Aprendizaje cooperativo y colaborativo: ¿cuáles son sus diferencias?

La diferencia entre el aprendizaje cooperativo y el colaborativo es el grado de autonomía de los alumnos en el trabajo.

El aprendizaje cooperativo y colaborativo es un método educativo que implica a los alumnos en el aprendizaje de sus compañeros. Se necesitan entre sí y aprenden unos de otros. Además, aquí te explicamos las pequeñas diferencias entre el cooperativo y el colaborativo. Aunque, en esencia, es la misma metodología. ¡La unión hace la fuerza!

Las metodologías que más nos gustan

Descarga el ebook gratuito

 

¿Qué es el aprendizaje cooperativo?

El aprendizaje cooperativo y colaborativo es una metodología activa en la que, además de aprender haciendo, los alumnos aprenden unos de otros. No se trata solo de juntar alumnos en grupos, sino de que se impliquen en el aprendizaje de sus compañeros.

Para que el aprendizaje cooperativo sea eficaz, se han de cumplir estos cinco requisitos (Johnson, 2009): 

  1. Interdependencia positiva. Los alumnos dependen unos de otros para aprender y sus esfuerzos individuales no son solo en beneficio propio, sino del grupo.
  2. Responsabilidad individual. Aunque el trabajo es grupal, cada uno es responsable de su propio aprendizaje. Un alumno no se puede desentender de sus compañeros, pero tampoco puede esperar que otro haga su trabajo. Para ello, hace falta asignar roles a los alumnos.
  3. Interacciones. Para que el aprendizaje sea cooperativo, no basta con estar juntos. Para que haya relaciones dentro del grupo tiene que haber interdependencia positiva.
  4. Uso apropiado de las habilidades sociales para explicar las propias ideas, discrepar con asertividad, resolver conflictos y motivar a los compañeros.
  5. Evaluación grupal. No solo hacer algo juntos, sino aprender juntos, de manera que el proceso de trabajo implique una autocrítica constante.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

Origen del aprendizaje cooperativo

El psicólogo David Johnson y su hermano Roger fundaron en 1987 el Instituto del Aprendizaje Cooperativo en Minnesota. Llevaban dos décadas investigando sobre la necesidad de cooperar para aprender mejor y crearon este método para:

  • Terminar con la lógica individualista y competitiva de las pedagogías tradicionales.
  • Mejorar las relaciones entre los alumnos, porque cuanto mayor es la vinculación emocional entre compañeros, menor es la tasa de absentismo.
  • Cuidar la salud mental de los alumnos porque, sin competir, ganan autoestima y mejoran su habilidad para lidiar con el estrés.
  • Fomentar la motivación y el esfuerzo porque el sentimiento de responsabilidad sobre el grupo anima a emprender proyectos y da fortaleza para alcanzar una meta común.

 

¿Cuáles son las diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el colaborativo?

El aprendizaje cooperativo y el colaborativo son prácticamente sinónimos. El significado de la palabra cooperar y de colaborar es el mismo: trabajar juntos. 

No obstante, hay un matiz que los diferencia como método educativo. La diferencia entre el aprendizaje cooperativo y el colaborativo es el grado de autonomía de los alumnos en el trabajo. A continuación presentamos una tabla que diferencia el aprendizaje cooperativo y el colaborativo:

CooperativoColaborativo
Grado de autonomía de los alumnosMenos autonomíaMás autonomía
Rol del profesorEl profesor es una figura de autoridad que organiza, distribuye y supervisa el trabajo del grupo.El profesor apenas interviene. Es un guía y un facilitador. 
TareasLas tareas son asignadas al grupo por el docente y son las mismas para todos los integrantes del grupo.Las tareas las definen los integrantes del equipo y cada uno tiene un rol y una misión diferente para sacar adelante el trabajo en grupo.
EvaluaciónEl profesor evalúa a los alumnos por su trabajo individual y se prioriza el resultado producido por el grupo. Los alumnos se autoevalúan y coevalúan entre sí. Además, se prioriza evaluar el proceso y las relaciones del grupo por encima del resultado. 
Etapa educativaSe usa en Primaria, cuando los alumnos no son tan capaces de ser autónomos.Se usa en Secundaria y grados superiores, cuando el alumno puede orientar por sí mismo sus tareas y las de sus compañeros para un fin.

En conclusión, aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo son expresiones intercambiables. Sin embargo, se llame como se llame, es interesante tener en cuenta que el trabajo grupal será diferente dependiendo del grado de autonomía de los alumnos. ¡Sentirse responsables del aprendizaje de los demás les motivará a trabajar más y mejor! ¡La unión hace la fuerza!

Bibliografía

Johnson, D.W., y Johnson, F.  (2009). Joining to­gether: Group theory and group skills. Boston: Allyn & Bacon.

Ospina, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revista Ciencia de la Salud vol.4 nº.2. Bogotá July/Dec.

Torres, A. (2017). “Los alumnos que no compiten tienen una mejor salud mental”. Entrevista de El País a David Johnson. 

Las metodologías que más nos gustan

Conoce las metodologías más interesantes y atractivas descargando nuestro ebook.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú