Educación emocional: libros por etapas

La mejor opción sobre libros de educación emocional es aquella que trabaje las emociones en base a los intereses del alumno y que conecte con aquello que le preocupa y le interesa.

Hay tres palabras principales en la organización del nuevo curso: educación – emocional – libros. ¿Qué material debo elegir? ¿Qué características debe cumplir en cada una de las etapas? Atento, que aquí te lo contamos todo.

Claves de la educación emocional

Descarga el ebook gratuito

 

Educación emocional: libros primaria 

En primer lugar, los niños de entre seis y once años comienzan su travesía en todo el mundo de la educación emocional desde la etapa primaria. En ella, comenzarán a descubrir su mundo interior, y, por eso, necesitan un libro que se ajuste a sus necesidades. 

Así, podemos dividir los objetivos en tres sencillos pasos:

IdentificaciónAceptaciónExteriorización 
  1. Primero deben ser capaces de conocer las diferentes emociones y reconocer cuál están sintiendo en ese momento. 
  2. Después viene aceptar esa emoción y abrazarla. «Está bien sentirse así». 
  3. Por último, es esencial normalizar su expresión y crear diálogos donde se sientan libres de compartirlos. 

 

Por lo tanto, en la educación emocional libros se deben incluir dinámicas y actividades que fomenten este proceso. ¿Cuáles pueden ser algunos de estos ejercicios?

  • Identificación y clasificación de las emociones 
  • Asociación emoción- situación 
  • Ejercicios manuales: del corazón a la mano
  • Representación visual de las emociones: dibujos, colores… 
  • Formatos llamativos: pegatinas, juguetes o peluches 
  • Creación de asambleas y puestas en común 

Y si lo que necesitas son actividades concretas para realizar como refuerzo del programa, también puedes poner en práctica estas diez actividades de educación emocional en Primaria. 

 

En resumen, para iniciarse en el mundo emocional en Primaria, los libros deben servir de apoyo para conocer las diferentes emociones y ayudarles a entender que está bien sentirlas y expresarlas

Para ello, lo mejor es recurrir a las actividades, los juegos, los dibujos y las manualidades para llevar las emociones a aspectos divertidos de su día a día. Así se sentirán más cómodos con el aprendizaje y lo verán como algo divertido. 

Educación emocional: libros secundaria 

En segundo lugar, nos encontramos ante el reto que supone la Secundaria y una edad marcada por los cambios, las dudas y el crecimiento. Todos sabemos que la adolescencia es una etapa complicada, pero la educación emocional puede ser de gran ayuda durante el proceso. 

Es por esto por lo que un buen libro de educación emocional para Secundaria debería tratar varios de los temas que les preocupan a los adolescentes

  • Inseguridades 
  • Popularidad 
  • Amistades falsas o verdaderas
  • Conflictos 
  • Presión social 
  • Identidad  

Así, esta asignatura puede servir como apoyo en todos estos momentos de cambio y ayudarles a que tengan otra perspectiva del asunto. ¿Cuál debería ser su principal foco de acción? Si bien en Primaria era el conocimiento e identificación de las emociones, 

la educación emocional en secundaria debe centrarse en la reflexión

 

Puedes utilizar este espacio para proponer algún tema cercano a ellos y pedirles que reflexionen, argumenten y debatan sobre él. De esta forma, se cuestionarán y formarán opiniones personales sobre los diferentes temas. 

Para ello, puedes utilizar: 

En consecuencia, esto dinamizará la asignatura y facilitará el debate o reflexión posterior. Igualmente, debe fomentar la introspección de los alumnos y hacer que se plantean diferentes cuestiones: 

¿Cómo me siento ante esta situación?¿De qué forma reacciono ante diferentes hechos?
¿Cómo es mi relación con los demás y con el mundo?¿Actúo correctamente con los demás? ¿Qué tipo de amigo soy?

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

Educación emocional: libros de VOCA editorial 

Dentro del universo de la educación emocional libros hay una gran variedad de opciones. Desde programas más enfocados en la teoría, la práctica o la reflexión hasta los juegos. ¿Cuál es más adecuado para el aula?

La mejor opción es aquella que trabaje la educación emocional en base a los intereses del alumno y que conecte con aquello que le preocupa y le interesa. Pero, por supuesto, que al mismo tiempo facilite la docencia al profesor y sea de ayuda en el sistema de evaluación. 

Es decir, que sea beneficioso tanto para los alumnos como para profesores. Si esto te interesa, entonces estos programas te van a gustar. 

Be Happy → Primaria

Be Happy es un programa que cuenta con un libro para cada curso de Primaria. ¿Qué encontrarás en él?

  • Herramientas emocionales
  • Cuentos 
  • Entrevistas de superación 
  • Diplomas 
  • Arte 
  • Juegos 
  • Proyectos 
  • Pegatinas 

 

Y, además, trabajarán las tres dimensiones humanas:

Cabeza ManoCorazón 

En definitiva, crecerán emocionalmente rodeados de actividades, juegos y dinámicas cercanas a sus intereses que harán de este espacio un lugar seguro en el que aprender sobre sí mismos. 

atencion-educativa-primaria

Talentum → Secundaria 

Y para Secundaria, Talentum. Un programa que también ofrece un libro para cada curso, incluido 1.º de bachillerato, y que educa en valores a partir de historias inspiradoras con una gran diversidad de formatos. 

En sus sesiones propone diferentes dinámicas con hasta 20 metodologías activas diferentes:

  • Debates
  • Proyectos 
  • Simulaciones 
  • Role-plays
  • ¡Y muchos más! 

Así, el aprendizaje será dinámico y completo. Cada historia trata un tema real de la vida del alumno y plantea preguntas para que reflexionen, valoren actuaciones y creen soluciones

 

En resumen, Talentum ofrece historias de la vida real para aprender a superar problemas reales de la vida de los alumnos. ¡Aquí te dejamos una de sus unidades!

 

En suma, para la elección de educación emocional libros hay que tener en cuenta las necesidades de los alumnos en cada una de las etapas y buscar aquellos que respondan a sus inquietudes e intereses.

Claves de la educación emocional

Qué son las emociones, cuáles son las habilidades emocionales, ¿hay emociones malas? Todo esto y más en el ebook sobre educación emocional.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Conoce nuestro programa de educación emocional ¡Be Happy! Todas las claves para ser feliz y encontrar el sentido personal. A tus alumnos les encantará.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú