Competencias lectoras: qué son y cómo dominarlas

Las competencias lectoras son la capacidad de entender, interpretar y contextualizar el significado de un texto. 

Aprender a leer y a comprender textos es un paso fundamental en la educación. Por ello, el trabajo de las competencias lectoras en el aula es esencial. Si quieres que tus alumnos las controlen, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber.

Todo sobre comprensión lectora

Descarga el ebook gratuito

¿Qué son las competencias lectoras?

El primer paso para dominarlas es comprenderlas. Así que debemos preguntarnos: ¿Qué son las competencias lectoras

Las competencias lectoras son la capacidad de entender, interpretar y contextualizar el significado de un texto. 

 

Hasta aquí todo bien, pero ¿en qué se diferencia de la comprensión lectora? Vamos por pasos.

Comprensión lectora vs competencia lectora 

En efecto, existen opiniones muy diversas en este asunto. Por eso, vamos a fijarnos en una de las diferencias establecidas por algunos autores

Comprensión lectora Entender el significado de lo que leemos
Competencia lectora Interpretar ese significado con la ayuda de los conocimientos previos

Aunque hay una ligera diferencia, no se ha llegado a un acuerdo mayoritario y, por ello, muchas veces ambos términos se utilizan como sinónimos.

¿Por qué trabajar las competencias lectoras?

Seguro que has escuchado que las competencias lectoras se consideran una destreza esencial, pero ¿qué se consigue con ellas? 

  1. Crear lectores competentes → Es decir, personas capaces de comprender lo que leen y de llegar a conclusiones en base a sus objetivos. 
  2. Fomentar el pensamiento crítico → Las competencias lectoras les serán útiles, por ejemplo, para saber identificar las fake news o evaluar si un texto es verosímil o no. 
  3. Incrementar el pensamiento individual → Con estas técnicas serán ellos los que decidan de manera autónoma qué creer y a qué conclusiones llegar. 

En definitiva, con las competencias lectoras estarás ayudando a que tus alumnos se conviertan en ciudadanos informados, independientes y críticos.

Competencias lectoras: habilidades y tipos

Ahora que ya hemos comprendido qué son las competencias lectoras y por qué son tan importantes, es hora de dar un paso más. 

Habilidades previas 

Antes de comenzar con los ejercicios de competencias lectoras, es importante que los niños dominen una serie de habilidades previas. Con ellas, serán capaces de comprender mucho mejor los textos a los que se enfrenten. ¿Quieres saber cuáles son?

Decodificación Fragmentar una palabra y entender cada elemento que la conforma. 
FluidezLeer de forma ágil y rápida es una habilidad que se desarrolla con la práctica y que nos mejora como lectores. 
VocabularioConocer el significado de las palabras del texto y tener una base de conocimiento general del léxico.
Construcción de oraciones y cohesiónEntender cómo se conforman las frases para darles una lógica: conectores, sintaxis, estructura textual…
Razonamiento y conocimiento previo Poseer un conocimiento del mundo ayuda a entender de manera completa lo que quiere transmitir el texto y extraer conclusiones. 
La memoria funcional y la atenciónRecordar lo que hemos leído anteriormente para utilizarlo en futuros retos de lectura y mantenerse siempre atento al contenido. 

Tipos de comprensión lectora 

¿Ya tienen todas estas destrezas dominadas? Entonces ya es hora de dar el paso al siguiente nivel: abordar los distintos tipos de comprensión lectora para poder trabajarlos todos. 

  • Literal: extraer la información explícita en el texto. 
  • Inferencial: comprender la información implícita y sacar conclusiones propias; interpretación personal. 
  • Crítica: elaborar juicios propios sobre la lectura. 
  • Apreciativa: reflexionar sobre el impacto emocional del texto en el alumno. 
  • Creadora: realizar propuestas creativas con el texto como base. 

En resumen, una vez que hemos comprendido de qué tratan las competencias lectoras y sus aplicaciones, estaremos preparados para que los alumnos las trabajen mediante ejercicios prácticos y se conviertan en expertos en la materia. 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

Nuestra propuesta para trabajarlas

Todo esto suena genial, pero… ¿Cómo las trabajo? ¿Qué ejercicios utilizo? 

Existen cientos de opciones, lo sabemos, pero es importante elegir materiales útiles que acompañen a tus alumnos durante el proceso. Si lo que buscas es que aprendan de manera variada y divertida, Abrapalabra y Entrelíneas son la mejor elección. 

Para primaria: Abrapalabra 

3,2,1… ¡Que empiece el reto! 

Con Abrapalabra, tus alumnos aprenderán llenos de motivación gracias a su planteamiento de los ejercicios como retos: ¿Lograré dominar este género? 

Si lo consiguen, cuentan con sus propias insignias de gran escritor. Aprender nunca ha sido tan divertido. También trabajarán de la mano de textos variados y entretenidos que les animarán durante el proceso. 

¿Todavía no conocías Abrapalabra? Descubre aquí el universo de competencias lectoras que encontrarás en su interior:

Y para secundaria… ¡Entrelíneas!

¿Quieres trabajar las competencias lectoras en secundaria? En Entrelíneas tus alumnos pondrán a prueba su capacidad de comprensión y su pensamiento crítico. No le falta de nada: 

  • Entrevistas
  • Canciones 
  • Cómics
  • Biografías
  • Críticas
  • Recetas 
  • E… ¡incluso videos de BookTube!

Cuenta con actividades y desafíos, trabaja hasta 11 estrategias de lectura y tiene en cuenta los procedimientos PISA. ¿Qué más se le puede pedir a un programa de comprensión lectora? 

Descubre todos sus beneficios aquí: 

En suma, las competencias lectoras son una habilidad necesaria para los alumnos que puede trabajarse de forma divertida y dinámica. 

Todo lo que debes saber sobre comprensión lectora

Conoce los principios de la comprensión lectora descargando nuestro ebook.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú