Comprensión lectora en América Latina: retos y desafío de llevar la teoría a la práctica

Para mejorar la comprensión lectora en América Latina, es fundamental enseñar a los estudiantes diferentes herramientas de comprensión lectora, y tener en cuenta la investigación disponible sobre lectura.

Milagros M. Tapia Montesinos

Existe abundante investigación sobra lectura y comprensión, pero no siempre resulta sencillo aplicarla a la práctica en el aula. En este artículo, Milagros Tapia, pedagoga y doctora en Educación, nos da las claves para entender la situación de la comprensión lectora en América Latina.

Dificultades de lectura

Descubre cómo ayudar a tus alumnos con dificultades de lectura y de comprensión con este ebook

 

Leer y comprender

Leer es una actividad fundamental para el desarrollo integral de las personas y para desenvolverse en una sociedad como la actual. Leemos para comprender, y comprendemos para aprender, para adquirir nuevos conocimientos, para estar informados o por entretenimiento. 

Comprender un texto es, sin duda, 

la habilidad más importante que toda persona debería tener para desarrollarse como persona y como ciudadano. 

 

Dominar el lenguaje escrito nos permite participar en la sociedad, contribuir en su mejora, y nos abre nuevas oportunidades de desarrollo. Además, nos permite desarrollarnos de manera adecuada tanto en el ámbito académico como en nuestra vida cotidiana. 

De algún modo, una lectura fluida y, a la vez, comprensiva, garantiza un buen rendimiento escolar. Ante ese desafío, existen diversas preguntas que suelen presentarse

  • ¿Cómo se logra esta competencia lectora?
  • ¿Cuál es el punto de partida?
  • ¿Qué variables intervienen para ser un lector competente?
  • ¿Qué nos dice la investigación actual?
  • ¿Cómo se encuentran la comprensión lectora en América Latina? 

 

Pues bien, en este artículo, intentaré responder a estas preguntas. 

La investigación sobre comprensión lectora en América Latina

Ser un lector competente no es una tarea sencilla, es un proceso largo y complejo. El punto de partida es aprender a leer, y probablemente este aprendizaje sea uno de los grandes logros de cualquier persona y uno de los factores más importantes de humanización. 

A partir de este punto, surge siempre una pregunta: ¿Qué nos dice la investigación sobre la enseñanza de la lectura? Actualmente, existe mucha evidencia científica sobre la enseñanza de la lectura

Primer paso: enseñar las letras

En primer lugar, enseñar a leer y escribir en español tiene que ser coherente con las características de nuestro sistema ortográfico, que es alfabético

Aprender a leer se requiere aprender a establecer la relación entre la letra y su sonido. Nuestro idioma es transparente y, por lo tanto, para aprender a leer bastará con aprender la relación entre las 27 letras más las dobles para leer cualquier palabra.

Relacionar los sonidos y el significado

Previamente a la enseñanza formal de la lectura, el niño debe aprender a tomar conciencia de los sonidos (conciencia fonológica), para luego prestar atención a los grafemas que se corresponden con los fonemas y ensamblar los sonidos y formar una palabra. 

En el lector novel, esta operación requiere de una considerable atención, pero, a medida que el niño va ganando más experiencia lectora, empieza a reconocer las palabras de manera automática y su lectura empieza a ser más fluida. 

Es decir,

cuanto más automática sea la lectura, toda la atención y esfuerzo estarán destinados a la comprensión

 

Este reconocimiento automático de las palabras es necesario, pero no es suficiente para comprender un texto. Será necesario recuperar su significado

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

El modelo de la cuerda

Existen distintas teorías o modelos teóricos que nos ayudan a entender cómo se desarrolla la comprensión lectora y que se vienen investigando desde hace muchos años. Un modelo clásico es el modelo simple de la lectura (Hoover y Gough, 1988)

A partir de este modelo han surgido otros modelos. Por ejemplo, el modelo de la cuerda (Scarborough, 2001). Precisamente, revela la complejidad del modelo simple de la lectura. Asimismo, señala que para ser un lector hábil se requieren dos componentes que se representan por medio de dos cuerdas: 

  • El reconocimiento de la palabra.
  • La comprensión del lenguaje. 

 

Y cada cuerda está conformada por distintas hebras que representan habilidades que se entrelazan entre sí. 

Reconocimiento de la palabraComprensión del lenguaje
Conocimientos previos
Vocabulario
Estructura del lenguaje
Razonamiento verbal
Conocimiento literario
Habilidades de conciencia fonológica
Decodificación
Reconocimiento visual

En el ámbito escolar, un déficit en cualquiera de estas habilidades puede impactar en la comprensión y, por lo tanto, en el rendimiento académico. 

Informes y resultados de la comprensión lectora en América Latina

«En América Latina y el Caribe, el 44,3 %  de los estudiantes de 3.º de primaria y el 68,8 % de 6.º de primaria se encuentran en el nivel I (nivel mínimo) de competencia lectora»

 

Con estos datos, vamos a repasar lo que dicen el principal estudio de comprensión lectora en América Latina: ERCE 2019.

Los resultados

El último Reporte Ejecutivo del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) elaborado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) evaluó el desempeño en Matemáticas, Lenguaje y Ciencias. 

  • Más de 160,000 alumnos fueron evaluados.
  • Cursan entre 3.° y 6.° de primaria.
  • Pertenecientes a 16 países: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
  • En total, una muestra representativa de aproximadamente 4 000 escuelas.
  • Finalidad: conocer en qué nivel (I, II, III o IV) se encuentran los estudiantes. 

 

Los resultados indican que el rendimiento en lectura de América Latina y el Caribe no es del todo satisfactorio

Fuente: Los aprendizaje fundamentales en América Latina y el Caribe. ERCE (2019). Resumen Ejecutivo

 

El informe de ERCE reveló que solamente el 55,7 % de estudiantes de 3.° de primaria logró superar el nivel de logro I. 

Brasil, Costa Rica y Perú fueron los países que alcanzaron resultados superiores al promedio regional. Mientras que Costa Rica y Perú son los países que cuentan con mayor porcentaje de estudiantes de 6.° de primaria en los niveles más altos (30,6 % y 30 % respectivamente). 

Asimismo, los resultados en lectura nos indican que el factor socioeconómico es una varible que tiene una relación positiva con el aprendizaje de los alumnos. 

Factores relevantes

Por otro lado, existe una brecha significativa entre los estudiantes que obtienen alto desempeño y los que obtienen bajo desempeño al interior de cada país. 

Del mismo modo, los estudiantes de las zonas provenientes de pueblos originarios obtienen puntajes más bajos que aquellos que no pertenecen a estos pueblos originarios. 

En cuanto a niños y niñas, los resultados en lectura son favorables a las niñas en la mayoría de países, aunque en países como Honduras, Nicaragua y Perú no se observan diferencias según sexo.

comprensión lectora en américa latinaFuente: Los aprendizaje fundamentales en América Latina y el Caribe. ERCE (2019). Resumen Ejecutivo

Conclusiones sobre la comprensión lectora en América Latina

Ante estos resultados, no cabe duda que los países de América Latina y el Caribe tienen muchos desafíos que enfrentar. Y, ciertamente, se vienen realizando esfuerzos por parte de los responsables de la educación como, por ejemplo: 

  1. Dotar a las escuelas de recursos materiales
  2. Implementar bibliotecas escolares
  3. Difundir guías con actividades para desarrollar la comprensión lectora de los alumnos
  4. Realizar talleres de formación, etc. 

 

Pero parece que no son suficientes para lograr mejoras más satisfactorias. Es fundamental que se le enseñe al estudiante a utilizar diferentes herramientas de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura. Entre otras:

Saber establecer objetivosActivar sus conocimientosHacer prediccionesFormular y hacerse preguntas 
InferirVisualizarResumir informaciónAclarar

Por último, otro desafío es que las decisiones que se tomen para la enseñanza de la lectura sean decisiones informadas por la investigación

Y quizás el desafío más grande es que en la formación inicial del profesorado en las facultades de educación de las distintas universidades se incluyan los distintos modelos teóricos actuales sobre la ciencia de la lectura. De manera que se busque acortar la brecha que existe entre la teoría y la práctica en cuanto a la comprensión lectora en América Latina.

 

Para más artículos de Milagros Tapia, puedes consultar su blog De la evidencia al aula.

Principales dificultades de lectura y comprensión

Ebook para entender el proceso de comprensión y las principales dificultades.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú