¿Cuáles son los principales test de comprensión lectora?

Existen más de 50 pruebas estandarizadas o test de comprensión lectora en español. En este artículo vamos a ver cuáles son las más eficaces y las más utilizadas. Además, te ofrecemos tests muy variados, algunos especializados en primaria y otros que evalúan la comprensión desde infantil hasta bachillerato.

Juan C. Ripoll

Existen más de 50 pruebas estandarizadas o test de comprensión lectora en español. En este artículo vamos a ver cuáles son las más eficaces y las más utilizadas. 

Los que más saben sobre comprensión

Descarga el ebook gratuito sobre expertos de comprensión lectora

 

Cómo son los test de comprensión lectora

De todos los test de comprensión lectora, algunos son test exclusivamente dedicados a evaluar la comprensión. Y, en otros casos, se trata de escalas de comprensión lectora que forman parte de baterías para la evaluación de la lectura, el lenguaje, el rendimiento escolar o la capacidad general

En el siguiente enlace se puede ver la lista más completa de test de comprensión lectora en español

Por una parte, es positivo que haya tanta variedad. Fiarse de un único test no es una buena idea, ya que hay bastantes diferencias entre los resultados que producen unos y otros. Además, aunque predominan los test baremados en España, es útil que haya otros adaptados o elaborados específicamente para su uso en otros países. Pero, por otra parte, esta variedad puede hacer difícil elegir el que nos resulte más conveniente. 

Esta decisión va a estar condicionada por dos preguntas:

  1. ¿A quién voy a evaluar?
  2. ¿Qué información quiero obtener?

Como la respuesta puede ser muy diversa, hay que tener mucho cuidado y ser crítico con las recomendaciones de tipo general (como las que estoy haciendo yo aquí). 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

Posibles criterios de selección

Y el primer punto para ser cuidadoso es tener en cuenta con qué criterio se ha realizado la selección. Si pensamos en test que permiten evaluar a alumnado de distintas edades, los que tienen el recorrido más amplio son:

  • LECTUM: evalúa desde infantil hasta bachillerato.
  • PROLEC, que en realidad son dos pruebas diferentes: 
    • el PROLEC-R, que evalúa a alumnado de 1.º a 6.º de primaria y 
    • el PROLEC-SE-R, que evalúa a alumnado de 1.º de ESO a 2.º de bachillerato.
  • Escala de comprensión lectora del test ENI-2, que evalúa a alumnado de 5 a 16 años.
  • EVALÚA: batería de aprendizaje empleada entre 1.º de primaria y 4.º de ESO.
  • EVALEC: batería de lectura utilizada entre infantil y 2.º de ESO.

 

De todos estos, una búsqueda en la base de datos Google Académico nos indica que algunos de los test de comprensión más utilizados en investigación podrían ser: COMPLEC, BECOLE, TALE, BEL, ACL, CLP, TLC, ENI, PROLEC-R y PROLEC-SE. 

Este dato se debe considerar con mucha cautela, ya que descarté pruebas como EVALÚA o LEE que, al coincidir su nombre con una palabra muy relacionada con el tema, daban unos resultados altísimos. Además, las pruebas más actuales han tenido menos oportunidades de ser utilizadas en investigaciones, pero no por ello serían menos útiles o fiables.

Un tercer criterio puede ser el de test que han sido revisados siguiendo criterios técnicos. El Consejo General de la Psicología de España ha evaluado y emitido informes sobre estos test que incluyen pruebas de comprensión lectora: BECOLE, ECLE, EVALUA, PAIB y PROLEC-R, realizando, en cada caso, un informe sobre sus propiedades, puntos fuertes y carencias.

Finalmente, si quieres profundizar en las evaluaciones de la comprensión lectora, te recomendamos leer sobre las pruebas PIRLS, cuyos procesos de comprensión aplicamos en VOCA Editorial, tanto en el programa de primaria Abrapalabra, como en el de secundaria Entrelíneas. ¡Subscríbete a nuestro blog y comprenderás!

 

Más información en el blog de Juan Cruz Ripoll

Expertos en comprensión lectora

Las principales áreas de investigación y los autores de referencia de la comprensión lectora.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú