10 actividades para el primer día de clase en primaria

Si quieres que tus alumnos se conozcan más, puedes intentar estas actividades para el primer día de clase.

 ¿Llega el primer día de clase y no sabes muy bien cómo empezar para crear un buen ambiente y romper el hielo? Hoy te traemos 10 actividades para el primer día de clase en primaria. Son especialmente juegos de comunicación, para que tus alumnos se expresen y se conozcan desde el primer momento.

Cómo motivar a tus estudiantes

Descarga el ebook gratuito

 

 Actividades para el primer día de clase en primaria: jugar sentados

Si quieres que tus alumnos se conozcan más, puedes intentar estas actividades para el primer día de clase en primaria. A partir de los 6 años, es sencillo incorporar juegos de comunicación para presentarse y conocer mejor a sus compañeros. Por ejemplo:

1. Sopa de nombres

Para esta actividad, tendrás que crear una sopa de letras con los nombres de tus alumnos y repartirlas. Cada vez que encuentran uno de los nombres, el alumno se levanta y se presenta.

2. Telaraña

Los alumnos forman un círculo. Uno de ellos comienza sujetando un ovillo de lana. Primero, cuenta un dato sobre él (un lugar que visitó en verano, una película que vio, una extraescolar de este curso…). Segundo, lanza el ovillo a un compañero. Y se repite el proceso hasta que todos hayan participado y elaborado una telaraña. 

3. Bote preguntón

El docente escribe distintas preguntas y las guarda en un bote. Pueden ser sobre las vacaciones, sobre los gustos de los niños, sobre las asignaturas… Y ellos,

de uno en uno, las van sacando y respondiendo delante de sus compañeros

 

4. Cuento hilado

Para esta actividad del primer día de clase, el docente comienza a inventarse una historia. Podrás incluir algún objeto o animal como protagonista y, después, introducir a uno de los alumnos. Por ejemplo: 

Érase una vez un caballo blanco que se aburría mucho en el campo porque estaba solo. Cuando empezó el otoño, una familia se mudó a una casa cerca de la granja. El hijo pequeño se llamaba NOMBRE DEL ALUMNO.

Cuando se nombra al alumno debe continuar él la historia e introducir a otro de los compañeros. Al final, el último alumno puede terminar el cuento incluyendo al maestro.

5. Periódico de la clase

Después de las vacaciones, seguro que tus alumnos tienen muchas aventuras que contar. Por eso, el primer día de clase pueden convertirse en periodistas. Cada uno tendrá que pensar y escribir una buena noticia: un lugar que visitó, alguien a quien conoció, etc. Entre todos, se elaborará un pequeño periódico o un mural con todas las noticias. 

*Es una actividad que pueden continuar durante el curso, añadiendo cada semana, cada mes o cada trimestre algunas noticias buenas más.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Actividades para el primer día de clase en primaria: movimiento

Te recomendamos combinar estos juegos más estáticos con otros dinámicos y activos. Tener que moverse ayudará a los niños a desinhibirse y relacionarse con más naturalidad entre ellos. Otra opción también sería incorporar actividades de educación emocional.

6. Capitán de barco

El capitán del barco se coloca de pie en medio de sus compañeros, sentados formando un círculo. Y va diciendo: «El capitán del barco necesita grumetes que…». Y dice alguna característica; puede ser: «… que lleven gafas»; «… que jueguen a fútbol», «… que sepan cantar».

Entonces, todos los que se identifiquen con ese rasgo se levantan y cambian de sitio.

El último que se quede sin sitio pasa a convertirse en el capitán. 

7. Adivina quién

En esta actividad, cada uno escribe algo sobre él en un papel (una afición, canción, comida o color favoritos), y se guardan todos en un sobre o estuche. Después, van sacando los papeles de uno en uno e intentan adivinar a quién corresponden.

8. Acróstico

Para conseguir acrósticos de todos los alumnos, de uno en uno tienen que escribir su nombre en un papel. Pero, en lugar de escribirlo de forma horizontal, tienen que colocar cada letra debajo de la anterior, de forma vertical. Así, pueden pensar una cualidad, afición, comida, deporte, juego… que les guste y que empiece por cada letra de su nombre. 

E: Excursiones

R: Reírse

I: Ice Age

K: Kiwi

*Si lo prefieres, también puedes pedir a los compañeros que vayan completando los nombres de sus compañeros; así se van conociendo y abriendo.

9. El abogado

Esta actividad es más recomendable un primer día de clase en un curso en el que los alumnos ya se conozcan entre sí. La primera parte consistirá en dejarles hablar entre ellos para conocer sus gustos, edades, hermanos, etc. Después, se colocan todos en círculo: la persona de la derecha será el abogado de su compañero. Así que cada vez que el maestro pregunte algo a uno de los alumnos, su abogado debe responder por él. 

10. Fotografía mental

Un alumno o tú mismo se la para. Los demás deben juntarse y posar como si se tratara de una fotografía. Durante un par de minutos tienes que memorizar cómo están colocados los alumnos.

Después, te das la vuelta y les dejas unos segundos para que cambien alguna posición o algún elemento. Al voltearte, tendrás que adivinar qué ha cambiado en la fotografía. Si adivinas quién se ha movido, puede ser ese niño el que se la pare en la siguiente ronda.

 

¡Ya has conseguido el primer día de clase más divertido! Esperamos que estas actividades te hayan dado ideas para ir desarrollando la comunicación, la colaboración y la empatía en tus alumnos. Sin duda, crear un buen ambiente en el aula les ayudará y motivará

Cómo motivar a tus estudiantes

Ya puedes descargar de forma gratuita nuestro ebook.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Conoce nuestro programa de educación emocional ¡Be Happy! Todas las claves para ser feliz y encontrar el sentido personal. A tus alumnos les encantará.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú