Las 5 plataformas docentes más completas para tu colegio

Las plataformas docentes están integradas en la web de los colegios. Ofrecen muchas herramientas, como gestionar el LMS del centro, crear Entornos Virtuales de Aprendizaje, acceder a libros de muchas editoriales educativas y evaluar a los alumnos. Por esto y mucho más: No tengas miedo de las TIC. ¡Pueden ser una gran ayuda!

Seguro que te ha pasado: al entrar en la web de un colegio has visto un pequeño logo y un nombre extraño no identificado: Moodle, Alexia, GSuite… No temas. Es la plataforma docente del colegio, que integra herramientas digitales educativas muy diversas. Para facilitarte la vida, en este artículo te indicamos las cinco plataformas docentes más completas que puedes integrar en la web de tu colegio. 

Entornos virtuales de aprendizaje

Descubre la ficha con los principales entornos virtuales de aprendizaje.

 

¿Qué son las plataformas docentes?

Las plataformas docentes son ecosistemas digitales que integran herramientas TIC educativas como:

plataformas-docentes

Si deseas profundizar en cada una de estas herramientas, puedes hacer click en los artículos que enlazamos. Pero aquí vamos a simplificarte la vida. De todas las plataformas docentes que existen, a continuación explicamos las 5 más completas

Moodle

Moodle es un LMS (Learning Management System) que ha ido desarrollando otras herramientas hasta convertirse en una de las plataformas docentes más usadas en todo el mundo. Es la referencia y se usa en empresas, universidad y colegios. Ofrece:

  • Servicio LMS para crear cursos académicos. 
  • Nueva herramienta Workplace para crear aulas virtuales y conectar con los alumnos.
  • App para acceder a la plataforma en cualquier lugar y sin necesidad de internet.

Alexia

Educaria es una empresa que crea soluciones tecnológicas educativas. Uno de sus servicios es la conocida plataforma Alexia. Además de ser muy sencilla, su fuerte es que actualmente es la plataforma más completa. Alexia integra:

  • Aulas virtuales Alexia Classroom.
  • Libros digitales multieditorial.
  • Acceso a cursos creados en Moodle.
  • Colaboración entre docentes con un Taller de profesores.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

BlinkLearning

La plataforma docente BlinkLearning desarrolla soluciones tecnológicas y está especializada en contenidos educativos, como:

  • Mochila Digital para acceder a los libros de más de 100 editoriales del mundo. 
  • Herramientas para crear contenidos didácticos digitales que son accesibles desde cualquier dispositivo.

SM Educamos

El grupo SM tiene su propio ecosistema digital para los colegios que compran sus libros. Su punto débil es que no ofrece más recursos didácticos y que no están especializados en servicios tecnológicos. No obstante, ofrecen:

  • Integraciones con Microsoft Office, Google y Amazon. 
  • Herramientas para evaluar a los alumnos.
  • Apps para los alumnos y las familias. 

Google for Education

Google for Education no es una plataforma docente que se pueda integrar a la web del colegio. En realidad, Google ofrece muchas herramientas útiles para la educación, compatibles con los LMS, y por eso su servicio es completo. Algunas de estas herramientas son:

  • Aulas virtuales Google Classroom.
  • Ordenadores Chromebook.
  • Herramienta para la comunicación interna entre profesores Currents.
  • Programa para la pizarra digital Jamboard.

 

Si quieres profundizar aún más en las cualidades de las plataformas docentes, puedes descargar aquí abajo la ficha gratuita sobre los principales Entornos Virtuales de Aprendizaje. Así, con las cosas claras, ¡será más fácil enfrentarse al mundo de las TIC! En VOCA las aprovechamos usando videos, entrevistas y reportajes para hacer pensar a los alumnos con el programa de valores Talentum. ¡No tengas miedo de las TIC!

 

 

Bibliografía

Pedró, F. (2018). Tendencias internacionales en innovación educativa: retos y oportunidades en Rey, F. y Jabonero, M. (Ed.) Sistemas Educativos Decentes (pp. 71-99). Fundación Santillana. 

Tiching Blog: Resnick, M., Dolors, R. y Downes, S (2016). Hablamos de educación. Reflexiones educativas para cambiar el mundo. España: Vicens Vives.

Ficha con entornos de aprendizaje

Clasificación de las principales plataformas para crear un entorno virtual de aprendizaje en tu aula.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú