Valores en la educación con historias inspiradoras para secundaria

Los valores en la educación son más comprensibles cuando se muestran reflejados en las historias de personas a las que conocen o admiran. 

Los valores en la educación son uno de los pilares en el aula y siempre se están buscando nuevas formas de trabajarlos. Así que ¿qué mejor manera de enseñarlos que con los testimonios de personas a las que conocen y admiran?

Claves de la educación emocional

Descarga el ebook gratuito

 

Valores en la educación 

La educación en valores se ha convertido en una parte fundamental de la formación de los niños en los últimos años, y cada vez son más las técnicas que se utilizan para impartirla. 

De hecho, son muchos los beneficios de su aplicación en el aula. Por ejemplo: 

  • Crear futuros ciudadanos educados y con inteligencia emocional 
  • Desarrollar conciencia del funcionamiento de su entorno 
  • Reforzar su conexión consigo mismos, con los demás y con el mundo
  • Responsabilizarse de sus acciones 
  • Empatizar con los otros
  • Mejorar sus capacidades de comunicación 
  • Reflexionar sobre su comportamiento 

¡Entre muchas otras! Así es que los valores en la educación pueden ser de gran ayuda en su desarrollo y se pueden comenzar a impartir desde una edad temprana

Testimonios para cada valor

Efectivamente, los valores en la educación son mucho más comprensibles cuando se muestran reflejados en las historias. Y más aún cuando se trata de personas a las que conocen o admiran. 

Proponemos, en concreto, cuatro testimonios con los que descubrirán que, aunque las cosas no salgan como creían, siempre se puede aprender de las adversidades. ¡Veamos los cuatro relatos!

Einstein: ¿Mis notas me definen?

En primer lugar, sabemos que una de las inquietudes de los alumnos son sus notas y la presión que estas conllevan. Sin embargo, hay muchos genios que hicieron grandes aportaciones al mundo que no destacaron académicamente. 

Este es el caso de Einstein. En una de sus cartas, su hermana comentó lo siguiente sobre la educación de su hermano: «Tenía tanta dificultad con el lenguaje que los que lo rodeaban temían que nunca aprendería». 

A pesar de ello, Einstein terminó convirtiéndose en una de las grandes mentes de la historia y demostró que las calificaciones académicas no definían la inteligencia de cada uno.  

«La vida es como andar en bicicleta. Para mantener el equilibrio, debes seguir moviéndote»

Unzué: Valentía e inspiración

En segundo lugar, otro caso de superación es el del exfutbolista español Juan Carlos Unzué. En 2020 fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y desde entonces ha dedicado su vida a inspirar a otras personas. 

Es conocido por sus charlas acerca de la superación de momentos duros y de enfrentarse a ellos con valentía. 

  • Pon una de sus entrevistas a tus alumnos 
  • Pídeles que reflexionen sobre aquello que hayan aprendido de su relato

Nuestra historia puede ayudar a otros

J.K. Rowling: Cree en tus sueños

En tercer lugar, la famosa escritora de los libros de Harry Potter también tuvo que enfrentarse a varios obstáculos antes de alcanzar la fama. 

En varias entrevistas ha hablado de uno de los «momentos más oscuros de su vida» en los que tuvo problemas económicos y personales. Entonces fue cuando comenzó a escribir la historia de un joven mago que se enfrenta a todo tipo de aventuras. 

Debido a sus problemas económicos, no tenía dinero suficiente para imprimir el manuscrito, así que lo copió a mano para enviarlo a las diferentes editoriales. La historia fue rechazada en doce ocasiones, pero no dejó de creer en su libro y continuó luchando por él. 

Años más tarde, se ha convertido en uno de los más famosos a nivel mundial y sus personajes han acompañado a varias generaciones entre sus páginas llenas de magia. 

Lucha por aquello en lo que crees

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

Irene Villa: Fortalecerse de las adversidades 

Por último, Irene Villa. Es una periodista, escritora y psicóloga española que a los doce años sufrió un grave atentado de ETA. Desde entonces, comparte su testimonio en conferencias en las que reflexiona sobre:

  • El crecimiento durante los momentos duros 
  • La importancia del perdón
  • Cómo conseguir la felicidad

Puedes utilizar esta conferencia titulada «Cuando ser fuerte es la única opción» para crear un debate en el aula y pedirles que reflexionen sobre los diferentes temas que trata. 

«Por muy negativa que sea la realidad, siempre hay una luz al final del túnel. Una esperanza»

 

Programa de valores en la educación 

En definitiva, impartir valores en la educación puede ser más sencillo y cercano con casos reales y prácticos de personas que han vivido situaciones similares. 

Y como también creemos que la educación emocional es la clave para el desarrollo personal de los alumnos, desde VOCA editorial te ofrecemos dos programas, uno para cada etapa educativa: primaria y secundaria. 

Primaria: Be Happy 

Be Happy está formado por seis libros, uno para cada curso, en el que los niños trabajarán: 

  • Diez  competencias emocionales, ocho herramientas y dos recursos extras
  • Tres dimensiones humanas: Cabeza, Mano y Corazón
  • Dieciocho emociones, como alegría, felicidad, amistad, melancolía, dolor o temor

¡Y cuenta con pegatinas para cada emoción!

 

Secundaria: Talentum 

Para secundaria te ofrecemos el programa Talentum, también con un libro para cada curso. Con él, aprenderán educación emocional a través de historias de superación, casos reales y metodologías activas de la mano de las historias de famosos. 

Además, utiliza formatos cercanos a ellos para que las clases conecten con sus intereses:

PelículasEntrevistas Noticias
Youtubers Documentales Canciones

En suma, trabajar los valores en la educación es de gran ayuda en el crecimiento personal de los alumnos y pueden aprenderlos de la mano de los testimonios de personas a las que siguen.

Claves de la educación emocional

Qué son las emociones, cuáles son las habilidades emocionales, ¿hay emociones malas? Todo esto y más en el ebook sobre educación emocional.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú