Las 15 mejores actividades de fin de curso

Actividades de fin curso para que los alumnos reflexionen sobre el año, se diviertan el último día y miren el futuro con ilusión. Descubre estas 15 dinámicas y sorprende a tus alumnos con un fin de curso memorable. ¿Preparado?

¿Se acerca el fin de curso? No dudes en prepararlo con estas 15 actividades de fin de curso para que el último día sea memorable: tus alumnos se divertirán, reflexionarán, darán gracias y mirarán adelante con esperanza. Un amigo invisible de cartas, una entrega de premios, una máquina del tiempo… ¡y mucho más! 

Glosario de valores y emociones

Descubre más de 15 hábitos, virtudes y emociones descargando el ebook

¿Cómo preparar un fin de curso memorable?

Los últimos días de curso escolar los alumnos son una bomba de relojería: toda su emoción está a punto de estallar. Y, por eso, en vez de dejar el fin de curso a la improvisación, prepara actividades para: 

  • Reflexionar sobre el curso: párate con ellos a pensar para calmar todas esas emociones y tener una visión más clara de lo que ha pasado, dar gracias y mejorar. 
  • Divertirse: ahora sí, ¡es el momento de disfrutar! 
  • Mirar al futuro: una vez hemos mirado atrás y disfrutado el último día, podemos prepararnos para lo que vendrá. 

Por ello, te ofrecemos 15 actividades de fin curso para que los alumnos reflexionen sobre el año, se diviertan el último día y se preparen para mirar al futuro.

Cinco actividades de fin curso para reflexionar 

  • Línea del tiempo: dibujar un mural entre todos con lo que ha pasado en el curso, lo aprendido o las anécdotas más graciosas. 
  • Amigo invisible de cartas: escribir una carta a un compañero de clase es una oportunidad estupenda para mejorar los vínculos y el ambiente. 
  • Álbum de emociones: apuntar recuerdos en los que hayan sentido alguna de las emociones básicas. 
  • Mis listas de música: esta actividad del programa de educación emocional Be Happy consiste en mirar los actos como canciones de una playlist. Así, habrá algunas acciones que se quieran parar porque hacen daño; algunas que haga falta pausar para pensarlas, y otras que se añadan al play.
  • Tarro de los mensajes: llenar un bote durante el último mes del curso con mensajes, ideas, emociones, sueños, frustraciones, ¡de todo! Y abrirlo el último día. 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Cinco juegos ¡para divertirse!

  • ¡Merienda! La clásica merendola es un éxito: no falla. Se puede aprovechar para cocinar en el aula días antes algún pastel o galletas. 
  • Entrega de premios: preparar toda una gala para dar trofeos o diplomas al más estudioso, al más hablador, al más soñador, al más inquieto, etc. 
  • Olimpiada de juegos: organizar un torneo con fases y tipos de juegos de mesa: ahorcado, pasapalabra, mímica, bingo, cartas, trivial, ajedrez, etc. 
  • Speed meeting: hablar por parejas sobre temas variados en rondas de tres minutos.  
  • Variedad de juegos: pueden ser

juegos de comunicación,

juegos de expresión corporal

y juegos para trabajar la empatía

 

Y cinco actividades de fin curso para mirar al futuro 

  • Mensaje al futuro: escribir una carta a los alumnos que estarán en esa clase el año siguiente contándoles cosas sobre el aula, las asignaturas y los profesores que tendrán.
  • Me ofrezco en un post-it: llenar la pared con post-its en los que los alumnos ideen algo que hacer por alguien. 
  • Máquina del tiempo: dedicar un tiempo a soñar con el verano, el curso siguiente, los años que vienen, etc. La actividad puede consistir en plasmarlo en un dibujo. 
  • Limpiar y sacar la basura entre todos. 
  • Dar gracias al personal del colegio: crear tarjetas personalizadas y entregárselas al conserje, al director, al personal de limpieza, comedor, biblioteca, cafetería, etc.  

En resumen, con estas 15 actividades de fin de curso tus alumnos no solo se divertirán, sino que harán autocrítica para mejorar, darán gracias y mirarán adelante con esperanza. Únete a los juegos y ¡que los disfrutéis!

Ahora te toca a ti mirar el futuro con ilusión. Descansa en vacaciones y sueña con ayudar mejor a tus alumnos con el programa de valores y educación emocional Talentum, y los programas de comprensión lectora Abrapalabra y Entrelíneas. Así, cerrarás el curso con la certeza de que el próximo irá aún mejor. 😉 

Glosario de hábitos, virtudes y emociones

Ebook para conocer los principales hábitos, valores y virtudes, además de las emociones básicas, y trabajarlos en tu aula.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú