bonito? SÍ.

 

Así son los libros de Abrapalabra:

1. En cada curso se trabajan 16 textos adaptados a la edad y, sobre todo, a los gustos e intereses de los alumnos. Leerán trucos de magia, cuentos, musicales, experimentos, planos, reglas del juego, canciones y hasta treinta géneros distintos a lo largo de los seis cursos de primaria. 

Así es la planificación de 5.º de primaria

2. Las actividades de cada unidad están orientadas a trabajar las principales estrategias de comprensión lectora con evidencia científica. Abrapalabra utiliza estas trece estrategias: 

  1. Doy un objetivo a la lectura
  2. Qué tengo que leer
  3. Activo conocimientos previos
  4. Clarifico un significado
  5. Elaboro una predicción
  6. Elaboro la información
  7. Realizo inferencias
  8. Visualizo e imagino
  9. Realizo conexiones
  10. Sintetizo
  11. Evalúo la credibilidad de texto
  12. Busco textos complementarios
  13. Amplío mi conocimiento

 

3. Además, tus alumnos se entrenarán para el tipo de preguntas de PISA y PIRLS. Abrapalabra incluye los cuatro procesos de comprensión de PIRLS. Así, los alumnos localizarán información, la integrarán y evaluarán, y podrán obtener conclusiones directas. 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

La evaluación en Abrapalabra

Y te estarás preguntando: ¿Cómo lograré saber si están comprendiendo? Abrapalabra te ofrece, principalmente, dos modos de evaluar a tus alumnos.

⭐️ Los propios alumnos pueden ir valorando su aprendizaje. Los libros de Abrapalabra incluyen divertidas pegatinas con las cualidades de un escritor

Qué significa esto: 

  • Cada unidad se plantea como un reto para el alumno. Si logra responder bien a las actividades, irá adquiriendo las cualidades de un escritor de ese género. Por eso, por cada actividad de Abrapalabra puede colocar una pegatina.
  • Asimismo, cuando escriben sus textos pueden autoevaluarlos y aprender de sus errores. 

 

⭐️Al final del libro, dispone de tres lecturas extra y sus respectivos test de comprensión. De una manera sencilla, ágil y completa podrá obtener una calificación para sus alumnos. Los tres test de evaluación recorren los cuatro procesos de PISA/PIRLS y son de respuesta múltiple. Como este de 1.º de primaria: 

 

Y, además, unos personajes acompañan a los alumnos durante las actividades, les dan pistas sobre el género que leen y les proponen nuevas lecturas al terminar cada unidad. Si quieres ver una unidad completa, entra en nuestra página web o solicita tu prueba gratis para colegios. ¿Te animas? Di… ¡Abrapalabra!

Todo lo que debes saber sobre PISA y PIRLS: comprensión lectora

Ebook para hacerte un mapa general de los procesos de comprensión de las pruebas PISA y PIRLS.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú