Tipos de aprendizaje: cuáles son y características

Conocer los tipos de aprendizaje te ayudará a conseguir que tus alumnos aprendan de verdad y para toda la vida. De hecho, dependerá en gran parte de la variedad de tipos de aprendizaje que emplees en tu aula. Y, de este modo, también estarás atendiendo a la diversidad.

Se podría decir que hay tantos tipos de aprendizajes como personas, pues no aprendemos de la misma manera. Pero sí podemos hablar de patrones o métodos comunes para retener información en nuestro cerebro. ¿Qué es aprender? ¿Cómo aprendemos? ¿Qué tipos de aprendizaje hay? A estas y otras preguntas respondemos en este artículo.

Las metodologías que más nos gustan

Descarga el ebook gratuito

 

Tipos de aprendizaje: ¿Cómo es el aprendizaje educativo?

La primera pregunta a la que tenemos que responder es: ¿Qué es aprender? La Real Academia de la Lengua Española lo define así:

Aprender es adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.

 

Y para entender cómo ese conocimiento nuevo se añade a nuestro bagaje, hay que pensar en cómo se retiene la información en nuestro cerebro. Por eso, se distinguen normalmente tres sistemas de representación mental: visual, auditivo y kinestésico.

También se conocen como canales de aprendizaje o estilos de aprendizaje. Y están muy relacionados con los sentidos y con cómo nos acercamos a nuevas ideas, personas, experiencias, etc.  

  • Visual. Tiene que ver con las imágenes. Las ideas se relacionan con imágenes, se utilizan mapas conceptuales. A las personas con este estilo de aprendizaje más desarrollado les gusta planificar, son ordenadas y detallistas, recuerdan los colores y las formas, les gusta tomar apuntes.
  • Auditivo. Aquellas personas con facilidad para este aprendizaje recuerdan mejor la información oral que la escrita, tienen facilidad para la música y los idiomas, mayor capacidad para comunicarse y expresarse, prestan atención a las conversaciones, etc.
  • Kinestésico. Aquí entran más los movimientos, las emociones y los trabajos manuales; experimentar, dibujar, construir; y, en general, moverse, hacer deporte, el contacto físico…

 

De hecho, las diferencias se ven claramente con un sencillo ejemplo: ¿Cómo reaccionas cuando te presentan a una persona a quien no conocías? 

  • Las personas más auditivas reaccionarán con un «Hola, ¿qué tal?».
  • Los más visuales preferirán una sonrisa u otra expresión gestual.
  • Y los del aprendizaje kinestésico, sin duda, tenderán a dar un abrazo o un apretón de manos.

 

Tipos de aprendizaje: descripción

En segundo lugar, dentro de estos estilos de aprendizajes, podemos distinguir subtipos de aprendizaje. Es decir, además de estos tres macrobloques, seguro que observas más diferencias entre los modos de aprender de tus alumnos. Y a cada uno le ayudará un tipo de actividad distinta. 

Esto es lo que se conoce como tipos de aprendizaje: diferentes modos de adquirir los conocimientos. Y, así, se distinguen hasta 13 tipos de aprendizaje:

Tipos de aprendizaje nº 1: Aprendizaje implícito

Es el primer aprendizaje, podríamos decir. Ya que no hay una intención de aprendizaje, sino que surge de forma espontánea, sin un proceso buscado ni motivado «desde fuera». Se consigue ejecutar automáticamente una conducta motora; por ejemplo, aprender a andar o a hablar. 

Aprendizaje explícito

Por el contrario, en el aprendizaje explícito somos conscientes de que estamos aprendiendo y de lo que aprendemos, y hay una intención clara. Por eso, requiere gran capacidad de atención y activa, sobre todo, los lóbulos prefrontales. 

Aprendizaje significativo 

En tercer lugar, el aprendizaje receptivo (explicado más abajo) puede convertirse fácilmente en aprendizaje significativo. Pero solo si los alumnos realizan el trabajo de conectar las nuevas ideas recibidas con sus conocimientos previos. 

Así, este tipo de aprendizaje se fomenta mucho en la actualidad y consiste en relacionar una idea nueva con otra ya establecida, así como modificar o ampliar algo que ya sabíamos gracias a los nuevos conceptos que descubrimos o se nos presentan. 

Aprendizaje por descubrimiento

¿Te suena Jerome Bruner? Él insistía en la necesidad de que el propio estudiante descubra, resuelva y relacione los nuevos conocimientos para irlos incorporando a su esquema cognitivo previo. En este caso, el docente se desplaza hacia el papel de guía en el proceso individual y exploratorio de cada uno de sus alumnos.

Aprendizaje memorístico

Todos tenemos la experiencia de aprender algo de memoria, de repetirlo y repetirlo hasta que lo podemos decir «como un papagayo». Requiere una acción mecánica y repetitiva para fijar en la memoria conceptos, incluso muchas veces sin necesidad de comprenderlos. 

Por eso, no se recomienda para aprender conocimientos que requieren cierta reflexión o relación con otros, pero sí para fechas o nombres, que son conceptos fijos

Aprendizaje receptivo

Junto con la memorización, la escuela ha promovido por lo general la recepción de aprendizajes pasivos. Es decir, en clase los alumnos reciben grandes cantidades de información en distintos formatos, que luego deben interiorizar y ser capaces de reproducir. Se reciben los conceptos desde fuera y se comprenden y asumen.

Aprendizaje experiencial

Todos vivimos distintas experiencias. Ahora bien, depende de cada uno cómo reaccionamos y cómo somos después de cada una. El aprendizaje experiencial se obtiene por las situaciones que vivimos, incluidos los errores. Pero, claro, se necesita algo de reflexión y de análisis de lo vivido.   

Aprendizaje observacional

Por otro lado, este tipo de aprendizaje en un ambiente controlado requiere de dos personas: el observante y el que sirve como modelo realizando una acción concreta. Así, el «aprendiz» observa e intenta reproducir el modo de actuar o proceder

Es un aprendizaje muy visual y que, de forma natural, se da especialmente en los niños, ya que observan todo lo que hacen los mayores y lo van replicando: desde calzarse hasta el modo de hablar o vestirse.

Aprendizaje cooperativo

Como indica su nombre, se refiere al aprendizaje en grupo, que se da cuando se trabaja con otras personas y cada uno realiza su rol o su tarea específica. No se recomiendan grupos de más de 5 personas.  

Aprendizaje colaborativo

Ahora bien, la diferencia con el tipo de aprendizaje cooperativo es la forma en la que se constituyen los grupos de trabajo. En el aprendizaje colaborativo el docente propone los temas de investigación, pero son los alumnos los que deciden cómo organizarse y repartir las funciones. 

Aprendizaje asociativo

Este tipo de aprendizaje es el que suele conseguir los mejores resultados. Consiste en la asociación de estímulos externos o sucesos con alguna idea o comportamiento. En otras palabras, se aprende la asociación entre dos estímulos. Iván Pavlov es uno de sus grandes teóricos.

Aprendizaje no asociativo

En este caso, cuando el estímulo es repetitivo o continuo cambia nuestra respuesta ante él. Lo que sucede es que nos acostumbramos al estímulo, lo interiorizamos y se convierte en costumbre. 

Tipos de aprendizaje nº 13: Aprendizaje emocional

Por último, el mundo de las emociones: conocerlas, gestionarlas, reconocerlas en los demás. Y, con ello, todo lo relacionado con la felicidad, el desarrollo personal, el bienestar, y, por supuesto, la construcción de relaciones sanas. 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Ejemplos de los tipos de aprendizaje en el aula

Pues bien, todos estos tipos de aprendizaje pueden aterrizarse de distinta forma en el aula. Para presentar algunas ideas, hemos elaborado esta infografía con una breve descripción de cada aprendizaje. Y, además, incluye tres ejemplos de actividades concretas para cada uno en el aula.

 

tipos-de-aprendizaje

 

Así, conseguir que tus alumnos aprendan de verdad y para toda la vida dependerá de la variedad de tipos de aprendizaje que emplees en tu aula. De hecho, de este modo también estarás atendiendo a la diversidad.

Eso es lo que intentamos con nuestros programas: emplear metodologías activas y variadas que contemplen la diversidad de los alumnos y los tipos de aprendizaje. Echa un vistazo a Talentum, Abrapalabra y Entrelíneas; no te defraudarán.

 

Por eso, te animamos a conectar con todos tus alumnos y con sus sistemas de pensamiento. Quizás eso te exija cambiar tu método de enseñanza, pero merecerá la pena. ¡Lograrás alumnos reflexivos, críticos y con recursos para resolver cualquier problema que se les presente!

Las metodologías que más nos gustan

Conoce las metodologías más interesantes y atractivas descargando nuestro ebook.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú