La comprensión lectora en Centroamérica

¿Te interesan los datos de la comprensión lectora en Centroamérica? Conoce los datos oficiales y descubre buenos materiales para mejorarla.

Si estás buscando información sobre la comprensión lectora en Centroamérica, probablemente sepas que el panorama no es muy alentador. Así lo indican las principales pruebas de lectura de estos países. Conoce los datos de cada país de Centroamérica y, aún más importante, qué opciones y recursos tienes para potenciar las habilidades lectoras desde primer grado.

Ejercicios de comprensión lectora

Descarga el ebook gratuito para triunfar en tu aula.

 

Situación: comprensión lectora en Centroamérica

Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá son los siete países que conforman Centroamérica. Y en estos países se realizan muchas actividades y propuestas comunes para mejorar la comprensión lectora en Centroamérica.

De hecho, prueba de ello es que existen diversas instituciones internacionales de investigación y desarrollo de la lectura, entre otras:

  • RedLei: la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe. Se trata de una iniciativa de universidades de Centroamérica y República Dominicana, con sede en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). 
    • Organizan formaciones, cursos y hasta ofrecen una Maestría en Lectoescritura Inicial (MAE-LEI).
    • Recogen materiales y estudios de investigación de cada país. 
  • FILIJC: Feria Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de Centroamérica. Desde 2016, desarrolla actividades de fomento de la lectura desde la edad temprana. 

 

Así, la principal preocupación de estas instituciones proviene de algunos estudios con bajos resultados en lectura para los países de Centroamérica. En concreto, son importantes los datos del ERCE, organizado por la UNESCO en 2019 (Estudio Regional Comparativo y Explicativo).

En resumen, 

el estudio indica que la comprensión lectora en Centroamérica se encuentra estancada. 

 

Más de la mitad de los jóvenes termina la etapa secundaria sin alcanzar los niveles suficientes en capacidad lectora. En concreto, se encuentran dificultades en el paso de la decodificación a la comprensión y en todo el proceso de enseñanza de la lectoescritura

Además, las investigaciones recalcan la importancia de garantizar el acceso a los libros a todos los niños, junto con la necesidad de mejorar los servicios de las bibliotecas y la disponibilidad de lecturas. Pero veamos cómo se concreta en cada uno de los países.

 

Comprensión lectora de Centroamérica por países

Aunque se trate de un entorno similar y que comparte costumbres y usos, la comprensión lectora en Centroamérica se puede desglosar en cada uno de los países. Seguiremos fundamentalmente los resultados del ERCE en su segunda y tercera edición, como condensa Juan Cruz Ripoll en esta gráfica:

comparativa-comprension-lectora-centroamerica

Guatemala

El Ministerio de Educación de Guatemala organiza una prueba nacional de lectura. En 2015, el 74 % de los estudiantes que concluían el ciclo diversificado no alcanzaron el nivel satisfactorio en lectura.

Es más, un estudio similar del DIGEDUCA en 2019 afirmó también que muy pocos alumnos consiguen superar las pruebas de lectura y escritura. Aquí podemos ver los resultados por etapas. 

 

De estas investigaciones en comprensión lectora surgen, asimismo, documentos de formación para los docentes, como la guía que ofrece el gobierno de Guatemala para la enseñanza de la lectoescritura. 

Nicaragua

En segundo lugar, las investigaciones en lectoescritura en este país suelen encender las alarmas. El SERCE y el TERCE ubican al país por debajo del promedio latinoamericano y en uno de los últimos lugares. En tercer grado, por ejemplo, que suele ser el curso más representativo, Nicaragua tiene un 63 % de estudiantes en el nivel I de desempeño.

Honduras

El Informe de Progreso Educativo de 2017 en este país analizó el desempeño de los alumnos en Matemáticas y Español de sus estudiantes. Y colocó a la mayoría de los estudiantes en las casillas «Insatisfactorio» y «Debe mejorar». Aun así, Honduras se coloca ligeramente por encima de sus países vecinos.

Asimismo, los resultados de la TERCE 2014 ubicaron al país (con una puntuación de 681) muy por debajo de la media de 700. Dato que corroboró también el informe PISA 2018. En concreto, Honduras obtuvo una puntuación de 371 en la prueba de competencia lectora, lo que indicaba que solo el 29 % de los participantes alcanzó el nivel mínimo de competencia lectora.

En este sentido, desde el Congreso Nacional cuentan con una Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. Así, se organizan acciones de fomento y promoción de la lectura, y la generación de políticas, programas y bibliotecas necesarios para lograrlo.

Costa Rica

Se sitúa por encima de la media de comprensión lectora en Centroamérica. Así, obtuvo una puntuación de 543 en 3.º de primaria y 546 en 6.º en la prueba TERCE, cuya media teórica es de 500 puntos. 

No obstante, el Informe Estado de la Educación 2021 encontró que los resultados de las pruebas PISA en Costa Rica son persistentemente malos desde el 2009.

 

En esta línea, los estudios señalan varios factores que afectan a la comprensión lectora en Centroamérica y, en concreto, en Costa Rica, como estos: 

  • Escasa práctica lectora en el aula.
  • Obligatoriedad de leer, sin tener en cuenta el gusto por la lectura, la lectura extensiva o el descubrimiento del mundo a través de los textos. 
  • Dificultad para acceder a los libros.
  • Poca cobertura de las bibliotecas escolares.
  • Enseñanza deficiente de estrategias de lectura.  

 

El Salvador

El 59 % de los estudiantes de tercer grado no logra el mínimo de comprensión lectora en El Salvador.

 

Es más, los efectos de la pandemia y el bajo desempeño en competencia lectora empeoran los resultados de los alumnos salvadoreños. Aun así, el informe ERCE 2019 mostraba que el 56 % de los estudiantes de tercer grado sí que alcanzaban el nivel mínimo en la prueba de Lectura.

Panamá

Por último, en cuanto a Panamá, la UNESCO asegura que cinco de cada diez niños en tercer grado no logra el nivel mínimo en lectura, especialmente tras la pandemia y en las zonas rurales. Así lo indica también el ERCE de 2019, que sitúa al país centroamericano ligeramente por debajo de la media de 500 puntos, con 490 puntos en tercer grado y 483 en sexto. 

 

Además de algunas indicaciones concretas para docentes, directores y familias, el informe panameño destaca la elaboración de los materiales Aprendamos Todos a Leer. Se trata de un programa de enseñanza de la lectura y la escritura en preescolar, primero y segundo grado, con libros para el docente, el alumno y recursos para la lectura en casa.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

Programas para trabajar la comprensión lectora 

Pues bien, ¿se puede hacer algo ante este panorama algo desalentador? Sin duda, una de las mejores opciones para mejorar la comprensión lectora en Centroamérica será contar con buenos programas. Programas que desde las primeras etapas fomenten, trabajen y enseñen a leer y a comprender. 

Por una parte, la Red-Lei dispone de materiales para enseñar a leer y escribir: el programa EnseñaLEES. Van explicando y ejemplificando mediante un video y una guía descargable cada una de las siete habilidades fundamentales de lectoescritura:

  1. Concepto de impresión.
  2. Conciencia fonológica.
  3. Principio alfabético.
  4. Vocabulario.
  5. Fluidez lectora. 
  6. Comprensión lectora. 
  7. Escritura. 

 

Por otra parte, te presentamos dos programas de comprensión lectora y producción escrita desde primer grado hasta décimo:

  • Primaria: Abrapalabra. 16 lecturas atractivas para cada grado, con tres momentos de lectura y 13 estrategias de lectura con evidencia científica. Además, cuenta con pegatinas y gamificación, y ejercicios de producción textual guiada. Y sigue las directrices de las pruebas de PIRLS.
  • Secundaria: Entrelíneas. Continúa la serie Abrapalabra con lecturas para adolescentes: noticias, documentales, novelas, reportajes, etc.; los procesos de comprensión que evalúa PISA y test para autoevaluarse. 

 

Como ves, no todo está perdido. Hay muchas opciones y recursos para mejorar la comprensión lectora en Centroamérica. Y si esos materiales son atractivos para los alumnos, como proponen Abrapalabra y Entrelíneas, aún mejor. Pide una demo y lo verás por ti mismo. ¡Juntos por la lectura!

 

Bibliografía

Consejo Nacional de Rectores. (2021). Octavo Estado de la Educación 2021. [Consulta: 12 enero 2023].

FEREMA (Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu). (2017). Informe de Progreso Educativo de Honduras. [Consulta: 11 enero 2023].

Instituto de Estudios Latinoamericanos. (2021). Enseñar lectoescritura inicial a la niñez migrante de Centroamérica y República Dominicana. [Consulta: 8 enero 2023]. 

Ministerio de Educación. República de Panamá. (2022). Dirección Nacional de Evaluación Educativa. Monitoreo de la Calidad y Equidad Educativa. [Consulta: 6 enero 2023].

UNESCO. (2021). Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). Reporte nacional de resultados. El Salvador. Pp. 19-24. [Consulta: 13 enero 2023].

Ejercicios de comprensión lectora con los que triunfarás

En este ebook encontrarás actividades para trabajar las distintas estrategias de lectura y ¡triunfar en comprensión!

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú