Prueba de velocidad lectora

¿Qué pruebas de velocidad lectora utilizo en clase? ¡Descubre los mejores test y las claves para mejorar la velocidad lectora de tus alumnos!

¿Quieres saber qué tal leen tus alumnos? ¿Quieres mejorar su velocidad lectora? Una prueba de velocidad lectora es una buena herramienta para valorar su rapidez y evaluar sus avances. ¡No te pierdas los mejores test de velocidad lectora y las claves para mejorarla! 

Los que más saben sobre comprensión

Descarga el ebook gratuito sobre expertos de comprensión lectora

 

Velocidad lectora y comprensión

En primer lugar, ¿leer rápido es sinónimo de tener una buena comprensión lectora? ¿Y qué es la velocidad lectora? 

 

«La velocidad lectora se refiere a la cantidad de palabras que una persona consigue leer por minuto durante una lectura natural, es decir, en silencio y con la intención de comprender el contenido de un texto». 

 

Es decir, por un lado, no se trata de leer muy rápido, sino de hacerlo en las condiciones de entender lo que se lee en un texto más o menos estándar. Porque, como es evidente, no se lee a la misma velocidad un artículo científico que un libro de ficción o una revista. 

Por otro lado, existe un parámetro de lo que se considera una velocidad lectora normal: leer entre 250 y 500 palabras por minuto en tu lengua materna. De esta manera, el lector logra un 70 % de comprensión. 

Ahora bien, estos datos varían en función del tipo de lectura y, evidentemente, de la edad. En esta tabla resumimos las referencias de velocidad lectora en español.

Fuente: Juan Cruz Ripoll 

 

Principales pruebas de velocidad lectora

Pero ¿cómo conseguir estos resultados? En función de tu interés y de los lectores a los que quieras evaluar, puedes decantarte por pruebas estandarizadas «oficiales» o puedes aprovechar algunos test de fácil acceso online.

Pruebas de velocidad estandarizadas 

La velocidad lectora y la comprensión están estrechamente relacionadas. Por eso Juan Cruz Ripoll enumera varios test estandarizados de comprensión lectora, entre los que destacamos:

  • BECOLE: Batería para la evaluación cognitiva de la lectura y la escritura. Desde 3.º primaria hasta 1.º ESO, con pruebas de lectura de 90 minutos de duración.
  • PAIB: Prueba de Aspectos Instrumentales Básicos. Para toda primaria.
  • ENI y ENI-2: Evaluación Neuropsicológica Infantil. Desde los 5 a los 16 años, es decir, primaria y secundaria.

 

Prueba de velocidad lectora online

Por otra parte, una manera ágil de medir la velocidad lectora de tus alumnos son las pruebas online. Ofrecen distintos textos y niveles para cada edad, por lo que te pueden permitir realizar varias evaluaciones a lo largo del curso. 

Entre las más utilizadas, hemos seleccionado estas dos pruebas de velocidad lectora en línea:

  • Bambú Lector América: Cuatro test para cada curso de primaria y secundaria, con textos clásicos.
  • Reglas de ortografía: Clasificadas por ciclos de primaria y secundaria, y con tres niveles de dificultad distintos en cada etapa. 

 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

¿Cómo mejorar la velocidad lectora? 

En todo caso, la velocidad lectora no es equivalente a la comprensión lectora. Leer rápido no siempre es sinónimo de una buena lectura comprensiva. Aunque sí están relacionadas y, por ello, evaluar o fomentar la velocidad lectora «nos puede ayudar a hacer un seguimiento de las mejoras del alumnado y a detectar problemas de aprendizaje» según Ripoll.

Para ello, hay varios ejercicios para realizar con tus alumnos y que se ejemplifican en estas fichas. ¡Pon en práctica los que más te gusten y te funcionen!

  • Relaciones entre palabras o lectura rápida de palabras sueltas en una misma línea.
  • Textos alienados en el centro y más estrechos, para focalizar la atención.
  • Frases escritas sin espacios.
  • Campos semánticos y relaciones entre palabras similares.
  • Ordenar las palabras desordenadas de una oración.

 

Así que, ya lo sabes, tus alumnos pueden mejorar su velocidad lectora; y aún más importante, su comprensión lectora. Nuestra recomendación es que no te quedes solo en las pruebas de velocidad. Son un buen medidor del nivel de lectura de los alumnos, pero el objetivo debería ser más ambicioso: lograr buenos lectores, críticos y autónomos, como los que propone el programa de comprensión lectora Abrapalabra con sus trece estrategias de lectura.

 

Bibliografía

Ripoll, J. C. (2020). Referencias de velocidad lectora. Intralineas.com/blog. [Consulta: 28 noviembre 2022].

Expertos en comprensión lectora

Las principales áreas de investigación y los autores de referencia de la comprensión lectora.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú