Educación por proyectos: un aprendizaje práctico

La educación por proyectos plantea un problema de actualidad a los alumnos. Y su trabajo consistirá en ofrecer una propuesta de solución al respecto. Cuando la consiguen, el resultado se expone ante el resto de los compañeros para compartir el proceso y sus ideas.

¿Quieres dinamizar el aprendizaje en el aula y que tus alumnos aprendan de forma diferente? La educación por proyectos es una opción excelente para fomentar la iniciativa y el pensamiento crítico. ¡Aquí te dejamos todo lo que necesitas saber!

Las metodologías que más nos gustan

Descarga el ebook gratuito

 

¿Qué es la educación por proyectos?

Es una estrategia metodológica que reta al alumno a investigar y desarrollar un proyecto de manera autónoma y por equipos. 

 

Así, la educación por proyectos, generalmente, plantea un problema de actualidad a los alumnos. Es decir, su trabajo consiste en ofrecer una propuesta de solución al respecto. Cuando la consiguen, el resultado se expone ante el resto de los compañeros para compartir el proceso y sus ideas. 

De hecho, esta metodología es muy útil porque:

  • Fomenta el trabajo colaborativo y la comunicación.
  • Fortalece la relación alumno-profesor
  • El docente adquiere el rol de guía y orienta a los alumnos durante su proceso. 

Por eso cada vez son más los colegios que apuestan por la educación por proyectos, ya que prepara a los alumnos para el mundo real y trabaja muchas habilidades que el día de mañana les serán necesarias en el mundo laboral. 

 

Beneficios de la educación por proyectos

Pero ¿todavía no lo tienes claro? Te contamos seis beneficios que ofrece la educación por proyectos.

 

Te hemos contado algunos de los beneficios de la educación por proyectos, ¡pero hay muchos más

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

¿Cómo incorporo la educación por proyectos al aula?

Y si no sabes por dónde empezar, aquí te dejamos los pasos que puedes seguir para implantarlo en tu aula.

1. Activación 

¿En qué se basa?

En esta primera fase se debe situar a los alumnos en el contexto del proyecto. Es decir, plantear las bases en las que se inspira, por ejemplo, utilizando una noticia de periódico para explicar el problema. 

¿Qué deben hacer?

Una vez que hayan visto cuál es problema sobre el que investigar, se pasará a la fase de explicación de su proyecto. Puedes preparar algunas preguntas para reflexionar e ir orientando las soluciones. 

¿Cómo se evaluará?

En tercer lugar, deberás explicar el proceso de evaluación y las fases de entrega del trabajo. De esta forma, tendrán la visión global de la organización del proyecto y de las tareas.

2. Investigación 

En segundo lugar, aquí comienza el trabajo de los alumnos. Primero, deberán informarse sobre el tema que van a tratar y analizarlo, antes de decidir cómo abordarlo. Pueden recurrir a numerosas fuentes: Internet, libros, reportajes, películas, entrevistas, familiares… 

El objetivo es que se hagan cargo de la problemática y cuenten con todos los datos necesarios para pasar a la siguiente fase. Deberán contar con esta información sobre el problema o el caso: 

  • Descripción del problema.
  • Personas afectadas.
  • Cronología (¿cuánto tiempo lleva pasando?).
  • Posibles causas.

 

3. Realización

Este es el momento de decidir en qué se van a enfocar: cuál será su propuesta. Por lo tanto, es un momento fundamental. Toda orientación e indicación por tu parte les servirá de guía para profundizar y encontrar la solución más adecuada. 

En efecto, esta fase es el momento de la creatividad unida al pensamiento crítico. Cuanto más se impliquen tus alumnos, mayor conexión generarán con el proyecto y, por ello, mayor será su motivación. 

4. Presentación

Y una vez terminado el proyecto, deberán exponerlo al resto de la clase. De esta manera, los alumnos aprenderán de las propuestas de sus compañeros y verán sus puntos fuertes o aspectos en los que quizá no habían reparado. 

Asimismo, la defensa del proyecto personal mejorará su capacidad de argumentar y de explicar su proceso creativo, habilidad muy necesaria para su futuro profesional. Y la satisfacción de haber creado algo único con sus compañeros y compartirlo les ayudará a sentirse parte de su propio aprendizaje. 

 

Como ves, la educación por proyectos es una metodología activa en la que el alumno es el centro del proceso de aprendizaje. Y cada vez más hay materiales con este tipo de metodologías, como el programa Talentum para secundaria. En él, cada unidad se basa en un caso real que luego los alumnos trabajan con proyectos, role-play, debates, mapas conceptuales, mesas redondas… ¡Pide una demo gratuita para verlo en detalle!

 

Así, verás que la educación por proyectos hará que tus alumnos se involucren en su aprendizaje y estén motivados. ¿Te atreves a ponerla en práctica?

 

Bibliografía 

Cruz, E. (2021). Aprendizaje basado en proyectos y ejemplos.  INED 21. [Consulta: 19 abril 2023].

Las metodologías que más nos gustan

Conoce las metodologías más interesantes y atractivas descargando nuestro ebook.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú