La comprensión lectora en México: problema y solución

La comprensión lectora en México necesita mejorar. De hecho, PISA 2015 coloca a México en los últimos lugares. Pero, pese a que los datos son negativos, hay esperanza. ¡Aquí ofrecemos varias medidas para mejorar la comprensión lectora en México!

Houston, we have a problem! Los resultados oficiales sobre la lectura en ciudadanos mexicanos son algo bajos. Y esto afecta a la competencia lingüística, en especial, a la de los niños. En este artículo repasamos los principales resultados de comprensión lectora en México y proponemos algunas soluciones eficaces.

Comprensión lectora en PISA y PIRLS

Descarga el ebook gratuito sobre las pruebas de evaluación.

 

Informes sobre la comprensión lectora en México

En primer lugar, sabemos que los datos de comprensión lectora en México son negativos por los informes más reconocidos en la materia. En general, podríamos decir que la situación es similar a la de los países de Centroamérica.

Los datos de lectura son muy bajos en México.

 

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) concluyó en su Módulo de Lectura que:

  • Solo 2 % de la población mexicana tiene como hábito permanente la lectura.
  • El promedio de libros leídos por persona en México es de 3,8 al año.
  • Solo el 20 % afirma que tiene una comprensión lectora aceptable.

 

Y esta situación se confirma por los resultados de otros informes escolares. Vamos a ver qué número obtuvieron los estudiantes de 9.º grado en tres pruebas internacionales: EXCALE, PLANEA y PISA.

EXCALE (Exámenes de la calidad y el logro educativos)  

El EXCALE fue desarrollado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Así, EXCALE 2012 evaluó en México a 94 269 alumnos de 3 590 escuelas para evaluar su desempeño en las asignaturas de Español, Matemáticas, Formación cívica y ética, y Ciencias naturales.

En concreto, en Español:

  1. Casi el 33 % de los estudiantes no tiene las habilidades mínimas que se establecen en el currículo nacional.  
  2. El 38 % apenas alcanza el nivel básico.
  3. Y el 70% no consigue utilizar la información esencial de una lectura para aplicarla en la solución de una situación nueva.

 

Aquí vemos los resultados de competencia lectora a lo largo de los distintos años del estudio:

 

 

PLANEA (Plan nacional para la evaluación de los aprendizajes)

En segundo lugar, son unas pruebas de Lenguaje y Comunicación para los alumnos de sexto grado (sexto de primaria). Los resultados tienen una escala de 200 a 800 y se dividen en cuatro niveles: dominio insuficiente, básico, satisfactorio y sobresaliente.

  1. La media mexicana está en los 507 puntos, es decir, el nivel II o básico:  entre 442-567. 
  2. El promedio general es muy similar al del estudio anterior, en 2015.
  3. En total, el 40 % de los estudiantes se ubicó en este nivel II.
  4. Los hombres obtienen puntuaciones inferiores a las mujeres: su puntaje promedio es de 486, significativamente por debajo de los 514 de las mujeres.

 

Por otro lado, podríamos decir que se observan grandes diferencias entre los niveles socioeconómicos y el tipo de escuela, así como el lugar de residencia:

 

comprension-lectora-en-mexico

PISA 2015 (Programme for international student assessment

En tercer lugar, la prueba más conocida internacionalmente coloca a México en los últimos lugares.

  • La media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 493 puntos. La media mexicana: 423
  • El 42 % de los estudiantes nacionales no alcanzaron el nivel mínimo de competencias en lectura.
  • Solo 0,3 % de los estudiantes alcanza el nivel IV de excelencia, por debajo de los porcentajes de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay. Como se ve en la gráfica:

 

 

Por último, los resultados son estables en los últimos años de evaluación PISA:

 

comprension-lectora-en-mexico

¿Cómo mejorar la comprensión lectora en México?

En efecto, los datos no son muy positivos, pero hay esperanza. Aquí resumimos algunas posibles medidas para mejorar la comprensión lectora en México (y en todas partes, en realidad):

1. Personalización: tener en cuenta las características de cada niño. No todos aprendemos de la misma manera ni mostramos interés por las mismas lecturas. Por eso, cuanto mayor sea la oferta de lecturas y actividades, más sencillo será conectar con todos los alumnos.

2. Ambiente de lectura: familiar y escolar. Es decir, la lectura se transmite y se enseña, muchas veces, con el ejemplo. Si los pequeños ven a los adultos leer o sus padres leen con ellos, se generará un hábito lector en toda la sociedad. 

3. Método lo más completo posible: existen numerosas metodologías para enseñar y aprender a leer y a comprender. Si se consiguen integrar todas, los resultados mejorarán notablemente. Hablamos de varias herramientas como estas: 

    • Las estrategias de lectura.
    • Enseñar vocabulario.
    • Mejorar la dicción y la prosodia.
    • Fomentar el pensamiento crítico.
    • Entrenar la producción escrita.

 

4. Estrategia K-W-L: busca generar propósitos de lectura y evaluar su consecución. Con estas tres preguntas: 

    • What do I know? ¿Qué sé?
    • What do I want to learn? ¿Qué quiero aprender?
    • What have I learned? ¿Qué aprendí?

 

5. Leer, hablar, escribir: consiste también en variar el tipo de actividades, y, por tanto, desarrollar distintas habilidades de lectura, comunicación oral y expresión escrita.

 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

Un programa para la comprensión lectora en México

No obstante, para lograr todos estos objetivos y mejorar la comprensión lectora en México, la mejor opción es contar con un programa completo que trabaja la competencia lingüística de manera integral y organizada. 

Por eso, nosotros ofrecemos dos colecciones de libros: Abrapalabra y Entrelíneas. Para primaria y secundaria, respectivamente, y con un libro por curso (desde primero hasta décimo). Su objetivo principal es mejorar la comprensión lectora a través de las mejores metodologías, con gamificación y con ejercicios de producción escrita

Se trata de hacer la lectura atractiva, interesante y útil, a la vez que se enseñan herramientas para comprender cualquier tipo de texto. 

 

Además, como son la misma colección para distintas edades, comparten algunas características:

 

Lecturas atractivas, adaptadas a la edad y a los intereses de los alumnosActividades en los tres momentos de lectura: antes, durante y despuésEstrategias de lectura con evidencia científica
Procesos de comprensión de PISA y PIRLSPreguntas de pensamiento críticoPautas para escribir y plantillas de producción escrita

¿Quieres comprobar todo ello? Aquí podrás ver algunos de los textos que se trabajan a lo largo de los diez cursos, desde primero hasta décimo:

 

 

¿Listo para mejorar el problema de la comprensión lectora en México? Pide una demo digital gratuita para conocer en detalle el curso que te interese: demo Abrapalabra + demo Entrelíneas. Verás que con esfuerzo y dedicación, ¡tus alumnos mejorarán su competencia lingüística!

 

Bibliografía

Caracas Sánchez, B., & Ornelas Hernández, M. (2019). La evaluación de la comprensión lectora en México. Perfiles Educativos, 41(164), 8-27. [Consulta: 3 febrero 2023].

INEE (2016). México en Pisa. INEE: México. pp. 71-79. [Consulta: 2 febrero 2023].

OCDE. (2016). Nota país- México. Programa Para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). PISA 2015 – Resultados. [Consulta: 3 febrero 2023].

Todo lo que debes saber sobre PISA y PIRLS: comprensión lectora

Ebook para hacerte un mapa general de los procesos de comprensión de las pruebas PISA y PIRLS.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú