Qué es la educación en valores y cómo impartirla

Formar ciudadanos con conciencia ética, trabajar la responsabilidad y su manera de actuar... Respondemos a qué es la educación en valores.

¿Qué es la educación en valores? ¿En qué aspectos debo enfocarme? ¿Qué métodos puedo utilizar en el aula? Atento, que aquí encontrarás las respuestas a todas estas preguntas…

Claves de la educación emocional

Descarga el ebook gratuito

 

¿Qué es la educación en valores?

En efecto, la educación en valores se centra en estos tres aspectos:

  • la aplicación de una serie de estrategias 
  • para fomentar la reflexión 
  • y la aplicación de diferentes virtudes. 

Es decir, para responder a qué es la educación en valores, es necesario saber que consiste en que los alumnos, con la ayuda de diferentes herramientas, construyan su mejor versión.

¿Cuáles son los objetivos de la educación en valores?

  • Formar ciudadanos con conciencia ética y moral 
  • Comprender y gestionar las emociones 
  • Trabajar la responsabilidad emocional 
  • Ser conscientes de nuestra manera de actuar 
  • Controlar las respuestas emocionales 
  • Afrontar conflictos personales y familiares
  • Relacionarse con otros individuos 

Entre muchas otras. En definitiva, son muchos los beneficios del trabajo de la educación en valores y puede ser una pieza clave en el proceso de formación de tus alumnos. 

Qué es la educación en valores: valores principales y métodos

Ahora bien, hay algunos valores que tienen más peso dentro de este proceso y a los que, por lo tanto, se les suele dar un mayor énfasis durante el aprendizaje. Asimismo, 

Necesitarás una serie de estrategias para transmitirlos y que tus alumnos los logren interiorizar con éxito

¡Veamos cómo!

Valores más relevantes

1. Empatía 

No es suficiente con comprender las emociones propias, sino que para formar una sociedad también es imprescindible saber ver más allá y comprender las emociones ajenas, ver lo que sienten, comprenderlas. 

Por ello, las actividades para trabajar la empatía son esenciales en la educación en valores y es, sin duda, uno de sus puntos fuertes. Así, conseguirás crear futuros ciudadanos responsables de sus propios actos y consecuentes, que serán capaces de ver a su alrededor y reaccionar. 

¿Cómo se sienten? ¿Qué puedo hacer yo para ayudarles? ¿De qué manera repercuten mis acciones sobre los sentimientos de los demás?

2. Respeto

Por supuesto, el respeto es otro aspecto de suma importancia para la convivencia. Ser conscientes de los comportamientos que se tienen hacia los demás y cómo deben realizarse para que todos se sientan integrados, valorados y cómodos. 

Este valor es útil para evitar problemas actuales como el bullying, el acoso, la discriminación, etc; y lograr que toda la comunicación se realice desde el respeto y el reconocimiento. Esto nos lleva al siguiente punto: la igualdad. 

Tratar a los demás como te gustaría que te tratasen a ti

3. Igualdad

Está muy relacionada con el respeto y ambas pueden trabajarse de manera conjunta. En un mundo en el que la defensa de la igualdad entre todos los individuos está tan en auge, trabajarlo en el aula desde edades tempranas es una idea de lo más acertada. 

De esta forma, integrarán desde pequeños estas enseñanzas y, cuando crezcan, podrán formar una sociedad cada vez un poquito mejor y más igualitaria. 

Es decir, la educación en valores también sirve como riego de una semilla para que un día forme un árbol fuerte y robusto.

Todos somos iguales en dignidad

4. Colaboración

Finalmente, deben aprender a trabajar en comunitario, ya que es una cualidad fundamental para su futuro. Tanto personal como profesionalmente, las personas trabajamos en equipo, así que es otro punto clave en la programación de una buena educación en valores. 

Por eso es tan importante el fomento de dinámicas como, por ejemplo, los trabajos en grupo  o la realización de proyectos, para que se familiaricen con esta forma de trabajar. Pero esto no tiene por qué limitarse a lo académico, sino que también se puede aplicar a las amistades, la cooperación y la ayuda entre todos. 

Necesito a otras personas y ellos me necesitan a mí

 

De hecho, existen muchas formas de aproximar la educación en valores al aula y conseguir que tus alumnos disfruten y aprendan con ella. 

  • Juegos: creativos, deportivos, retos…
  • Dinámicas: trabajos en equipo o gincanas 
  • Actividades de reflexión: parte de preguntas de introspección y luego, si quieren, pueden ponerlas en común.
  • Historias: leer testimonios inspiradores de otras personas que les motiven a ser mejores personas.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

Programas de educación en valores

¿Quieres que tus alumnos crezcan como personas y aprendan todos estos valores? Pues entonces necesitarás unos libros que se conviertan en tus grandes aliados durante este proceso

Programa para primaria 

Te prestamos Be Happy, un programa formado por seis libros, uno por curso, para adecuarse a la perfección a las necesidades de los alumnos en cada momento. 

¿Qué contiene? Está formado por cuentos, arte, juegos, proyectos, actividades, herramientas emocionales…  Estas son las unidades que encontrarás: 

  • Álbum de emociones – ¡sensaciones!
  • El termómetro de emociones – ¡momentos!
  • El botiquín de los recuerdos 
  • La máquina del tiempo 
  • Guionista de mi vida 
  • Escribo desde el corazón 
  • Mi búsqueda del tesoro 
  • Mi diario emocional 

 

¡Descubre todo el universo Be Happy

atencion-educativa-primaria

Programa para secundaria 

Y para Secundaria… ¡Talentum! Un programa de educación en valores formado por cinco libros: desde 1.º de la ESO hasta 1.º de Bachillerato. Parte de historias inspiradoras para trabajar diferentes disciplinas. 

Además, utiliza formatos cercanos a ellos para que las clases conecten con sus intereses:

PelículasEntrevistas Noticias
Youtubers Documentales Canciones

Cada historia trata un tema real de la vida del alumno y plantea preguntas para que reflexionen, valoren actuaciones y creen soluciones

En resumen, Talentum ofrece historias de la vida real para aprender a superar problemas reales de la vida de los alumnos. ¡Échale un vistazo a su interior!

 

En suma, comprender qué es la educación en valores y conocer cómo incorporarla al aula es una manera útil y práctica de que los alumnos aprendan cada día algo sobre sí mismos y que pasito a pasito se conviertan en su mejor versión. 

Claves de la educación emocional

Qué son las emociones, cuáles son las habilidades emocionales, ¿hay emociones malas? Todo esto y más en el ebook sobre educación emocional.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú