Entrelíneas y el marco de evaluación de PISA

¿El programa Entrelíneas prepara para las pruebas de evaluación de PISA? Comparamos los elementos comunes de Entrelíneas y PISA comprensión lectora. 

¿El programa Entrelíneas prepara para las pruebas de evaluación de PISA? Puede que te estés preguntando si los materiales que utilizas están entrenando realmente a tus alumnos para los exámanes de comprensión lectora. Y si este programa Entrelíneas lo hace. Para responder, vamos a ver los elementos comunes de Entrelíneas y PISA comprensión lectora. 

Comprensión lectora en PISA y PIRLS

Descarga el ebook gratuito sobre las pruebas de evaluación.

 

PISA y la comprensión lectora

PISA son las iniciales de Programme for International Student Assessment, es decir, Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes. Las pruebas PISA evalúan competencias en lectura, ciencias y matemáticas

Y, dentro de estos tres bloques, 

«la capacidad de localizar, acceder, comprender y reflexionar sobre todo tipo de información 

 

[…] es fundamental para los logros en otras asignaturas del sistema educativo, sino también un requisito previo para una participación exitosa en la mayoría de las áreas de la vida adulta». 

Por ello, los procesos de lectura evaluados por PISA adquieren una gran importancia. Tal que es necesario entrenar a los estudiantes en estas destrezas

Entrelíneas y PISA

Precisamente, este es uno de los objetivos del programa de comprensión lectora y producción escrita para secundaria Entrelíneas. En este caso, los alumnos se ejercitan en los tres procesos de lectura a lo largo de las actividades

Así, aprenden a localizar, a comprender y a reflexionar sobre lo que leen. Pero veamos en detalle la correspondencia entre el marco teórico de PISA y los libros de Entrelíneas

Definición de lectura

En primer lugar, Entrelíneas comparte la definición de «comprensión» de PISA (pág. 10):

La competencia en lectura es la comprensión, el uso, la evaluación, la reflexión y el compromiso con los textos con el fin de lograr objetivos propios, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y participar en la sociedad.

 

Es más, fomenta en los alumnos: 

  • La comprensión profunda del sentido de los textos.
  • Su uso y producción
  • La autoevaluación de la comprensión alcanzada. 
  • El pensamiento crítico respecto a las ideas del autor. 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

Los procesos de lectura

En segundo lugar, el núcleo de PISA: los procesos de lectura (pág. 16). Se trata de los procesos cognitivos que se desarrollan durante la lectura y que se asocian a la comprensión textual. Entrelíneas los trabaja así: 

  • Localizar información: Implica ser capaz de buscar, identificar, ordenar y entender ideas relevantes de los textos. 
  • Comprender: Se refiere a la habilidad de relacionar ideas del texto entre sí o con ideas representadas gráficamente o con conocimientos previos para poder resolver la actividad. Pueden ser ideas cercanas en la trama del texto u otras que no aparecen explícitas. 
  • Evaluar y reflexionar: Consiste en la capacidad de valorar críticamente tanto la calidad y la credibilidad de la información (la fiabilidad de las fuentes, la intención…) como la forma del texto (la estructura, el lenguaje…). 

Como se ve, cada proceso abarca varios procesos y aspectos cognitivos, que en PISA se sintetizan en esta tabla: 

entrelineas-pisa

Clasificación de los textos

Por último, la selección de textos. Las lecturas elegidas en cada unidad de Entrelíneas y PISA emplean la misma clasificación de los textos (p. 29-31):

  • Según el tipo de texto: Descripción, narración, exposición, argumentación e instrucción.
  • El formato: Continuo, discontinuo y mixto.
  • Según el medio: Impreso y electrónico. 

De esta manera, los alumnos leerán textos de distintas tipologías y con formatos variados: desde puramente textuales —textos continuos, formados por enunciados organizados en párrafos—, hasta gráficos o listas —textos discontinuos—, o mixtos, que combinan párrafos y gráficos.

+ NAEPS

Además del marco de PISA, Entrelíneas emplea también el National Assessment of Educational Progress (NAEPS). Es un programa de evaluación de competencias básicas del alumnado estadounidense. Al igual que las pruebas PISA, NAEPS se realiza cada cuatro años a estudiantes de 9, 13 y 17 años. 

Este modelo comparte las subhabilidades de PISA, y añade la lectura de textos narrativos y de textos largos. 

 

Dos aspectos fundamentales en el programa, para poder, por un lado, promover la lectura como disfrute, y, por otro lado, fomentar el hábito lector y la lectura individual durante, al menos, 20 minutos. 

 

Así que sí, Entrelíneas tiene en cuenta las evaluaciones de PISA y utiliza muchos de sus requisitos en la enseñanza de la comprensión lectora.

 

Bibliografía 

OECD. (2018). Marco teórico teórico de lectura. PISA 2018

Todo lo que debes saber sobre PISA y PIRLS: comprensión lectora

Ebook para hacerte un mapa general de los procesos de comprensión de las pruebas PISA y PIRLS.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú