La educación en valores por etapas

Con los materiales adecuados, la educación en valores puede ser todo un éxito en el aula y en todas las etapas. ¡Dentro ideas!

No es lo mismo trabajar la educación en valores con un niño de cinco años que con un adolescente de catorce. Efectivamente, tienen inquietudes y necesidades diferentes, por lo que esta educación debe ir adaptada a cada una de las etapas a las que se enfrenten.

Glosario de valores y emociones

Descubre más de 15 hábitos, virtudes y emociones descargando el ebook

¿Qué es la educación en valores?

La educación en valores va mucho más allá de la educación académica convencional y se centra no solo en el aprendizaje del mundo exterior, sino del interior. Es decir, no está enfocada tanto en cifras o en fechas como en la comprensión de uno mismo

 Por tanto, ¿cuáles son los pilares de la educación en valores?

  • Conocimiento y comprensión de las emociones 
  • Introspección sobre el comportamiento de uno mismo 
  • Reflexión: ¿estoy actuando bien?
  • Crecimiento personal

Así, el mundo racional dará paso al emocional y los alumnos descubrirán que el aprendizaje va mucho más allá de la memorización de datos. 

Con la educación en valores, los alumnos pueden convertirse en su mejor versión

 

Ahora bien, dependiendo de la edad, los alumnos necesitan trabajar diferentes aspectos del mundo emocional. ¿Quieres saber cuáles?

La educación en valores por etapas 

En efecto, cada etapa educativa tiene sus propias necesidades y focos de atención. Dependiendo de a cuál te enfrentes, deberás hacer hincapié en elementos distintos. 

Infantil

En primer lugar, en Infantil los niños todavía están iniciando su propio viaje, por lo que hay que empezar desde lo más básico: conocer las emociones

El principal foco de atención en esta etapa es crear un espacio en el que se normalice expresarlas. Para ello, lo mejor que se puede hacer en este periodo es: 

  1. Enseñarles las diferentes emociones: alegría, enfado, tristeza, decepción, asco… 
  2. Demostrarles que sentirlas y expresarlas está bien.   

Hoy me siento triste y es normal decirlo. 

 

Si quieres desarrollar actividades concretas para los niños de entre tres y seis años, aquí te dejamos varias opciones para que puedas poner en práctica en el aula. 

Primaria 

En segundo lugar, en Primaria los niños ya tienen conciencia de cuáles son las emociones, así que es el momento de relacionarlas con sus situaciones vitales

Es decir, entender en qué momentos sienten cada emoción y por qué. Estas son algunas de las preguntas que pueden hacerse:

¿Qué situaciones me enfadan?¿Cómo reacciono?¿Soy capaz de controlarlo? ¿Por qué me siento así? 

No solo hay que conocer las emociones, sino entenderlas, y Primaria es el mejor momento para ello. Además, en esta etapa se empiezan a formar los grupos de amigos y todo lo que estos conllevan. 

¿Qué mejor que una buena educación en valores para que sean capaces de crear amistades buenas y sanas?

Secundaria 

Finalmente, llegamos a Secundaria y nos encontramos con adolescentes en proceso de encontrar su propia identidad y enfrentándose a muchos dilemas. A estas alturas, conocen los valores y las emociones, por lo que es el momento de reflexionar sobre ellas y sobre su opinión al respecto. 

Así que puedes crear debates para que piensen sobre una problemática y lleguen a conclusiones propias, fomentando su criterio y autonomía. Puedes lanzarles preguntas sobre: 

  • Cuestiones morales: ¿Consideras que esto es correcto?
  • Testimonios: ¿Qué aprendes de esta historia?

De esta forma, crearán su propia opinión y la educación en valores les ayudará durante todo el complicado camino que es la adolescencia. 

Además, te dejamos estos testimonios ya preparados de personas influyentes que enseñan un valor o que son un ejemplo de superación personal.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

Programas de educación en valores 

Así que, al igual que las necesidades de cada etapa son diferentes, también deben serlo los materiales. Por ello, te hemos preparado dos programas diferentes, uno para Primaria y otro para Secundaria. ¡Descubre todo lo que contienen!

Be happy: programa de educación emocional de 1.º a 6.º Primaria

Cuenta con un libro para cada curso, llenos de diversión, aprendizaje, reflexión y color. Estas son algunas de sus actividades para la educación en valores:

Diario de emociones¿Cómo me siento hoy? ¿Por qué? 
Álbum de emociones¿Cómo es cada emoción? En qué momentos siento cada emoción?
Caja de emocionesCaja donde guardar todo lo que les preocupa o agobia
Juegos de trabajo en equipoPara mejorar la confianza y la empatía entre compañeros
Análisis de las personas¿Cuáles son las mejores cualidades de mis amigos?
Fomento de la lecturaActividades para comprender las emociones de los personajes de cuentos 

De esta forma, descubrirán las emociones rodeados de juegos y ejercicios afines a su espíritu curioso y siempre de forma creativa.

Talentum: programa de educación emocional de 1.º ESO a 1.º Bachillerato 

De igual manera, contamos con el programa Talentum para Secundaria con un libro por curso. Trata temas que afectan a los alumnos durante su adolescencia como la autoestima, la presión de grupo, la identidad, etc. Cuenta con:

  • 20 metodologías distintas
  • Herramientas de educación emocional 
  • Multitud de recursos y formatos

Con Talentum, tus alumnos trabajarán en sí mismos y alcanzarán su mejor versión.

 

En resumen: con los materiales adecuados, la educación en valores puede ser todo un éxito en el aula. Y tú, ¿cómo trabajas el mundo de las emociones con tus alumnos?

Glosario de hábitos, virtudes y emociones

Ebook para conocer los principales hábitos, valores y virtudes, además de las emociones básicas, y trabajarlos en tu aula.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú